NOTICIAS

Abrir las fronteras de EEUU significa miles de millones de dólares para Arizona

La oficina de turismo de Arizona recibió con agrado la noticia de la apertura de la frontera terrestre de EEUU a las personas vacunadas. Aquí por qué eso significa miles de millones para la economía.

Melissa Yeager
The Arizona Republic | azcentral.com | lavozarizona.com

READ IN ENGLISH 

Cuando el tan esperado anuncio de que las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá se abrirían a los visitantes vacunados, el teléfono de Sue Lemon comenzó a sonar.

"Recibí mensajes de texto a las cuatro de la mañana de nuestros equipos. Es una noticia fantástica", aseguró Lemon, vicepresidente de ventas y mercadotecnia del Tuxon Hotel en Tucson.

El turismo internacional que llega a Arizona se desplomó durante la pandemia del COVID-19 y Lemon, se encuentra entre muchos en la industria de la hoteleria que están ansiosos por dar la bienvenida a los visitantes internacionales, justo a tiempo para lo que suele ser una ajetreada temporada de compras navideñas.

La nueva política, que entrará en vigor en noviembre, dice que permitirá que "los viajeros no esenciales que hayan sido completamente vacunados contra el COVID-19 y tengan la documentación adecuada podrán ingresar a los Estados Unidos por tierra y puertos de entrada (POE por sus siglas en inglés) de ferrys a través de la frontera estadounidense".

“Los viajes transfronterizos generan una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar las medidas para reanudar los viajes regulares de manera segura y sostenible ", señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado de prensa.

Los funcionarios estatales de turismo dieron la bienvenida al anuncio.

“Esta es una gran noticia para el turismo de Arizona. Permitir que los viajeros canadienses y mexicanos que vienen de placer, regresen a través de nuestras fronteras terrestres es un paso fundamental para ayudar a que la industria del turismo continúe recuperándose”, aseguró en un mensaje de texto a The Arizona Republic, Becky Blaine, subdirectora de la Oficina de Turismo de Arizona.

El análisis del COVID-19 que hace Reuters, informa que el 42 por ciento de los ciudadanos mexicanos están vacunados, mientras que los canadienses suman el 76 por ciento. 

México y Canadá concentran la mayoría de los visitantes internacionales de Arizona

Según la oficina estatal de turismo, Arizona recibió a 6 millones de visitantes internacionales que se quedan por lo menos una noche y que gastaron más de 4 mil millones de dólares en 2019. Los visitantes de Canadá y México representaron el 81 por ciento de todos los viajes internacionales que eligieron Arizona en 2019.

México representó el mayor número, con 4 millones de visitantes que llegaron a Arizona, la mayoría de los cuales viajaron en automóvil.

Canadá representó el segundo mayor número de visitantes con 964 mil visitantes que se hospedaron en Arizona. Si bien muchos llegan por avión, un número significativo conduce, especialmente aquellos que planean pasar el invierno bajo el sol de Arizona.

Pero esos números se desplomaron durante la pandemia.

En 2020, debido a las restricciones de viaje y al cierre de la frontera terrestre, Arizona tuvo solo 1 millón de visitantes de México y 257 mil de Canadá.

Visitantes internacionales gastan miles de millones de dólares en el estado

Las filas de automóviles con destino a México esperan la oportunidad de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en el puerto de entrada de DeConcini en las ciudades fronterizas gemelas de Ambos Nogales el 17 de diciembre de 2020.

El regreso de los viajeros internacionales a Arizona equivale a recibir miles de millones de dólares en gastos que se quedan en la localidad.

Entre los viajeros internacionales, los visitantes mexicanos son los que más gastan en Arizona. Los turistas mexicanos desembolsaron 1.4 mil millones de dólares en Arizona en el 2019.

Eso se redujo a 364 millones de dólares en el 2020. Para las empresas de Arizona, la reapertura de la frontera terrestre en noviembre llegará en un momento oportuno.

“La reapertura en noviembre es muy afortunada para el sur de Arizona en particular, ya que los visitantes de México gastan más en Arizona durante la temporada navideña que en cualquier otra época del año”, dijo Blaine.

Los canadienses representan la segunda mayor cantidad de dinero gastado en Arizona. Las cifras de la Oficina de Turismo del estado  muestran que los visitantes canadienses gastaron 952 millones de dólares en Arizona en el 2019. Esa cifra se redujo a 325 millones de dólares durante el 2020.

Hoteles como el Tuxon están ansiosos por dar la bienvenida a los visitantes de ambos países. Lemon señaló que espera ver un aumento en las reservaciones, y en los fines de semana, que se agotan debido a que los ciudadanos mexicanos viajan para comprar y quedarse a cenar en Tucson.

"Hemos estado muy perdidos sin ellos. Tener algo de eso de regreso es un regalo. Estamos muy emocionados", aseguró Lemon.

Traducción Alfredo García