NOTICIAS

Policía de Phoenix, en la mira por la muerte de hombre hispano

Imágenes captadas por testigos que circulan en las redes sociales muestran el auto rodeado por al menos cuatro agentes, se escuchan gritos y después una ola de detonaciones.

EFE

TUCSON, Arizona - La muerte, captada en video, de un hombre hispano a manos de agentes del Departamento de Policía de Phoenix está provocando protestas y un llamado para que se investigue hasta las últimas consecuencias las acciones de los oficiales involucrados.

"Desafortunadamente estamos nuevamente ante otra muerte de un hombre de color, un hombre hispano a manos de la policía", dijo Carlos García, concejal de Phoenix.

En un video dado a conocer este lunes por el departamento policiaco se pueden ver parte de los hechos ocurridos el pasado 4 de julio, cuando un grupo de agentes rodeó el auto de un hombre, identificado como James "Jay" Porter García, de 28 años, que estaba estacionado enfrente de una casa en la comunidad de Maryvale.

El video muestra las imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los oficiales que llegan al lugar después de ocurridos los hechos y se puede ver cómo los agentes sacan un arma del interior del auto.

Por otra parte, imágenes captadas por testigos que circulan en las redes sociales muestran el auto rodeado por al menos cuatro agentes, se escuchan gritos y después una ola de detonaciones.

La foto de James García entre velas, durante una vigilia protesta.

La policía ha dicho que buscaban al sospechoso de un apuñalamiento cuando se acercaron al auto de García, aseguran que éste no obedeció sus órdenes y que les apuntó con una pistola y por eso dispararon.

Para García, este caso debe de ser investigado y si se descubre que los agentes cometieron algún tipo de brutalidad policiaca deben de ser castigados.

Familiares del fallecido aseguran que el hombre solo se había quedado dormido en el auto y que en ningún momento agredió a los agentes ni les apuntó con un arma.

La muerte del latino generó protestas en Phoenix el domingo por la noche, cuando un grupo de manifestantes demandó que se publicasen las imágenes de video de los sucedido.

Para el concejal, lo más preocupante es que hasta el momento la Policía no ha dado a conocer el video del momento en el que el latino fue balaceado.

"No podemos ver el video porque primero lo debe de ver el sindicato de la policía, y el abogado del policía involucrado antes de que se pueda hacer públicos, los que les da la oportunidad de establecer su historia", dijo García.

El Concejo de Phoenix aprobó el mes pasado tres millones de dólares para financiar un comité ciudadano que investigue casos como este.

La muerte de García se da al mismo tiempo que hay un llamado a nivel nacional para reformar y retirar fondos a los departamentos policiacos por la muerte del afroamericano George Floyd por un policía blanco en Minneapolis.

Este suceso se produce además pocas semanas después de que se dieran a conocer detalles y un vídeo sobre la muerte en abril pasado de un hombre hispano, Carlos Adrián Ingram, mientras se encontraba bajo custodia de agentes de la corporación. EFE News