NOTICIAS

Policía de Phoenix identifica a agentes que dispararon a un hombre tras responder a una llamada de allanamiento

BrieAnna J. Frank
Arizona Republic | La Voz
La policía arriba a la Avenida 7 y la calle Pima en Phoenix después de un tiroteo que involucró a un oficial el 9 de mayo de 2019.

Esta historia fue publicada originalmente el 19 de mayo de 2019

Read in English

La policía estaba en la Avenida 7 y la calle Pima en Phoenix después de un tiroteo que involucró a un oficial el 9 de mayo de 2019.

La policía de Phoenix identificó el domingo a los oficiales que dispararon y mataron a un hombre de 29 años después de una llamada de allanamiento en el centro de Phoenix el 9 de mayo.

Los oficiales identificados son Nick Calandra, de 25 años, y Chad Canedy, de 33, según un comunicado de la policía de Phoenix. Calandra tiene tres años de servicio en el departamento mientras que Canedy tiene dos, dijo el sargento Vince Lewis, portavoz de la policía de Phoenix.

Lewis dijo a The Arizona Republic el domingo que ninguno de los dos oficiales llevaba el equipo de cámaras corporales porque los dispositivos aún no han sido distribuidos en el Precinto del centro de la ciudad en medio de un despliegue que comenzó en abril en Maryvale.

"Cuando se instalaron las nuevas cámaras, todas las 300 cámaras anteriores de la ciudad se desconectaron a la vez, lo que significa que durante ese tiempo no había cámaras corporales en Phoenix", dijo Lewis. "A continuación, comenzamos a distribuir inmediatamente las cámaras en la comisaría de Maryvale y Estrella Mountain".

En febrero de 2019, el Consejo de la Ciudad de Phoenix votó a favor de gastar 5 millones de dólares en cámaras corporales para 2,000 oficiales que están diseñadas para encenderse automáticamente cuando los policías salen de sus patrullas. La incorporación de las cámaras se produjo a raíz de los 44 tiroteos de la policía de Phoenix en 2018, 23 de ellos mortales.

Phoenix, la quinta ciudad más poblada del país, tuvo más tiroteos policiales que cualquiera de las cuatro ciudades más grandes del país, incluyendo Nueva York y Chicago. El pico rompió los registros históricos de Phoenix, atrajo la atención nacional y estimuló una revisión externa.

El 9 de mayo, la policía respondió a los informes de un allanamiento de morada cerca de la Avenida 7 y Buckeye Road justo antes de las 4 a.m. La policía dijo que la persona que llamó describió un Lincoln Town Car gris con un hombre y una mujer sentados en el interior y expresó "preocupaciones por los recientes intentos de robo y la actividad de drogas en el área."

Calandra y Canedy llegaron por separado al lugar y se acercaron a un vehículo.

Uno de los agentes se puso en contacto con Héctor López, de 29 años, que conducía el vehículo descrito en la llamada al 911.

López abrió la puerta y una pistola cayó al suelo, según los agentes. Los agentes le dijeron a López que no tocara el arma, pero "de repente se lanzó hacia el arma y la agarró", dijo Lewis.

Uno de los agentes intentó mantener el control de López, que no soltaba el arma, dijo Lewis. El otro agente trató de ayudar "asestando golpes de puño cerrados" a López y disparando una pistola eléctrica, dijo Lewis.

López se volvió y apuntó con el arma a la policía, dijo Lewis. Tanto Calandra como Canedy dispararon entonces sus armas de servicio, golpeando a López, dijo Lewis.

Una pasajera del coche de López fue detenida. Los agentes iniciaron la reanimación cardiopulmonar de López hasta que llegaron los bomberos de Phoenix y lo llevaron a un hospital, donde más tarde fue declarado muerto. Las autoridades dijeron que se recuperó un arma de fuego en la escena.

El pasajero, que no había sido identificado hasta el domingo por la tarde, fue encarcelado por una orden de arresto por un delito no relacionado.

Tanto Calandra como Canedy recibieron heridas leves durante la lucha. La investigación sigue en curso.

Traducción: Javier Arce