NOTICIAS

Conchas, corridos y veladoras: Así celebran los latinos a Los Suns de Phoenix

Read in English

Cuando el armador de los Suns de Phoenix, Chris Paul, se lesionó el hombro en el primer juego de la primera ronda de los Playoffs de la NBA contra los Lakers de Los Ángeles, Sal López —nacido y criado en Phoenix y un fanático de los Suns de toda la vida- le prendió una veladora.

Pero ésta no era la típica veladora de oración. Plasmada sobre el envase estaba una imagen del rostro de Paul impuesto sobre una figura de un santo, con íconos religiosos y con un halo. Compartió la veladora en redes sociales.

La foto alterada se tornó viral en redes entre los fanáticos latinos de los Suns. Una imagen similar con el escolta Devin Booker también tomó fuerza, después de sus juegos destacados en la serie que eliminaron a los campeones reinantes de la NBA.

"Eso fue realmente genial", dijo López con una sonrisa. "Fue algo en lo que todo el mundo se unió, y luego todo el mundo lo difundió. Así que creo que fue increíble".

A staff member at La Purisima Bakery in Glendale holds a tray of Suns conchas. The owners are big Suns fans and began making the sweet bread using the team colors to show their support.

En la panadería La Purísima, ubicada en Glendale, los clientes ingresan a la sucursal por medio de dos puertas de vidrio decoradas con un gran logotipo del equipo y las palabras "Vamos Suns”.

Una vez dentro, pueden comprar una concha que empezaron a hacer los dueños Irma y José Arrellano, que lleva una cobertura de azúcar morada y naranja — los colores de los Suns.

Customers at La Purisima Bakery in Glendale are greeted by a large suns logo on the shop's doors and the words "Vamos Suns" overhead. Inside, workers bake Suns conchas with orange and purple sugar topping.

Irma dijo que su esposo e hijos son grandes fanáticos de los Suns, "de hueso colorado". Así que hornear las conchas con los colores del equipo es su forma de mostrar apoyo.

Estas conchas se han convertido en una delicia popular durante las últimas semanas.

“Mucha gente vendrá a la panadería con sus camisetas de los Suns, con sus gorros, y reconocen las conchas de los Suns y las piden”, dijo Irma.

En todo el área metropolitana de Phoenix, los fanáticos han ideado formas únicas empapadas de la cultura latina y mexicoamericana para unirse a los Suns, justo cuando dieron fin a una sequía de playoffs de 10 años que los llevó a la ronda final de la NBA.

Los latinos representan una estrecha mayoría de la población en Phoenix, así como uno de cada tres residentes en el área metropolitana mayor, según las últimas estimaciones del censo de EEUU. La gran mayoría son de ascendencia mexicana.

A medida que la población latina de la ciudad ha crecido a lo largo de las décadas, también ha crecido su pasión por el primer equipo deportivo profesional de Phoenix.

La llegada de los Suns a las Finales de la NBA este año —la primera aparición en 28 años y la tercera en la historia de la franquicia- ha encendido a los fanáticos latinos, tanto inmigrantes recientes como veteranos que ahora llaman a Phoenix su hogar y, cada vez más, a sus hijos —nacidos y criados aquí.

"Recuerdo aquella vez en 1993 cuando se enfrentaron a los Chicago Bulls, ¡eran un gran equipo!" dijo Irma, una inmigrante mexicana de Morelos que ha vivido en Phoenix durante casi 30 años.

"Desde entonces los apoyamos y, al igual que nosotros, cada vez hay más latinos que los siguen", dijo.

Como suele ser el caso en los deportes, los Suns han permitido que muchas familias del Valle formulen recuerdos juntas e infundan orgullo por su equipo local y su ciudad natal.

El corrido de los Suns: 'Este año es el nuestro'

Emanuel Coria nació y se crió en Phoenix. Creció yendo a los juegos de los Suns con su padre cada abril para celebrar su cumpleaños.

Coria recuerda especialmente cuando se presentó a la arena de los Suns en Phoenix un año y esperó en la fila para comprar boletos, pero pronto se dio cuenta que se habían agotado. Partió de la arena entre lágrimas.

Su padre lo llevó la semana siguiente y llegaron con tiempo anticipado para conseguir boletos. Estaban sentados en la última fila de la arena, sus asientos contra la pared, cuando un extraño se les acercó y les preguntó si solo ellos dos asistían al juego.

"Pensé que estábamos en el asiento equivocado o algo así", recordó Coria. “Entonces él nos dijo, 'Siempre vengo a la última fila y siempre le ‘doy boletos a dos personas sentadas aquí’, y mi papá dice '¡Oh, guau!' Y nos dio esos asientos, fue la primera vez que me senté tan cerca de la cancha”.

Durante los juegos, la conexión entre los Suns y su base de fans latinos está en plena exhibición.

Los Suns tienen una emisora ​​oficial en español, que transmite todos sus juegos en La Mejor 106.5FM / 1400AM. Cuando los jugadores salen a la cancha, no es raro escuchar canciones de artistas legendarios como Vicente Fernández o superestrellas en ascenso como Bad Bunny a todo volumen en la arena.

La colección actual de mercadería de "Los Suns" está casi agotada, dijo un portavoz del equipo a La Voz/Arizona Republic.

Julio Hernández, residente de Phoenix y originario de Chihuahua, pagó $300 por su boleto para ver a los Suns enfrentarse a los Clippers de Los Ángeles durante el Juego 5 de las Finales de la Conferencia Oeste en casa.

Aunque el equipo perdió el juego, Hernández dijo que le hizo feliz caminar por los pasillos de la arena escuchando a muchos de los fanáticos hablando en español y escuchando canciones en español a emitirse por las bocinas.

"Obviamente, el boleto valió cada centavo", dijo.

Coria, que creció escuchando y amando la música mexicana de banda, ahora tiene la oportunidad de pasar de escuchar la música en los juegos a tocarla con Banda La Alterada —conjunto musical con sede en Phoenix que él fundó hace una década.

Semanas antes de que comenzaran los playoffs, durante un concierto virtual para los Suns en mayo, el grupo lanzó un corrido, una balada titulada intuitivamente "Este año es el nuestro”.

"Lo sabíamos”, dijo entre carcajadas.

Coria, quien toca la tuba, y el vocalista principal Hugo Lugo tardaron unos 15 minutos en escribir la letra del corrido. Los Suns aprobaron la canción, le dieron a cada uno de los miembros de la banda camisetas de Booker y les permitieron grabar un video desde el centro de la cancha en la arena.

El video cuenta con más de 25,000 vistas en YouTube.

La letra del corrido se refiere a los jugadores titulares de los Suns por su nombre, comenzando con Chris Paul, el comandante y el entrenador Monty Williams. Alude a la pausa de 10 años entre las apariciones de los Suns en los playoffs mientras mira con optimismo al futuro.

"Sin miedo el éxito aguarda. Por eso somos el orgullo de finikera", dice la letra, refiriéndose al apodo en español de Phoenix.

La canción termina con una oda al "legendario" Devin Booker, con la letra señalando su propia herencia mexicana.

El abuelo materno de Booker nació en Los Nogales, Nuevo León, en el norte de México. Emigró a Michigan, donde creció Booker.

"Cuando finalmente fui reclutado para Phoenix, finalmente pude ver la cultura hispana que me rodeaba por primera vez en mi vida", dijo Booker en una entrevista con Suns en diciembre, hablando sobre su herencia mexicana.

"Conduces por la ciudad y lo ves. Miras dentro de las gradas y lo ves. Eso me hizo querer aprender sobre mí mismo porque no había estado rodeado tanto de mi herencia antes”, dijo.

Los fanáticos pueden haber notado el aprecio de Booker por los autos clásicos, incluido el Chevrolet Caprice color beige con llantas doradas que condujo para el Juego 1 de las semifinales de la Conferencia Oeste. O su conjunto completamente marrón para el juego del jueves en el Staples Center, con una camisa marrón impecable completamente abotonada. Algunos ven referencias a la cultura chicana en eso.

Para Coria, la acogida al corrido ha sido positiva. Pero no puede evitar recordar la primera vez que estuvo tan cerca de la cancha de baloncesto: sentado junto a su padre, quien falleció hace 11 años.

"Solo recuerdo eso, y recordando cuando grabamos esa canción, fue en abril", dijo. "Así que pensé 'Recibí otro regalo este año con eso'. Para mí, en lo personal, eso fue lo más destacado".

'Los Suns son el primer amor'

Conduciendo por Phoenix, las exhibiciones de apoyo a Los Suns son ahora omnipresentes mientras el equipo busca llevarse su primer campeonato de la NBA a casa.

López, un fanático de los Suns de toda la vida, dijo que cree que el equipo ha hecho un gran trabajo al hacer que todos se sientan parte de su éxito este año, incluso adoptando el apodo de "Rally the Valley” para que toda el área metropolitana participe.

"No creo que ningún otro equipo en nuestra ciudad realmente pueda unirnos de esa manera como lo hicieron los Suns", dijo.

"Algunos otros equipos han sido realmente geniales, pero los Suns son el primer amor. Y, obviamente, asegurarnos de que todos se sientan parte de él, especialmente los latinos, eso es algo que nunca perderé", dijo López. "Y estoy feliz y emocionado de pasarles este amor a mis hijas y asegurarme de que ellas también continúen con ello durante sus vidas".