NOTICIAS

Pese al crecimiento en población, latinos de Arizona no avanzarían en representación política

El representate demócrata por Arizona, Rubén Gallego, visita un evento de vacunación contra el COVID-19 en South Mountain Community College en Phoenix el 10 de abril de 2021.
Ray Stern
Arizona Republic

Read in English

Durante los últimos 10 años, la población latina en Arizona creció más rápido que cualquier otro grupo en el estado, llegando a casi el doble de los residentes anglosajones.

El crecimiento generó optimismo entre muchos miembros de la comunidad latina pensando que el mapa político del estado cambiaría y llevaría a más latinos a ganar cargos de elección popular. Pero hasta ahora, parece que el rediseño de distritos para los funcionarios públicos que se realiza una vez cada diez años, no terminará con un aumento dramático en la representación latina en Arizona, y quizás ningún aumento en absoluto.

Es probable que los latinos terminen con la influencia necesaria para elegir a los candidatos favoritos en dos de los nueve distritos del Congreso, lo mismo que ha sucedido desde 2010. En la Legislatura estatal, el número de distritos con una mayoría de latinos podría aumentar de siete a ocho, entre 30 existentes.

Durante la próxima década, eso parece ser lo máximo que se podría cambiar.

“Estos son los dilemas que estamos viendo”, señaló Danny Ortega, un abogado de Phoenix que trabajó con la Coalición Latina para una Redistribución Justa de Distritos, en sus esfuerzos por crear mapas que maximicen el poder latino y demócrata del estado. “Hicimos lo mejor que pudimos, entendiendo que los números no son tan buenos como nos gustaría. Es lo mejor que pudimos conseguir".

Si bien "es emocionante aprovechar la oportunidad para tratar de hacer una diferencia para las comunidades que sienten que están subrepresentadas, también es mucho trabajo", apuntó Ortega.

Los líderes latinos demócratas, políticos y expertos en mapas comenzaron a planificar el año pasado el proceso de redistribución de distritos de 2021. Con la ayuda de fondos de BOLD PAC, un proyecto del Caucus Hispano del Congreso que busca que más representantes de color sean elegidos, la Coalición Latina en Arizona creó mapas y ayudó a que las personas se involucraran en el rediseño de planos políticos del estado que se hacen una vez por década.

Ellos enviaron esos mapas el mes pasado a la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de Arizona, al panel de cinco personas que finalmente decidirá cómo se verán las nuevas líneas políticas del estado.

Pero la política y las realidades demográficas dificultan que la coalición alcance su objetivo de una mayor representación.

“Tendré que ver las matemáticas finales, pero quiero asegurarme de que, en términos de la Legislatura estatal, estemos representados adecuadamente y haya suficientes distritos latinos para el crecimiento que tuvo la población latina”, expuso el representante Rubén Gallego, demócrata de Arizona, y presidente del BOLD PAC, que también está ayudando con los esfuerzos de redistribución de distritos en otros estados. El financiamiento del PAC para Arizona fue una "inversión de seis cifras", aseguró.

Los distritos 22, 24, 25 y 26 en este mapa de IRC del sur de Arizona forman parte del plan de redistribución de ocho distritos del Latino Coalition.

El objetivo secundario del PAC es aumentar el poder de los demócratas. Los latinos ya tienden a votar por los demócratas y eligieron a Biden sobre Trump a nivel nacional en 2020 de un 59% sobre un 38%, según una encuesta del Pew Research Center. En Arizona, los latinos eligieron a Biden y rechazaron a Trump por un margen mayor, del 63% contra el 36%.

"Si a los latinos se les da la oportunidad adecuada para elegir a las personas que los elijan ... cuando se trata de ese tipo de situación, entonces los demócratas se beneficiarán de eso", declaró Gallego.

Las revisiones de los borradores de los mapas legislativos y del Congreso aprobados por la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de Arizona comenzarán el 6 de diciembre en "reuniones de decisión final", que siguen a varias audiencias más planificadas y ayuntamientos en los que los comisionados recopilan comentarios del público.

No se sabrá con certeza si los esfuerzos de la Coalición Latina Demócrata tienen un efecto hasta que la comisión de redistribución de distritos conformada por cinco miembros finalice y apruebe los nuevos mapas políticos.

Los arizonenses todavía tienen algunas semanas para opinar. La comisión fijó la meta del 22 de diciembre para votar sobre los mapas finales, pero el 2 de enero se considera la última fecha óptima para asegurar elecciones fluidas con los nuevos distritos el próximo año.

Las formas de los distritos y la paleta demográfica podrían cambiar drásticamente después de que comiencen las deliberaciones y las revisiones.

Crecimiento no indica cambio

Los principales obstáculos para una mayor representación latina son los cálculos y la geografía.

La forma en que funciona el proceso: la población total del estado se divide por el número de distritos y la población de cada distrito tiene que ser aproximadamente igual. A pesar del rápido crecimiento de los latinos en Arizona, su participación en la población del estado no ha cambiado mucho, pasando del 29.6% en el censo de 2010 al 30.7% en 2020.

La participación de los blancos en la población estatal cayó del 57.8% al 53.4% durante el mismo tiempo.

Los cálculos podrían llevar a suponer que habría más distritos legislativos de mayoría latina: El 30% de los 30 distritos legislativos reflejan nueve distrito. Pero los latinos en Arizona, que están compuestos en su mayoría por mexicoamericanos, son más numerosos en ciertas partes del estado, como el oeste de Phoenix y el suroeste del Valle, Tucson y Yuma, y menos en otras, lo que concentra su poder político.

Los distritos 20, 21 y 23 en este mapa de IRC del sur de Arizona forman parte del plan de redistribución de ocho distritos del Latino Coalition.

"Se necesitaría cierta cantidad de manipulación para aumentar el número legislativo más allá de siete u ocho y el número del Congreso a tres", apuntó Tom Rex, director asociado del Centro de Investigación de Competitividad y Prosperidad de la Arizona State University.

Uno de los distritos legislativos entre los 30 que hay es actualmente de mayoría indígena, y seguirá habiendo uno después de la redistribución de distritos debido a la población relativamente baja de nativos americanos en Arizona, cuya proporción de la población del estado se redujo del 4% al 3.7% en los últimos 10 años. 

El porcentaje de afroamericanos en Arizona experimentó un fuerte crecimiento en la última década, pasando de 3.7% a 4.4%, para un total de 339,150 residentes. Los residentes asiáticoamericanos también crecieron en número, a 213,417, según mostró el censo. Pero la población de ambos grupos es actualmente demasiado pequeña y está dispersa para constituir más de la mitad de un distrito legislativo único, no controlado, que debe tener un mínimo de 238,383 personas. Lograr el 50% de un distrito del Congreso, que requiere 794,611 residentes, no es matemáticamente posible para ninguno de los dos grupos.

El censo de 2020 tampoco mostró suficiente aumento de población para que el estado calificara para un décimo distrito congresional, lo que posiblemente podría haber llevado a un tercer distrito congresional predominantemente latino. A algunos les preocupa que el censo subestime a los latinos en particular, lo que afectará negativamente el poder político latino durante la próxima década.

Tal como está, el aumento de la población simplemente no justificará un tercer distrito congresional con una mayoría de votantes latinos, aseguró Ortega. Aún se desconoce si la comisión de redistribución de distritos puede cumplir con la meta del grupo de latinos demócratas de ocho distritos legislativos de mayoría latina, mientras se mantiene dentro de las pautas legales, dijo.

Los demógrafos del equipo de la coalición presentaron sus mapas legislativos y del Congreso propuestos a la comisión de redistribución de distritos en octubre, recordó, y señaló los complejos ajustes que se deben hacer en las líneas del mapa para garantizar que el distrito propuesto y aquellos a los que afecta, cumplan legalmente.

Puede ser que llegar a ocho distritos legislativos no sea factible mientras se intenta cumplir con otros criterios obligatorios, como mantener unidas a las comunidades de interés, luchar por distritos competitivos y cumplir con la Ley Federal de Derecho al Voto.

Si los mapas pueden cumplir con los criterios legales para ocho distritos pero son rechazados por la comisión, podría ser necesario “litigar”, afirmó Ortega.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, un grupo nacional de empoderamiento latino cuyo capítulo de Arizona también trabajó con la Coalición Latina, demandó al estado de Texas el mes pasado por un plan de redistribución de distritos que supuestamente estafa a los latinos, reduciendo el número de distritos latinos dominantes a siete de ocho.

Equilibrio de riesgos legales con mapas

Derrick Watchman

Derrick Watchman, miembro de la Nación Navajo y la única persona de color en la comisión de redistribución de distritos, dijo al periódico The Arizona Republic que "le encantaría ver más oportunidades para que nuestras comunidades minoritarias tengan candidatos de elección".

“Nuestra demografía está cambiando, las diferentes áreas están creciendo, por lo que tiene sentido tener un cuerpo electo que sea representativo de nuestra gente”, comentó.

La representación ampliada depende de los "números", dijo, y del análisis del personal de la comisión del cumplimiento de los mapas preliminares adoptados con la Constitución de Arizona, la Ley de Derechos Electorales, la adherencia a mantener unidas a las comunidades de interés y otros criterios.

La comisión de redistribución de distritos rechazó el plan legislativo de ocho distritos el mes pasado y dio preferencia a la idea de un nuevo distrito de tendencia republicana apoyado por un grupo empresarial del sur de Arizona.

El análisis demográfico de la comisión del plan de los grupos latinos, publicado en su sitio de internet, también muestra fallas en la propuesta de los ocho distritos. Crea un octavo distrito legislativo a favor de los latinos, que se inclinaría fuertemente por los demócratas, en parte por tomar prestada la población latina de otros distritos latinos. Eso diluye la población ciudadana en edad de votar en seis de esos distritos.

Además, el plan daría como resultado solo tres distritos competitivos en todo el estado en los que, teóricamente, los republicanos o demócratas podrían ganar. El borrador del mapa legislativo adoptado por la comisión de redistribución de distritos, que ahora está siendo revisado por el público, tiene seis. De acuerdo con la Constitución del estado, los criterios de competitividad deben ser considerados pero no pueden crear "detrimento significativo para otros objetivos".

Una carta del 20 de octubre que la coalición envió a la comisión de redistribución de distritos declara que los distritos seguirían siendo fuertes baluartes latinos y que el plan cumpliría con la Ley de Derechos Electorales. Pero existen riesgos, como dijo la presidenta independiente de la comisión de redistribución de distritos, Erika Neuberg, al podcast político de The Arizona Republic, The Gaggle, en un episodio a principios de este mes.

"Desde el punto de vista legal de la mitigación del riesgo, si se inclina demasiado y llega a los ocho, sin verse obligado a hacerlo, corre el riesgo de ser acusado de manipulación racial, dando a ciertos grupos un trato preferencial", señaló.

Al mismo tiempo, un mapa que diluya algunos distritos lo suficiente como para que posiblemente no tengan un buen desempeño para la comunidad latina, pondría a la comisión de redistribución de distritos en "doble riesgo" de un desafío legal, dijo. “Nuestro trabajo es encontrar ese punto óptimo que maximice y empodere a la comunidad latina tanto como sea posible mientras mitiga el riesgo legal”.

En una de las reuniones de decisión final, el equipo de mapeo de la comisión podría presentar una manera de incorporar ocho distritos latinos sin dejar de lograr adherirse lo más posible a los otros criterios. Pero los efectos dominó aún pueden causar problemas que impidan que los dos comisionados republicanos obtengan lo que quieren.

A medida que los mapas finales toman forma, "tenemos que comprometernos", dijo Watchman.

La necesidad de mayor representación

El plan de la coalición latina puede diluir parte del poder de los distritos latinos, pero los borradores de mapas adoptados también quitarían el poder a los latinos en otras áreas, según Tomás Robles, director ejecutivo de Living United for Change en Arizona, una organización progresista sin fines de lucro.

Dijo que toleraría un poco de disolución a cambio de otro distrito latino sólido. Desde el punto de vista de Robles, muchos residentes latinos están preocupados por la "desinversión" del estado en el sistema escolar, al mismo tiempo que aumentan los encarcelamientos. La actual mayoría republicana en la Legislatura ignora los problemas que afectan a las comunidades latinas como la "vigilancia excesiva" y la falta de sombra en ciertos vecindarios cuando también se proponen "medidas contra los votantes", dijo.

"Un distrito adicional nos da la oportunidad de encontrar representación en otras partes del estado", explicó. "No obtener la representación adecuada significa que las personas no están obteniendo los recursos que la Legislatura no abordará".

Dijo que le preocupa la forma en que el borrador del mapa oficial del Congreso muestra el actual Distrito 1, que abarca gran parte de las tierras tribales de Arizona, siendo mucho menos competitivo para los demócratas y, por lo tanto, las personas de color. Señaló que el representante de los Estados Unidos Tom O'Halleran ganó el distrito contra la republicana Tiffany Shedd por solo 10 mil votos en 2020.

"Para las personas que se alinean con lo que representa el Partido Demócrata, se convertiría en un bastión republicano", dijo.

El borrador del mapa adoptado por la comisión también trasladaría a algunas personas del oeste del Valle fuera del distrito del Congreso del representante Raúl Grijalva y al nuevo tercer distrito de Gallego, seguro para los demócratas, o al nuevo quinto distrito que se inclina por los republicanos. En general, los republicanos probablemente superarían en número a los demócratas 5-4 en el borrador de los distritos del Congreso; la división se ejecuta actualmente al revés.

Republicanos y el voto latino

El alcalde de Litchfield Park, Thomas Schoaf, quien ha observado de cerca el proceso de redistribución de distritos, instó a los votantes a involucrarse yendo al sitio de internet de la comisión, encontrando los mapas preliminares y aprendiendo cómo sus propias comunidades pueden verse afectadas. Pero tiene un "gran problema real al identificar una comunidad de interés" únicamente por su nacionalidad o etnia.

Litchfield Park es mayoritariamente blanco, pero tiene los mismos problemas que las áreas de mayoría latina cercanas, expuso. Entre ellos se incluyen el transporte, la educación y la gestión del crecimiento.

"A medida que cambian los equilibrios étnicos, pueden generar cambios en los resultados políticos", dijo. "No estoy seguro de que los problemas cambien drásticamente".

Los latinos no pueden clasificarse fácilmente como votantes, a pesar de su tendencia a votar por los demócratas en Arizona. En una gran encuesta de latinos de Arizona realizada en 2015, el 39% se identificó como algo o muy conservador, mientras que solo el 25% se identificó como liberal.

Raymundo Torres, portavoz de la Asociación Republicana Latina de Arizona, señaló que le gustaría ver más representantes latinos, pero con una "R" delante de sus nombres. Aunque el apoyo latino a Trump aumentó en Arizona de las estimaciones del 31% en las elecciones de 2016 al 36% en 2020, Torres está preocupado por el futuro de su partido.

“La población mexicoamericana en Arizona es la clave para el éxito o el fracaso futuro del partido”, aseguró. "Si no hacemos más que mostrarnos como telón de fondo de los candidatos anglosajones existentes, la narrativa futura se creará por sí misma".

El poder político de los republicanos latinos se ha desvanecido desde la muerte del senador John McCain, quien era un "centro de gravedad" para la recaudación de fondos y los voluntarios, dijo. Se lamenta de que 10 carreras legislativas en Arizona transcurrieron sin competidores republicanos y expone que el Partido Republicano debería presentar más candidatos en esas competencias que "se parezcan a la comunidad". Añadió: "¿Qué se tiene que perder?"

La próxima audiencia del borrador del mapa de la comisión de redistribución de distritos independiente está programada para las 6 p.m. del 30 de noviembre en las cámaras del Ayuntamiento de Avondale, 11465 W. Civic Center Drive en Avondale, y será transmitido en vivo.

El calendario de reuniones públicas de la comisión está disponible en su sitio de internet en https://irc.az.gov/public-meetings/draft-map-hearings

Sigue al reportero Ray Stern en Twitter @raystern.