NOTICIAS

Investigador: la variante delta es la cepa dominante del COVID-19 en Arizona

La altamente contagiosa variante delta parece ser la cepa (comúnmente llamada strain en inglés) dominante del virus COVID-19 en Arizona, lo cual refleja algo que sucede en todo el país.

"Estamos encontrando delta prácticamente en todas partes", dijo David Engelthaler, director de la rama de enfermedades infecciosas del Translational Genomics Research Institute con sede en Arizona. "Es oficialmente nuestra cepa dominante y probablemente seguirá siéndolo hasta que aparezca otra variante que pueda extenderse incluso más rápido que la delta".

Lo que eso significa para los arizonenses que no están vacunados o no tienen inmunidad al COVID-19, es que tienen un mayor riesgo de contraer el virus que lo causa. Eso se debe a que la variante delta se propaga de manera mucho más eficiente que otras cepas del virus.

Arizona ocupó el lunes pasado el séptimo lugar más alto entre los estados y territorios de Estados Unidos por su tasa de siete días de nuevos casos de COVID-19, detrás de Missouri, Arkansas, Florida, Louisiana, las Islas Vírgenes y Nevada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). 

Durante las últimas tres semanas, la variante delta, que se detectó por primera vez en India en diciembre de 2020 y también se conoce como B.1.617.2, ha aumentado en proporción de aproximadamente el 30% al 50% de todos los casos secuenciados de COVID-19 en Arizona, mencionó Engelthaler.

MAS:¿Gratis y sin cita? Acercan recursos para aplicar vacunas COVID-19 en comunidades de PHX

En el país, delta es la variante dominante de COVID-19, según muestran los datos de los CDC.

"Si miramos más de cerca nuestros datos, podemos ver que en las últimas tres semanas, parece que probablemente esté entre el 50 y el 60%, lo que coincide con el pronóstico de los CDC y la secuencia actual en todo el país", apuntó Engelthaler. "Eso realmente nos da una idea de cómo ha evolucionado el virus y sabemos qué se está transmitiendo con más éxito".

Menos de la mitad de los arizonenses están completamente vacunados

Aproximadamente el 49% de la población total de Estados Unidos estaba completamente vacunada el lunes, es decir, aquellos que llevan dos semanas de recibir su última vacuna, según los CDC. En Arizona, los datos de los CDC muestran que el 44.5% de la población total estaba completamente vacunada hasta el lunes, y el 52% de la población de Arizona había recibido al menos una dosis.

La variante delta del virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19 se ha detectado en todo Arizona, pero principalmente en los condados Maricopa, Pinal y Pima, donde vive la mayoría de las personas y donde se producen la mayoría de los casos de COVID-19, dijo Engelthaler.

Los CDC y los laboratorios en Arizona que realizan la secuenciación del genoma de muestras positivas de COVID-19 también han identificado casos de la variante delta en los condados de Yuma, Cochise, Coconino, Mohave y Navajo, según funcionarios de TGen, que mantiene un panel de control de la variante COVID-19. 

"En un dado momento, entre el 10 y el 13% de los casos están secuenciados, por lo que obtenemos una vista realmente buena. Y capturamos datos secuenciados de todo el estado", expuso Engelthaler. "Anticipo que hay un par de miles, tal vez varios miles de casos de delta total en Arizona".

La rápida transmisión de la variante delta ha creado lo que la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, llamó recientemente "una pandemia de no vacunados".

"Está muy claro que los casos graves, los que se hospitalizan o, peor aún, los que mueren, son los que no están vacunados", dijo Engelthaler.

"Más del 99% de los casos hospitalizados son personas que no fueron vacunadas, por eso el director de los CDC hizo ese comentario. Creo que es un comentario apropiado y solo significa que la preocupación no está entre las personas que están vacunadas".

Durante una audiencia el martes del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de Estados Unidos, Walensky dijo que la prevalencia de la variante delta en en el país se ha disparado para representar aproximadamente el 83% de los casos secuenciados.

"Este es un aumento dramático, en comparación con el 50% de la semana del 3 de julio. En algunas partes del país, el porcentaje es aún mayor, particularmente en áreas con bajas tasas de vacunación", aseguró.

“Cada muerte es trágica e incluso más desgarradora cuando sabemos que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una vacuna simple, segura y disponible”.

Arizona: Mayoría de casos nuevos de COVID-19 se dan en personas no vacunadas

Aproximadamente el 95% de los casos de COVID-19 de Arizona en mayo y el 92% de los casos reportados en junio fueron entre personas que no estaban completamente vacunadas, según el Departamento de Salud del Estado. Aproximadamente el 99% de las muertes por COVID-19 en Arizona en 2021 se produjeron entre personas que no estaban completamente vacunadas.

Los hospitales en Arizona están reportando aumentos en el número de pacientes de COVID-19, y el número de casos también ha aumentado. La preocupación en este momento es por las personas que no tienen inmunidad, ya sea porque no se vacunaron o porque no tuvieron una infección previa.

"Dondequiera que aparezca, se convierte en la cepa dominante", señaló Engelthaler sobre la variante delta. "Simplemente supera a las otras cepas".

Algunos de los llamados casos "revolucionarios" de COVID-19 ocurren en personas que están completamente vacunadas, pero son raros. Los funcionarios de salud federales, estatales y del condado dicen que la vacuna del COVID-19 es la mejor manera de prevenir la transmisión de la variante delta, que está causando oleadas de hospitalizaciones en zonas del país donde las tasas de vacunación son bajas.

Los funcionarios estatales de salud dijeron la semana pasada que Arizona había registrado más de 3,500 casos de avance de más de 3.2 millones de personas completamente vacunadas. Veintiocho de ellos habían muerto.

Existe cierto debate sobre si la variante delta está enfermando a las personas. Engelthaler dijo que a partir de la evidencia que ha visto, la delta no parece estar causando una enfermedad más grave que cualquier otra cepa del COVID-19.

"Es más eficaz para encontrar a la próxima persona susceptible. Por eso estamos viendo un aumento en el número de casos. No se disparan, sino que aumentan y eso se debe a que esta es la cepa más eficiente de este virus que existe y es como el agua. Encuentra las grietas", aseguró Engelthaler.

En una entrevista publicada en el sitio de internet de la escuela de T.H. Chan School of Public Health de Harvard, el profesor asociado de epidemiología de Harvard William Hanage, expuso que la variante delta es aproximadamente un 60% más transmisible que la variante alfa previamente dominante, que se originó en Reino Unido y también se conoce como B.1.1.7 . También dijo que parece tener cargas virales más altas al principio de la infección.

Esas cargas virales más altas "pueden significar que es aún más infecciosa durante el período en el que las personas aún no se dan cuenta de que están infectadas", según afirmó Hanage. "La mayor virulencia de delta significa que las personas no vacunadas que se infectan estarán más enfermas y la carga sobre el sistema de salud será mayor".

Sin más inmunidad, delta podría mutar en una variante más letal

La semana pasada ha habido informes diarios de nuevos casos, en su mayoría de más de 1,000, según el estado, un nivel que Arizona no ha visto desde marzo.

El promedio estatal de siete días para nuevos casos, 1,219 hasta el martes, fue el más alto desde mediados de marzo, y más del doble del promedio de hace dos semanas, que era 543. El promedio de siete días había llegado a 9,800 en enero, según datos estatales.

"Si no tiene inmunidad ni por la vacunación ni por una infección previa, todavía está en riesgo. De hecho, ahora tiene un mayor riesgo de infectarse porque esta variante es un esparcidor tan eficiente", dijo Engelthaler.

Los funcionarios del Departamento de Servicios de Salud de Arizona no respondieron de inmediato a una pregunta sobre en qué lugar del estado se encuentra con mayor frecuencia la variante delta. El mes pasado, el departamento dijo que estaba al tanto de al menos cuatro posibles brotes de COVID-19 que involucran a 10 o más personas que han ocurrido desde mayo, pero no confirmó si esos posibles brotes involucran la variante delta.

Un brote relacionado con un baile country-western cerca de Show Low en el Condado Navajo se ha relacionado con 24 casos positivos de COVID-19, incluidas dos muertes. Si bien muchos de los que asistieron al baile creen que la variante delta es la culpable, los funcionarios de salud estatales y del condado dicen que no pueden confirmar si eso es cierto.

Menos del 40% de la población en el código postal que incluye Show Low y el área donde se encuentra el salón de baile ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, según muestran los datos estatales. Y en el hospital del área, Summit Healthcare Regional Medical Center, solo alrededor del 30% del personal ha sido vacunado, señalaron recientemente los funcionarios del hospital a The Arizona Republic.

El problema con la transmisión continua del virus del COVID-19 es que continúa replicándose, creando un mayor riesgo de que pueda mutar en una variante más mortal o resistente a las vacunas.

Y COVID-19 es un problema global, enfatizó Engelthaler. Detener la circulación de las variantes no sucederá gracias a los esfuerzos de un solo país, apuntó.

"(Estados Unidos) lo está haciendo muy bien en comparación con la mayor parte del resto del mundo. En muchos países de África estamos viendo tasas de inmunización inferiores al 5%", expuso Engelthaler. "Eso significa que hay muchas oportunidades para que ocurran mutaciones adicionales y potencialmente surjan nuevas variantes con las que podríamos tener que lidiar".

Traducción: Alfredo García