NOTICIAS

Sitios de Pruebas ¿Dónde encontrar una prueba COVID-19 en Arizona?

Stephanie Innes y Alison Steinbach
Arizona Republic | La Voz

Read in English

La variante ómicron del virus COVID-19 está arrasando en Arizona. Aquí es donde se puede hacerse la prueba.

Cómo encontrar un sitio de pruebas cerca de usted

Para obtener una lista completa de los centros de pruebas en Arizona, vaya a https://www.azdhs.gov/covid19/index.php#everyone-get-tested o llame a la línea directa bilingüe de COVID-19 del estado al 844-542-8201, de 8 a.m. a 5 p.m. los siete días de la semana. Seleccione la opción 8 para hablar con un navegador.

El departamento de salud del estado se ha asociado con la Universidad Estatal de Arizona para lanzar varios sitios de pruebas que proporcionan pruebas de diagnóstico de saliva gratuitas para COVID-19 en las comunidades de alta necesidad en todo el estado.

Los eventos de las pruebas y la información sobre cómo inscribirse aparecen en los sitios web del departamento de salud del estado y del condado.

Las personas que deseen someterse a las pruebas pueden buscar en Internet y ponerse en contacto directamente con las cadenas de farmacias nacionales, las clínicas locales de atención urgente y las clínicas comunitarias.

Las pruebas son sólo con cita previa. No se puede acudir sin cita previa, y los niños menores de cinco años no pueden someterse a las pruebas de saliva. La información sobre las pruebas de saliva está aquí: https://www.azdhs.gov/covid19/index.php#everyone-asu-testing

Cómo saber si el centro de pruebas de COVID-19 es gratuito

Si no está seguro del costo de las pruebas en un determinado proveedor, puede ser útil llamar y confirmar antes de visitarlo. El tipo de prueba y la frecuencia de las pruebas pueden influir en los costes cubiertos por el seguro. La mayoría de los centros comunitarios son gratuitos.

El condado de Pima, por ejemplo, ha cambiado los tipos de pruebas que ofrece gratuitamente. Las personas pueden obtener pruebas gratuitas con o sin síntomas, sin remisión del médico y tras esperar cinco días después de la exposición si no tienen síntomas. Los pacientes no pueden obtener pruebas gratuitas si las necesitan para un requisito laboral, si necesitan una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para viajar o si se han sometido a una prueba en un centro del condado en las últimas dos semanas.

Todos los sitios de prueba que aparecen en el calendario de eventos del condado de Maricopa son gratuitos, sin copagos, independientemente del estado del seguro. Otros sitios de prueba pueden tener cuotas, así que es bueno llamar primero.

Cómo saber si se trata de un centro de pruebas rápidas

El listado del centro de pruebas debe proporcionar información sobre el tipo de prueba que se utiliza y el tiempo que suelen tardar los resultados. Los pacientes pueden llamar al proveedor de la prueba para obtener más información.

En general, hay dos tipos de pruebas para detectar la infección activa por COVID-19: Las pruebas PCR y las pruebas de antígenos. Las pruebas PCR buscan material genético del virus y se consideran muy precisas, pero los resultados pueden tardar. Las pruebas de antígenos buscan proteínas y pueden producir resultados en minutos. Las pruebas de antígenos positivas se consideran precisas, pero las negativas pueden ser erróneas y pueden confirmarse con la PCR.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?

En el caso de las pruebas de PCR, generalmente consideradas más precisas, el tiempo de respuesta suele ser de 24 horas, pero puede tardar bastante más en algunos centros debido a la gran demanda.

Algunas pruebas rápidas pueden dar resultados en cuestión de minutos.

Pruebas por condado

Los departamentos de salud de los condados también disponen de recursos para la realización de pruebas, incluyendo un calendario de eventos de pruebas. En el condado de Maricopa, todas las semanas se programan eventos de pruebas comunitarias gratuitas, sin cita previa y con autocaravana. Se recomienda concertar una cita debido a la gran demanda.

Para obtener información, visite https://www.maricopa.gov/5588/COVID-19-Testing o llame a la línea Maricopa CARES al 602-506-6767.

Encuentre centros de pruebas y eventos en el condado de Pima en https://webcms.pima.gov/cms/One.aspx?portalId=169&pageId=575060.

El Departamento de Salud del Condado de Pima ha estado regalando autopruebas rápidas de antígenos BinaxNOW a través de las bibliotecas públicas, pero a partir del 3 de enero ya no estaban disponibles debido al suministro limitado. El departamento actualiza periódicamente su sitio de pruebas para añadir regalos de kits de pruebas.

Otros condados tienen información en sus sitios web, o visite el sitio web del departamento de salud del estado para conocer las ubicaciones de los condados.

Obtenga una prueba de COVID-19 en casa

Las pruebas rápidas de antígeno en el hogar han estado disponibles en un suministro limitado a través de los gobiernos locales de la ciudad o de la ciudad y en lugares como las bibliotecas y en las farmacias. Se espera que el gobierno federal las haga más ampliamente disponibles y que se puedan pedir por correo.

El Dr. Joshua LaBaer, director ejecutivo del Instituto de Biodiseño de la ASU, advirtió que no se debe confiar únicamente en las pruebas rápidas de antígenos para detectar la infección por omicron. Dijo que esas pruebas no parecen funcionar muy bien para la variante ómicron, con una tasa muy alta de falsos negativos.

Eso significa que una prueba rápida puede decir que alguien no está infectado cuando sí lo está, y eso ocurre a menudo en personas sin síntomas. Si uno ha estado expuesto al virus y quiere ver si está infectado, una prueba PCR es mucho mejor que una prueba rápida de antígenos, dijo LaBaer.

Abbott, que fabrica las pruebas rápidas de antígeno BinaxNOW para uso doméstico, publicó el 28 de diciembre un comunicado en el que afirma que BinaxNOw detectó la variante ómicron en todas las pruebas realizadas "con una sensibilidad equivalente a la de otras variantes".

El 29 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. afirmó que los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos "detectan la variante ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida".

Una lista de pruebas de antígenos para uso doméstico con autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. está disponible en https://www.fda.gov/medical-devices/coronavirus-disease-2019-covid-19-emergency-use-authorizations-medical-devices/in-vitro-diagnostics-euas-antigen-diagnostic-tests-sars-cov-2.

¿Qué hago si mi prueba casera es positiva?

Para ayudar mejor a los funcionarios de salud pública con la vigilancia, reporte las pruebas positivas de COVID-19 tomadas en casa. Los informes se pueden hacer a su proveedor de atención primaria, quien debe reportar el caso a la salud pública.

Dependiendo de dónde haya obtenido la prueba casera, puede haber instrucciones sobre cómo informar de los resultados.

Si no tiene un proveedor de atención primaria, los residentes del condado de Maricopa pueden llamar al 602-506-6767 para informar sobre una prueba positiva. Si usted es un estudiante o miembro del personal de K-12, también debe reportar su resultado positivo a su escuela.

El Departamento de Salud del Condado de Pima tiene un formulario en línea para reportar las pruebas positivas en casa: https://webcms.pima.gov/cms/One.aspx?pageId=787398

Los residentes del Condado de Pima pueden llamar al 520-724-7147 para reportar una prueba positiva en casa.

El presidente Joe Biden ha dicho que planea aumentar el suministro nacional de pruebas caseras gratuitas este mes.

Traducción: Javier Arce