NOTICIAS

Enorme aumento de casos de COVID-19 en la Universidad Estatal de Arizona establece un récord

Alison Steinbach
Arizona Republic | La Voz
Un cartel que dice "Forks up. Máscaras arriba" se muestra en el campus de la Universidad Estatal de Arizona en el centro de Phoenix el 5 de agosto. El propósito del cartel es animar a los estudiantes a protegerse a sí mismos y a los demás del COVID-19.

Read in English

La Universidad Estatal de Arizona comienza el semestre con un número récord de casos positivos de COVID-19 en medio de la propagación de la variante ómicron altamente contagiosa.

La universidad informó de 1,779 casos positivos conocidos entre sus 70,691 estudiantes del campus, lo que significa que alrededor del 2.5% de los estudiantes están infectados. Es un nivel más alto que en cualquier momento anterior de la pandemia.

Y 254 de los más de 19,100 empleados de la ASU han dado positivo en las pruebas, según los datos de la ASU publicados el martes por la noche.

Estas son las cifras más altas desde que la universidad comenzó a publicar los resultados de las pruebas en el campus en septiembre de 2020. Arizona también ha reportado recuentos de casos récord en todo el estado en los últimos días.

ASU comenzó las clases el lunes y está planeando un semestre completo en persona. No se planean cambios en la instrucción o en los protocolos de COVID-19 en este momento, según un portavoz.

Las cifras de la ASU muestran un fuerte aumento desde la semana pasada, cuando 407 estudiantes y 94 empleados tenían COVID-19. Los estudiantes están ahora de vuelta en el campus y se les pidió que presentaran los resultados de las pruebas antes de regresar. No está claro cuántos estudiantes presentaron los resultados de las pruebas. Más de 19,800 pruebas fueron administradas dentro de la comunidad ASU esta semana.

Archivo -- Estudiantes caminan en el campus de ASU en el centro de Phoenix durante el primer día de clases presenciales de ASU el 19 de agosto de 2021.

"Las pruebas agresivas resultarán en más positivos conocidos, ayudándonos a aislar a los infectados (especialmente porque muchos son asintomáticos)", escribió el portavoz de la ASU Jay Thorne en un correo electrónico.

El presidente de la ASU, Michael Crow, dijo el lunes a KTAR que la universidad quería que los estudiantes se hicieran la prueba y supieran si eran positivos antes de volver a las aulas.

"Eso es lo que han hecho los estudiantes. Y por eso tenemos muchos positivos porque el ómicron es omnipresente en este momento", dijo. "Hay muchos aspectos positivos y vamos a conseguir que pasen los protocolos rápidamente y que vuelvan a las aulas. Y, de todas formas, estamos abiertos a través de la tecnología Zoom para todo, así que si no pueden estar en clase, sólo tienen que hacer Zoom".

De los 1,779 casos conocidos de estudiantes, 73 viven en los campus de la ASU y 1,706 viven fuera del campus, según la universidad.

Ómicron impulsa las infecciones

La última vez que los casos en el campus se acercaron remotamente a este nivel fue el pasado mes de enero, cuando los casos positivos de estudiantes se situaron entre 600 y 700 y los de empleados superaron los 150 durante los informes de varias semanas. La anterior semana récord fue en septiembre de 2020, cuando 957 estudiantes y 26 empleados fueron casos positivos.

"En este momento, la variante ómicron de fácil propagación es la cepa dominante del virus en Arizona. La universidad, al igual que todas las zonas del estado, el país y el mundo, espera ver muchos casos positivos", dijo Neal Woodbury, director de ciencia y tecnología de la ASU, en una declaración publicada en la página web de datos.

Los funcionarios de la ASU afirman que la variante ómicron presenta un menor riesgo de resultados graves para las personas, especialmente las que están vacunadas y reforzadas. La mayoría de los estudiantes positivos son asintomáticos o tienen síntomas leves, según la universidad.

"Afortunadamente, la comunidad de la ASU está vacunada en gran medida, y para aquellos que siguen las directrices de los CDC para la vacunación y los refuerzos, el riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID parece ser similar al de la gripe durante la temporada de gripe", dijo Woodbury.

No es una buena manera de empezar el año 2022": A medida que se extiende el ómicron, aumenta la demanda de pruebas en Arizona

La actualización de datos más reciente de la universidad ofrece menos información que las actualizaciones de semestres anteriores. Ya no está claro en qué campus se aíslan los estudiantes positivos, y no hay datos sobre las pruebas aleatorias o los casos positivos acumulados.

"Nuestros informes semanales se han ajustado, remitiendo a la gente al sitio del Laboratorio de Pruebas Clínicas de ASU para gran parte de los datos estatales que se compartían aquí anteriormente. Hemos estado considerando cómo despejar parte del desorden en esta página y la transición semestral parecía el momento adecuado para hacerlo", escribió Thorne en un correo electrónico.

La ASU está animando a los estudiantes y empleados a que se hagan la prueba con regularidad y tiene pruebas gratuitas disponibles en el campus. Las vacunas son obligatorias para todos los empleados, aunque actualmente no se aplican, pero no se exigen a todos los estudiantes.

La universidad está exigiendo el uso de mascarillas en todas las aulas y otros edificios cuando la gente no puede distanciarse. Los estudiantes y los empleados también tienen que rellenar los controles de salud diarios para controlar los síntomas y hacerse pruebas si no se sienten bien. Si dan positivo, tienen que aislarse y pueden asistir a las clases en Zoom.

"Nuestro objetivo sigue siendo educar a los estudiantes en persona, cuando están sanos", escribió Thorne.

Crow dijo a KTAR que ASU está siguiendo las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para un período de aislamiento más corto. Si un estudiante se aísla durante cinco días y no tiene síntomas, puede enmascararse y volver a clase, dijo Crow.

Otras escuelas de Arizona ven aumentar los casos

La Universidad de Arizona también está informando de un aumento en el número de casos.

En los últimos 10 días, se han registrado 932 casos positivos, con una tasa de positividad del 11%, según los datos publicados el lunes. Los resultados de las pruebas realizadas en el campus el lunes arrojaron 197 casos positivos, con un porcentaje de positividad de aproximadamente el 9%, significativamente mayor que el del semestre pasado.

La Universidad Grand Canyon informó de 148 casos positivos entre los estudiantes y cinco entre los empleados desde principios de enero. En comparación, la GCU informó de un total de unos 1,300 casos el semestre pasado, desde mediados de agosto hasta principios de diciembre.

Los datos recientes de la Universidad del Norte de Arizona no estaban disponibles.

Traducción: Javier Arce