NOTICIAS

Afirma gobierno de México que trabaja con familiares de más de 94,000 desaparecidos

Diana García
Corresponsal Cd. de México
"Los queremos vivos, ese es del deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite. El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos", sostuvo AMLO.

A 11 años de su creación, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés) realizó una primera visita a México el lunes. La visita se dio debido al alto número de registro de víctimas desaparecidas que suman más de 94,000.

En las primeras ponencias, el gobierno de México aseguró que están "abiertos al escrutinio, para enfrentar el reto de restaurar el Estado de Derecho", para garantizar el respeto a los Derechos Humanos, y destacó que trabaja de la mano de los familiares de desaparecidos para encontrarlos. 

“México ha formado ya parte de la comisión internacional para la protección de todas las personas, contra las desapariciones forzadas, desde el año 2010. Sin embargo, apenas al inicio de este gobierno fue que el Estado se abrió a la fiscalización internacional y reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos en el que se encontraba nuestro país", indicó Alejandro Encinas,  subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

LEE MAS:Familiares de desaparecidos en 'carretera del terror' piden a AMLO intervenga en la investigación

Encinas afirmó que la cifra que aproxima los cien mil es "la herencia más dolorosa que está enfrentando el gobierno de México", haciendo hincapié en que localizar a los desaparecidos y apoyar a sus familiares debe ser prioridad para México.  

De acuerdo con Encinas, las desapariciones están vinculadas a la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada en gobiernos anteriores y que ha sido heredada a éste.

“El fenómeno de la desaparición ... está vinculada a la corrupción de las fuerzas policiales, ligadas al crimen organizado en periodos tanto de la guerra sucia como de la guerra mal llamada "guerra contra el narcotráfico" —misma que mantiene abierta una herida que el gobierno de México ha asumido y que mantiene como punto central en la búsqueda de personas desaparecidas a fin de garantizar verdad y justicia”, expresó.

Encinas dejó claro que el gobierno de México ha trabajado en 2,300 jornadas, desde marzo de 2019 a la fecha, de la mano de los familiares de las desaparecidos para encontrarlos.

“Siempre se ha tenido la participación de los familiares de las víctimas de las personas desaparecidas y de las organizaciones y colectivos que ellos mismos han formado”, indicó.

El CED trabaja ya en México y realizará un recorrido por 12 estados —entre los que se incluyen Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Sinaloa- para reunirse con autoridades, víctimas, organizaciones civiles y otras instituciones de derechos humanos.

MAS:Nace plataforma sobre fosas comunes en México ante falta de datos oficiales

La delegación tiene previsto celebrar una conferencia de prensa al final de la visita a las 15:00 horas el 26 de noviembre en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, (Av. Universidad 1449, Axotla, Álvaro Obregón, Ciudad de México). El Comité también presentará sus observaciones preliminares al Gobierno de México.

El Plenario del Comité adoptará y dará a conocer un informe público en marzo del próximo año para compartir sus conclusiones y recomendaciones.