NOTICIAS

La policía de Phoenix dispara mortalmente a un joven de 17 años cerca de las calles 16 y Portland

Perry Vandell, Shondiin Silversmith
Arizona Republic | La Voz
Tiroteo en Phoenix.

Esta historia fue publicada originalmente el 19 de mayo de 2019

Read in English

La policía de Phoenix disparó y mató a Robert Rabago, de 17 años, después de que éste disparara contra los agentes cerca de las calles 16 y Portland, según las autoridades.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:10 a.m. del domingo cuando un sargento de la policía de Phoenix cerca de la calle 16 Norte y la calle Portland Este vio a cuatro varones caminando con una cerveza.

Una persona lanzó una botella de cerveza a un vehículo que pasaba, dijeron las autoridades. El conductor del vehículo se detuvo y dijo a los policías que uno de los integrantes del grupo estaba armado con una pistola. Cuando los agentes intentaron ponerse en contacto con el grupo, los individuos corrieron en distintas direcciones.

Los agentes de policía se encontraron con tres de los hombres cerca del 1500 al Este de la calle Portland cuando salían del patio de una residencia en la que se escondían, según las autoridades. Fue entonces cuando Rabago disparó a la policía.

Un agente disparó a Rabago mientras huía hacia el lado norte de los apartamentos del 1110 N. 16th St., dijo el sargento Vincent Lewis, portavoz del Departamento de Policía de Phoenix, en un comunicado de prensa.

Un teniente de la policía vio a Rabago corriendo hacia la calle 16, según las autoridades. Fue entonces cuando Rabago hizo más disparos por encima del hombro a los agentes, y el teniente devolvió el fuego. En algún momento de estos intercambios, Rabago recibió un disparo, dijo Lewis.

Rábago corrió hasta la calle 16, cerca de la rampa de salida de la I-10, donde trató de abrir las puertas de un vehículo que lo esperaba, dijeron las autoridades. A continuación, Rábago se desplomó en la carretera. Se encontró un arma de fuego en su poder, dijo Lewis.

Los agentes de policía intentaron salvarle la vida, pero Rabago fue declarado muerto en el lugar de los hechos, según las autoridades. Ningún agente resultó herido.

Una segunda persona del grupo, un menor, fue localizada por los agentes de policía en la esquina noreste de los apartamentos, según los funcionarios. La policía utilizó una pistola eléctrica y un K-9 para detenerlo.

Las autoridades dijeron que el menor fue trasladado al hospital con heridas que no ponían en peligro su vida.

Las dos personas restantes del grupo, también menores de edad, fueron localizadas y detenidas cerca de las calles 16 y Portland, dijeron las autoridades. Se encontró una segunda arma de fuego en el lugar de los hechos.

Ninguno de los agentes que acudieron al lugar de los hechos disponía de cámaras corporales, dijo Lewis. Se trata de una investigación en curso.

Traducción: Javier Arce