NOTICIAS

Hubo 8 arrestados en la protesta de Phoenix; Jefa de Policía condena muerte de Floyd

Jeri Williams promete apoyo para manifestaciones pacíficas, pero dijo que los oficiales responderían si ocurriera actividad criminal

Uriel J. Garcia, BrieAnna Frank
Arizona Republic | La Voz

READ IN ENGLISH

La Jefa de policía de Phoenix Jeri Williams prometió el apoyo de su departamento a los que se manifiesten pacíficamente, pero dijo que los oficiales responderían si ocurriera actividad criminal durante cualquier protesta.

En una conferencia de prensa el viernes, Williams criticó las acciones de los agentes involucrados en la muerte del hombre afroamericano de Minnesota George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis, lo que provocó una gran protesta en el centro de Phoenix el jueves por la noche. Williams calificó la muerte de Floyd de "tragedia".

La policía de Phoenix anunció que ocho personas fueron arrestadas el jueves por la noche. La protesta comenzó pacíficamente pero dio un giro a medida que avanzaba la noche.

La titulas de la Policía de Phoenix dijo que sus oficiales "se involucraron y reaccionaron de manera asombrosa" durante la manifestación, diciendo que el departamento había aprendido lecciones de manifestaciones anteriores sobre cómo responder en situaciones en que las emociones se desbordan. También prometió que sus oficiales apoyarían y ayudarían a aquellos que quisieran reunirse en una protesta pacífica pero que no tolerarían el daño criminal.

La policía de Phoenix dijo que el grupo de manifestantes llegó al Capitolio estatal alrededor de las 9:15 p.m. e intentó ingresar a la instalación cerrada. El Departamento de Seguridad Pública de Arizona trabajó para dispersar a la multitud, y los manifestantes se alejaron antes de arrojar piedras y botellas a los oficiales, dijo la portavoz de la policía de Phoenix., Sgt. Mercedes Fortune.

NOTA RELACIONADA:Las tensiones aumentan mientras cientos protestan en Phoenix por la muerte de George Floyd

Algunos manifestantes dañaron y tomaron equipos de vehículos policiales, lo que llevó a los agentes a arrojar gas pimienta, dijo Fortune.

La policía de Phoenix declaró una congregación ilegal justo después de las 10:50 p.m. y se hicieron múltiples anuncios públicos de la declaración.

Los manifestantes procedieron a caminar de regreso hacia la Séptima Avenida y la calle Washington, arrojando piedras al cuartel general de la policía de Phoenix y dañando varios vehículos personales estacionados en el área, dijo Fortune.

La Unidad de Respuesta Táctica de la Policía de Phoenix intentó que los manifestantes se detuvieran y usó la fuerza no letal, incluyendo spray de pimienta, balas de salva y bombas de gas pimienta.

La mayoría de los ocho arrestos fueron por asamblea ilegal, mientras que un conductor fue citado por violaciones de tráfico civil, dijo Fortune.

MAS:Se unen artistas a protestas mundiales por muerte de George Floyd

Un manifestante fue llevado a un hospital como medida de precaución, mismo que ya ha sido dado de alta.

Dos agentes fueron llevados a un hospital por complicaciones relacionadas con el calor, también fueron liberados, dijo Fortune.

Al menos cinco vehículos policiales marcados en Phoenix, varias paradas de autobús, ventanas en el cuartel general de la policía de Phoenix y ventanas en el edificio de la Comisión Industrial de Arizona en el 800 W. Washington resultaron dañados, dijo la policía.

Williams pidió a los manifestantes que recordaran que las temperaturas estaban subiendo y que tomaran las precauciones adecuadas, como traer agua.