NOTICIAS

Hospitalizaciones por COVID-19 en Arizona alcanzan nuevo récord ¿Qué significa esto?

Es la primera vez que los números de hospitalizaciones estatales superan los 900. También es el número más alto desde el 9 de abril

Stephanie Innes, Alison Steinbach
Arizona Republic | La Voz
Un paciente de coronavirus es trasladado al hospital.

READ IN ENGLISH

El número de pacientes hospitalizados por sospecha y por confirmación de COVID-19 en Arizona alcanzó un récord el martes, pero la importancia de esta nueva marca aun no está del todo clara.

Los datos del Departamento de Servicios de Salud del estado muestran 911 pacientes hospitalizados con COVID-19 en todo el estado a partir del martes, que representa un aumento de más de 100 pacientes de los 804 que había en los hospitales el día sábado.

Es la primera vez que los números de hospitalizaciones estatales superan los 900. También es el número más alto de hospitalizaciones COVID-19 en Arizona desde que el estado comenzó a informar los datos el 9 de abril.

El número no es una indicación directa de que Arizona avanza en la dirección equivocada, dijo la Dra. Marjorie Bessel, directora clínica de Banner Health, que es el sistema de salud más grande del estado.

NOTA RELACIONADA:¿Cómo medir los riesgos de contraer el coronavirus?

"Creo que es demasiado pronto para decir que tenemos una tendencia. Me gustaría ver los datos durante un período de tiempo más largo ... Hay que estar atento a esas estadísticas a largo plazo y no leer demasiado en las cosas que suben y bajan diariamente ", dijo Bessel el miércoles por la tarde.

"Pero también les diría a nuestras comunidades que eso no significa que todo esté bien. No todo volvió a ser 'normal'. El COVID todavía está aquí. El COVID todavía está enfermando a algunas personas".

Dr. Marjorie Bessel de Banner Health, durante una conferencia de prensa en Phoenix.

Los números de hospitalización del estado no indican "crecimiento exponencial", pero al mismo tiempo los números no están disminuyendo, dijo Bessel.

Los funcionarios del Departamento de Servicios de Salud de Arizona le dijeron a la República de Arizona el miércoles que buscan tendencias a lo largo del tiempo y que los números de hospitalización de COVID-19 no son el único indicador a considerar.

Otro punto de datos que es importante revisar muestra tendencias en el uso y disponibilidad general de camas de hospital, dijeron las autoridades. Esa tendencia indica si hay un aumento potencial dentro del sistema de atención médica de Arizona, escribió el portavoz del departamento Chris Minnick en un mensaje de texto.

MAS:Coronavirus aumenta las pesadillas y el insomnio

"El uso de la cama para pacientes hospitalizados se ha mantenido relativamente estable durante la última semana y ha disminuido ligeramente en los últimos días, con aproximadamente el 20% de las camas para pacientes hospitalizados informadas como disponibles para su uso", escribió.

"ADHS utiliza datos para monitorear tendencias a lo largo del tiempo, en lugar de sacar conclusiones basadas en variaciones de un solo día".

Hospitalizaciones en Condado Maricopa han disminuido

Una de las ciudades que registró el mayor aumento de hospitalizaciones en el estado es Yuma, donde la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Regional de Yuma está cerca de su capacidad y las hospitalizaciones por COVID-19 se han triplicado en las últimas dos semanas.

Hasta el martes, el hospital de Yuma tenía 60 pacientes con COVID-19 y las autoridades dijeron que al menos 14 pacientes habían muerto por causas relacionadas a la enfermedad.

Lo que respecta al Condado Maricopa, La Dra. Rebecca Sunenshine, directora médica para el control de enfermedades en el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa, dijo el miércoles que los números de hospitalización no están aumentando en el condado más grande de Arizona.

"Nuestras cifras de hospitalización en el condado de Maricopa en realidad han disminuido ligeramente o han sido bastante constantes", dijo Sunenshine. "Estamos viendo más hospitalizaciones en otras partes del estado".

Algunos pacientes enfermos de la Nación Navajo han sido trasladados a hospitales en el condado de Maricopa, pero en general, las tasas de hospitalización de COVID-19 en el condado Maricopa han disminuido, dijo Sunenshine.

Tuba City Regional Medical Center en la Reserva Navajo en el norte de Arizona tuvo 26 pacientes con COVID-19 el miércoles, que es un nivel similar al que ese hospital ha estado viendo en las últimas semanas.

La Reserva Navajo, que tiene tierras en Arizona, Utah y Nuevo México, ha sido duramente golpeada por COVID-19 y recientemente superó a Nueva York para tener la tasa de infección por COVID-19 más alta del país. Pero el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, dijo el Día de los Caídos que "la curva se está aplanando en la Nación Navajo".

Traducción: Javier Arce