NOTICIAS

Se restringen caminatas en senderos y montañas de Phoenix

La Junta de Parques y Recreación de Phoenix aprueba un programa piloto para limitar el uso de senderos seleccionados durante el calor extremo.

La Voz

La Junta de Parques y Recreación de Phoenix aprobó durante una reunión especial un programa piloto mediante el cual se cerrarán algunas rutas de senderismo de la ciudad cuando el Servicio Meteorológico Nacional emita una Advertencia de Calor Excesivo.

Según los lineamientos de la ciudad, la Junta tiene la autoridad para implementar las reglas de la utilización de los parques, que cerrarán o restringirán el acceso a los senderos, como fue la decisión reciente, que se tomó por preocupaciones por la seguridad del público y de los servicios de emergencia.

El programa piloto se ejecutará del 16 de julio al 30 de septiembre del 2021, y durante ese tiempo Echo Canyon Trail y Cholla Trail de Camelback Mountain, y todos los senderos asociados con la montaña Piestewa Peak Trailhead en Phoenix Mountains Preserve, estarán cerrados de 11 a.m. a 5 p.m. los días en que estará en vigor una Vigilancia de Calor Excesivo. Se debe de tomar en cuenta que el sendero Cholla de Camelback Mountain está cerrado actualmente.

Esas ubicaciones fueron elegidas para el programa piloto en función de la cantidad de rescates de montaña que ocurren allí anualmente, así como la clasificación de dificultad de esos senderos y cómo eso impacta la complejidad de los rescates.

Durante los momentos en que se restringirá el acceso a los senderos, se cerrarán las puertas del estacionamiento y se colocarán carteles. La información sobre el cierre también se comunicará a través del sitio de internet y las cuentas de redes sociales del Departamento de Parques y Recreación de Phoenix, así como a los hoteles y complejos turísticos locales.

Además, los guardaparques de Phoenix estarán presentes en esos lugares para recordar y educar a los usuarios de los senderos sobre las restricciones.

Durante los meses de clima cálido en el Valle, e independientemente de la vigencia de una Vigilancia de Calor Excesivo, se recomienda que los usuarios de los senderos caminen durante las primeras horas de la mañana o la tarde, cuando hace un poco más de fresco y hay más sombra.

Para ayudar con esa recomendación, las horas de verano extendidas están vigentes anualmente de junio a septiembre en North Mountain Park y Piestewa Peak Trailhead en Phoenix Mountains Preserve, y Pima Canyon Trailhead en South Mountain Park / Preserve.

Para proporcionar dos horas adicionales de disponibilidad y promover las caminatas después de las 7 p.m., las entradas al estacionamiento están abiertas hasta las 9 p.m. en esos lugares. Durante todo el año en esos tres senderos, los estacionamientos abren a las 5 a.m. y los senderos están abiertos hasta las 11 p.m.

Los departamentos de Parques y Recreación de Phoenix y de Bomberos han trabajado en asociación desde 2015 para compartir el programa "Haga una caminata. Hágalo bien", un mensaje de seguridad en el senderismo y que busca continuar liderando la educación sobre el senderismo responsable. Todos los usuarios de senderos deben seguir estas pautas de senderismo importantes y que pueden salvar vidas:

  • Observe el clima: Sí, "es un calor seco", pero la temperatura de Arizona puede ser engañosa y mortal. Camine cuando hace frío afuera, pruebe temprano en la mañana y en la noche cuando haya más sombra.
  • Vístase apropiadamente: Use zapatos, ropa, sombrero y protector solar adecuados.
  • Lleva agua: hidrátate antes de ir. Tenga mucha agua, más de la que cree que necesita. Date la vuelta y regresa al comienzo del sendero antes de beber la mitad de tu agua.
  • Manténgase en contacto: lleve un teléfono móvil.
  • Forme un equipo: Camine con otros. Si va de excursión solo, dígale a alguien su hora de inicio y finalización y ubicación.
  • Sea honesto: ¿Tiene alguna condición médica? ¿Asma, problemas cardíacos, diabetes, problemas de rodilla o de espalda? ¡No te esfuerces! (Incluso los atletas entrenados han sido tomados por sorpresa al deshidratarse en los senderos de Arizona).
  • No siga los senderos cerrados: disfrute del hermoso y subdesarrollado paisaje del desierto de Sonora, pero manténgase en los senderos designados.
  • Asuma la responsabilidad: No sea "esa persona", la que no estaba preparada, no debería haber estado allí por razones de salud o ignorado las pautas de seguridad. ¡Sea el excursionista responsable, que haga una caminata y lo haga bien!

Para la seguridad de las mascotas, los perros están prohibidos en cualquier sendero de la Ciudad de Phoenix cuando la temperatura es de 100 grados o más.

La Sociedad Protectora de Animales de Arizona advierte que las temperaturas en los 90 grados también son inseguras para que las mascotas estén al aire libre. Aprenda a proteger a las mascotas durante los meses cálidos de Arizona.