Skip to main content

¿Viaja a México en automóvil? Puede tramitar su permiso en línea, pero con demoras


La Semana Santa, el verano y la Navidad, son las temporadas en las que muchos solicitan un permiso de importación temporal de vehículos.

¿Piensa viajar por carretera en estas vacaciones de verano a México y necesita tramitar su permiso para importación temporal de un vehículo extranjero? Preste atención, hay formas de hacerlo más rápido.

Tanto para ciudadanos mexicanos viviendo en EEUU, y turistas que viajan a México, existen tres modalidades para obtener el permiso: En los módulos de Banjercito en las fronteras; en 11 consulados ubicados en los estados de Illinois, Texas, Colorado, California, Nuevo Mexico y Arizona; y por internet.

Esta última opción, pese a ser promocionado como método simple ha resultado ser uno tedioso para muchos ya que el sitio en sí no es accesible a todos. Según funcionarios, si no cuenta con un dispositivo actualizado le será un poco más díficil, o de plano imposible, realizar el trámite en línea.

Aunque desde hace más de 10 años el gobierno de México ha puesto a disposición la página https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/ donde se puede tramitar la importación desde la comodidad de la casa o la palma de la mano, el incremento de este servicio ha sido paulatino.

“Antes había que poner una dirección de casa, apartamento o negocio, a donde una vez aprobado el trámite se enviaban los documentos por correo normal. Ahora se ponen los mismos datos, pero se solicita un correo electrónico porque el trámite ya es digital, señaló Beatríz Cano Flores, encargada de la Oficina Consular de Phoenix que depende de Banjercito.

No obstante, así como con cualquier trámite de gobierno, si opta por realizarlo por internet es recomendable hacerlo con al menos 10 días de anticipación, y sobretodo con mucha paciencia.

A tramitar por internet, pero con paciencia

Los mexicanos residentes legales en Estados Unidos y turistas ingresan a territorio mexicano en sus propios vehículos principalmente en tres temporadas: durante la celebración de Semana Santa, en tiempos de vacaciones de verano y en la época decembrina, siendo esta última la más concurrida. El permiso está vigente por un periodo de seis meses.

“En el 2019 a nivel nacional se solicitaron 575,691 permisos, algo que bajó a 408,512 en 2020 durante la parte más activa de la pandemia del COVID-19. En Arizona, aproximadamente se solicitan al año alrededor de tres mil permisos, y en el 2020 se registraron menos de dos mil”, señaló Cano Flores.

Según Cano Flores, los paisanos "residentes legales en Estados Unidos y a los ciudadanos que han mantenido su nacionalidad mexicana", pueden usar su permiso de corrido o en periodos de meses o semanas dentro de ese año, siempre y cuando no rebase esos 180 días.

A los extranjeros se les otorga un permiso por seis meses también, pero de corrido —es decir, ellos no pueden administrar sus días como los paisanos.

Los permisos de vehículos no se pueden obtener en los puntos de control (retenes) en el interior de México, excepto en la terminal de ferry en La Paz, Baja Sur. Sólo se puede hacer en las oficinas de Banjercito en la frontera, en los consulados autorizados dentro de EEUU y por internet.

Banjercito es la entidad del gobierno mexicano que otorga los permisos para el importe de vehículos y si se acude a cualquiera de sus oficinas, las personas deberían ser atendidas en un tiempo promedio de seis minutos, pero todo el proceso podría tardar por lo menos una hora, en ocasiones tardando hasta tres o más.

Se calcula que con la digitalización por internet implementada en el 2020, se hace en menos de diez minutos.

“La novedad es que ahora la información del trámite de importación de vehículos puede ser mostrada a la autoridad mexicana en cualquier dispositivo electrónico, sin tener que pegar un engomado en el parabrisas del auto. Aunque se le entrega al solicitante un documento que se puede imprimir o no, y solamente es cosa de enseñar los datos en un teléfono celular, una tableta o computadora portátil”, comentó la funcionaria.

Muchas personas que desconocen este método se han sorprendido con anuncios en la frontera que hablan de la importación de vehículos utilizando el internet, sin entender que todo sigue igual, ya que primero tiene que ser aprobado el trámite (revisión de 10 días aproximadamente) y después, se recibe la información de forma digital.

“El trámite es fácil. Aunque alguna gente se queja de lentitud o que no pueden acceder al sitio de internet, que muchas veces tiene que ver más con la incompatibilidad de sus propios sistemas operativos (android o iOS) que lo hace un poco engorroso”, apuntó Cano Flores.

Si se quiere tramitar el permiso a través del sitio deberá contar con mucha paciencia e intentarlo varias veces ya que la página a veces no responde. Es recomendado intentar desde diferentes dispositivos.

"Si tienen problemas, la recomendación es limpiar del navegador las 'cookies' y el 'caché', ya que al parecer la página estuvo o está en mantenimiento y eso podría ocasionar que no pueda abrirse", señaló Julio Ortiz, director de Lead One, empresa consultora de software en Phoenix.

Si se opta por obtener su permiso en línea le tomará aproximadamente diez minutos y debe realizarlo por lo menos 10 días hábiles antes de su viaje a México. ¿El motivo? Tendrá que llenar la solicitud y enviar los documentos requeridos, los cuales la agencia tendrá que corroborar antes de aprobar su permiso. Haga clic aquí para ver qué documentación se requiere.

Expuso Cano Flores que se pueden hacer trámites si el título del vehículo está a nombre de la esposa, hijos, padres o hermanos —comprobando con documentos que son familiares directos- de la persona que tramita. Además de que el titular siempre deberá estar en el vehículo mientras se viaje.

“Ahora que mucha gente se siente más libre para viajar por estar vacunada se está mostrando un incremento en la solicitud de trámites de importación. Lo más sencillo es hacerlo desde una computadora, aunque hay que solicitarlo con diez días de anticipación al viaje porque se cotejan todos los documentos” señaló la funcionaria.

Una vez entregada la documentación correspondiente y cotejar con la solicitud llenada, Banjercito le enviará el permiso de internación vía correo electrónico el cual deberá mantener con usted a la hora de viajar. 

El trámite en persona sigue en función

Aunque el obtener el permiso de forma física en la oficina de Banjercito —a 25 kilómetros de la frontera- sigue en función, prepárese con mucha paciencia y perder unas cuantas horas de su viaje, sobretodo en temporada alta, ya que se puede tardar hasta 20 horas realizando el trámite, según testimonios de los encargados de Banjercito.

Para tramitar el permiso en persona, deberá llevar los documentos ya anteriormente mencionados. No viaje sin ellos, ya que podrían negarle el permiso y por consiguiente tener que regresar a su lugar de origen. 

“Al hacer el trámite las personas tienen que presentar su comprobante de residencia legal, y documentos que acrediten la propiedad. Se puede también si el dueño es familiar directo, pero no si el propietario es un primo o un amigo", dijo Cano Flores. "Aparte del permiso temporal, hay un depósito en garantía que depende del año del vehículo y que se regresa tras la cancelación”.

La funcionaria comentó que al hacer la gestión en las oficinas consulares, los interesados deben presentar sus documentos en original y copia, además de llevar impreso el comprobante de la cita, documento que la gran mayoría olvida o piensa que lo pueden mostrar en el teléfono celular.

“Anteriormente se entregaba un engomado que se pegaba en el parabrisas del vehículo, ahora solo se entrega el documento en una hoja o un registro electrónico (Código QR) que la gente puede mostrar si es requerido”, mencionó Cano Flores. 

Una vez obtenido el permiso se podrá transitar por el país hasta por 180 días, ya sea seguidos o por intervalos. El año fiscal inicia al momento de iniciar su trámite. Puede cancelarlo o ‘pararlo’ cuando regrese a la frontera presentando su vehículo en el módulo CIITEV ubicados en las fronteras en el kilómetro 25.

Si lo pausa, los días no seguirán contando hasta que lo reactive de nuevo. En cambio, si decide cancelarlo, se le regresará el depósito de garantía.

¿Quiénes pueden conducir su vehículo?

Si es mexicano:

  • Esposa/o, padres, hijos o hermanos, siempre y sean residentes permanentes en el extranjero.
  • Un extranjero con condiciones de estancia migratoria de visitante.
  • Un residente temporal o residente temporal estudiante.
  • Cualquier persona siempre usted viaje a bordo del vehículo.

Si es extranjero:

  • El importador.
  • Esposa/o, padres, hijos o hermanos, aun cuando no sean residentes extranjeros.
  • Un extranjero con condiciones de estancia migratoria de visitante.
  • Un residente temporal o residente temporal estudiante.
  • Cualquier persona siempre que usted viaje a bordo del vehículo.

¿Qué pasa si no se cancela el permiso?

“Si no se cancela el permiso, además de que se pierde el depósito, se va formando un registro de la persona como si ésta hubiera dejado el vehículo en México", dijo Cano Flores.

Si no comprueba que el vehículo regresó a Estados Unidos no se le vuelve a otorgar un permiso, ni por el coche que ingresó a territorio mexicano, ni a la persona que tramitó el permiso, expuso la titular de Banjercito en Phoenix.

En el caso de que una persona sufra un accidente o le sea robado en territorio mexicano, y no pueda regresar en su vehículo a su residencia en el extranjero, la autoridad aduanal será la que decida el destino del depósito, con el previo comprobante —reporte del accidente o robo.

Si se regresó a Estados Unidos y se puso en pausa, y sufre una pérdida del vehículo, se tiene que esperar al término del permiso para recibir el depósito de Banjercito y en ese periodo no se puede solicitar otro trámite.

Asimismo, el permiso es específico a la persona que tramitó el permiso y no puede simplemente transferirse de un vehículo a otro.

“Los permisos de importación de un vehículo se otorgan por persona y se tiene 180 días para utilizarlo ... si se viajó en un automóvil por 10 días y ahora se quiere volver en una camioneta, se tiene que cancelar primero el permiso del auto y se tendría que sacar uno nuevo para la camioneta, pero la persona ya contaría ahora con 170 días. Así hasta que se le acaben los días disponibles”, apuntó la experta.

¿Qué pasa si no obtiene permiso?

Según Cano Flores, cualquier autoridad de cualquier nivel de gobierno puede solicitar información sobre el permiso de importación del vehículo. Tanto la Guardia Nacional (antes Policía Federal), como las policías estatales y municipales, así como los oficiales de comercio exterior, pueden detener al conductor para comprobar la autenticidad del trámite digital.

“Las consecuencias inmediatas si no se presenta son el que se confisque el vehículo y dependerá de la autoridad la posibilidad de detener al dueño o al conductor o hacer una acusación por introducir al país un vehículo de forma ilegal. Tampoco es conveniente prestar el vehículo si el que hizo el trámite no se traslada dentro de él”.

Dentro de la República Mexicana existe una zona libre que se extiende por los estados de Baja California Norte y Sur, donde los automovilistas pueden circular sin problemas por carretera.

En Sonora pueden circular libremente por el noroeste del estado. Para los que viajan a Sonora en específico, se necesita un permiso de importación —a un costo menor, pero no reembolsable- después del poblado de Empalme o si se viaja por la sierra, siempre y cuando no salga del estado.

Si usted planea viajar más allá de estas zonas, es necesario obtener el permiso.

¿Dónde tramitarlo?

Para hacer el trámite por internet:

https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/

Costo del permiso:

  • Trámite vía internet (el costo no incluye impuestos) $45.
  • Trámite a través de consulados de México en Estados Unidos y en frontera (el costo no incluye impuestos) $51.
  • Only Sonora:  $26.62 dólares en el módulo de Banjercito en Empalme; $29.09 en los módulos de Banjercito en Agua Prieta y Cananea; $52.19 en la página de internet.

Consulado General de México en Phoenix

Para mayor información puede comunicarse a través de MarcaSAT:

  • Desde la Ciudad de México: 55 627 22 728 opción 7 y 8.
  • Del resto del país: 55 627 22 728 opción 7 y 8.
  • Desde Estados Unidos de América y Canadá: 1 877 448 8728 opción 7 y 8.

Documentos para el trámite:

El mexicano con residencia legal en el Estados Unidos deberá presentar uno de los siguientes documentos:

  • Tarjeta de Residencia Permanente (Resident Alien)
  • Pasaporte (No mexicano)
  • Visa de trabajo

El extranjero deberá presentar uno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente o tarjeta de pasaporte
  • Documento oficial que emita el Instituto Nacional de Migración (INM)

Para acreditar la propiedad del vehículo que se requiere importar temporalmente, se debe presentar uno de los siguientes:

  • Título de propiedad
  • Registro de placas vigente
  • Contrato de crédito con una vigencia no mayor a tres meses
  • Contrato de arrendamiento vigente