NOTICIAS

El turismo de Arizona se hundió en 2020. Se impulsa el repunte para 2021.

Read in English

No es ningún secreto que la pandemia del COVID-19 devastó la industria del turismo en todo el mundo, y ahora se sabe exactamente lo duro que afectó a la industria en Arizona.

La Oficina de Turismo del estado publicó sus estadísticas anuales para 2020 y esas cifras confirman que Arizona, como la mayoría de los lugares, experimentó una caída en las visitas "overnight", llamadas "de un día para otro", en el gasto de los visitantes y los ingresos fiscales recaudados.

Pero los funcionarios de turismo dicen que a pesar de la forma en que la pandemia golpeó a la industria, en esencia cerrándola durante varias semanas, las cifras también muestran cómo los arizonenses ayudan a liderar el repunte del turismo en el estado.

El turismo disminuyó en todos los ámbitos

La investigación define a un visitante que pernocta en Arizona como aquel que viajó al menos 50 millas desde su hogar y se hospedó en cualquier tipo de alojamiento, incluidos hoteles, complejos turísticos, moteles, campamentos/vehículos recreativos o con amigos y familiares.

MAS:Los mejores parques acuáticos de hoteles en el área metropolitana de Phoenix

Arizona vio 32.1 millones de visitantes de ese tipo en 2020, una caída del 31% con respecto a 2019. El efecto dominó afectó a todas las partes de la industria del turismo.

Como resultado de menos visitas, el gasto de los visitantes también se redujo: los turistas gastaron 15,000 millones de dólares en el estado del Gran Cañón en 2020. Eso fue una caída del 41% en comparación con 2019.

Eso se sumó a menos impuestos recaudados. El estado recaudó 2.7 mil millones de dólares en ingresos fiscales relacionados con el turismo, y eso fue un 28% menos que en 2019.

En general, la industria del turismo de Arizona empleó a 160,500 trabajadores en 2020, una disminución del 17.4% desde 2019.

¿Quienes fueron los que viajaron a Arizona en el 2020?

A nivel nacional, Arizona registró 30.1 millones de visitantes nacionales que se quedaron días en su territorio el año pasado, frente a los 40.6 millones de 2019.

La mayor cantidad de esos visitantes de 2020 provino del mismo estado. Los arizonenses representaron 9.1 millones de visitantes de un dia para otro el año pasado.

"Le debemos un gran agradecimiento a nuestros propios residentes por salir, mantenerse seguros, salir al aire libre, hacer algunas cosas, y eso realmente nos ayudó en 2020", señaló Debbie Johnson, directora ejecutiva de la Oficina de Turismo de Arizona.

Aunque la cantidad de arizonenses que viajan dentro del estado se redujo de los 11.2 millones en 2019, Johnson señaló que los viajes se cerraron esencialmente durante varias semanas en la primavera. Los cuatro meses más turísticos del año en Arizona son de enero a abril.

"Llegamos a dos tercios de eso básicamente", apuntó Johnson sobre la cantidad de viajes que se realizaron antes de que llegaran las restricciones.

Junto con las restricciones de viaje para algunos visitantes externos, el gobernador Doug Ducey emitió una orden de permanencia en casa el 31 de marzo de 2020. La orden expiró el 15 de mayo de 2020. Varios hoteles cerraron temporalmente mientras que otros, incluidos el Arizona Biltmore y el Sheraton Phoenix Downtown, cerraron durante más de un año por reformas.

PODRIA INTERESARLE:¿Viaja a México en automóvil? Puede tramitar su permiso en línea, pero con demoras

Californianos, segunda fuente de visitantes más grande en 2020

California suele ocupar el segundo lugar en el número de visitantes nacionales a Arizona y 2020 no fue una excepción: Arizona recibió a 6.8 millones de visitantes de California de un día para otro. Si bien algunos probablemente llegaron para escapar de las estrictas reglas del coronavirus de su estado, la cantidad de californianos que visitaron se redujo de los 7.4 millones que lo visitaron en 2019.

Los otros estados principales para viajeros nacionales a Arizona fueron de:

  • Texas: 2.1 millones de visitas de un día para otro.
  • Nueva York: 1.8 millones de un día para otro.
  • Florida: 1.5 millones de un día para otro.
  • Illinois: 1.2 millones de un día para otro.

Viajes internacionales prácticamente se cerraron

Con los visitantes canadienses que enfrentan estrictos requisitos de cuarentena al regresar a casa y los Estados Unidos restringiendo las visitas desde el Reino Unido y partes de la Unión Europea, los viajes internacionales de Arizona experimentaron la mayor caída.

Solo 2 millones de visitantes internacionales llegaron a Arizona en 2020, un 68% menos que en 2019. Cuando el estado redujo esas cifras y puso controles a las visitas a los extranjeros, la cantidad de visitantes disminuyó en un 84%. La mayoría llegó entre enero y mediados de marzo.

"Todo fue en esos primeros dos meses y medio del año y hemos visto aumentar muy poco desde entonces", argumentó Johnson.

Cómo se ve el futuro del turismo

Con las vacunas haciendo que las personas tengan más confianza para viajar, la Oficina de Turismo de Arizona está enfocando su mirada en impulsar el repunte de las visitas.

Johnson dijo que la agencia está ansiosa por que los vuelos internacionales regresen al Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, y que esos visitantes se quedan más tiempo, gasten más dinero y vean más del estado.

Otra parte clave de la recuperación es el regreso de las reuniones y eventos. La semana pasada, el gobernador Doug Ducey dijo que AOT administrará un programa de subvenciones para ayudar a atraer turistas a Arizona, con fondos reservados para atraer conferencias y otros eventos.

Y el estado ya está experimentando un verano inusualmente ajetreado, una época típicamente lenta para el turismo.

"Estamos viendo una mayor actividad en el verano que antes nunca tuvimos, al menos en el área metropolitana de Phoenix. Así que todos saben que hay una demanda contenida en los viajes de placer en este momento. La pregunta es cuánto durará eso", se preguntó Johnson.

Traducción: Alfredo García