MÉXICO

¿Tendrá México una presidenta? Conoce a las candidatas a la Presidencia de México

Alfredo García
Especial para La Voz

A seis semanas de que México viva la más grande elección de su historia, con más de 20 mil puestos de elección popular en la contienda, las últimas encuestas garantizan que la competencia por la presidencia de la república se definirá entre dos mujeres.

Aunque en la boleta electoral del próximo 2 de junio se incluirá a Jorge Álvarez Máynez como candidato del partido Movimiento Ciudadano, todo indica que la carrera presidencial será entre un actual segundo lugar de Xóchitl Gálvez —respaldada por los partidos PAN, PRI y PRD de la coalición Fuerza y Corazón por México- y la puntera Claudia Sheinbaum —aspirante por Sigamos Haciendo Historia de los partidos Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo.

En un país en el que las mujeres son la mayoría de su población, según el último comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2021, con un 51.2 por ciento por encima del 48.8 por ciento de los hombres, el entusiasmo por un liderazgo femenino va en aumento.

Sin embargo, México es un país donde la violencia de género no se ha reducido y aunque las dos mujeres que podrían llegar a dirigirlo cuentan con carreras y trayectorias políticas que las respaldan, las expectativas de cómo lo harían y en que serían diferentes a otros marcan el proceso electoral.

¿Quién es Xochitl Gálvez?

Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz nació en una familia de escasos recursos el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo, y su padre Heladio Gálvez, era profesor bilingüe de educación básica, originario del pueblo otomí. Ha relatado que sus inicios laborales se remontan a su infancia, cuando vendía gelatinas, y que posteriormente trabajó en el Registro Civil del pueblo.

Logró conseguir una preparación educativa y por medio de una beca llegó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para graduarse de Ingeniera en Computación. En 1992, estableció la Consultoría High Tech Services, empresa de proyectos innovadores en áreas como edificios inteligentes, eficiencia energética, automatización de procesos y telecomunicaciones.

Llegó a ser reconocida como "Empresaria del Año" en 1994 y 1995, además del "Reconocimiento al Compromiso con los Demás 1999", otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. En el año 2000, se convirtió en la primera mujer mexicana en ser incluida en la lista de 100 líderes globales del futuro en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Invitada por el gobierno panista del expresidente Vicente Fox, Gálvez fue directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre el 2003 y el 2006. En el 2015 se postuló y ganó como jefa delegacional de Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, y en el 2018 fue elegida para el Senado de la República por la Ciudad de México. El 27 de junio del 2023 anunció su intención de postularse como candidata a la presidencia.

Su pareja sentimental es Rubén Sánchez y tiene dos hijos.

Propuestas de Xochitl Gálvez

Desde que inició su campaña, Gálvez aseguró que ganará las elecciones porque la ciudadanía tiene miedo por la inseguridad que se vive en el país y que ella enfrentará con valentía su gobierno y hará rendir cuentas a los delincuentes y buscará reconstruir el tejido social.

“Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas”, señala en su página en internet.

Buscará crear un Sistema de Salud Integral en el que se unan los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengan atención médica y medicinas de la misma calidad.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de México por el partido gobernante MORENA, da un discurso de campaña en El Trompo, Museo Interactivo de Tijuana, México, el 12 de abril de 2024. Sheinbaum visitó las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana y habló de la necesidad para proteger a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos de la discriminación.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962 en el seno de una familia judía de origen lituano y búlgaro. Sus padres, el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, la iniciaron en el mundo de la ciencia.

Es licenciada en Física por la UNAM y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía en 1994. Gracias a una beca, estudió durante cuatro años un doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory en California, donde escribió numerosos artículos científicos acerca del uso de la energía y las emisiones de bióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México.

Durante su estancia en California, Claudia se unió y apoyó el esfuerzo de varias organizaciones de mexicanos en el exterior que buscaban ejercer su derecho al voto desde los Estados Unidos.

En el año 2000 fue incluida en el gabinete del entonces jefe del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como secretaría de Medio Ambiente.

En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que ese mismo año fue galardonado con el Premio Nobel por sus esfuerzos por construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre.

En 2015 fue la primera mujer electa como jefa Delegacional en Tlalpan y dejó el cargo dos años después al postularse y ganar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia. El 12 de junio de 2023, envió una solicitud para separarse de su cargo y buscar la candidatura presidencial.

Recientemente se casó con Jesús María Tarriba, compañero de sus tiempos universitarios, y tiene dos hijos.

Propuestas de Claudia Sheinbaum

Como candidata del partido MORENA —cuyas políticas son caracterizadas como de izquierda-, Sheinbaum se ha identificado como feminista, aliada de la comunidad LGBTQ y en pro de los derechos de comunidades indígenas. En 2021, retiró un estatua de Cristobal Colón en la Ciudad de México.

Para Sheinbaum es importante la continuidad del trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que ella llama el segundo piso de la Cuarta Transformación, que implica un mayor bienestar para todos y el fortalecimiento de la educación pública.

“Es tiempo de mantener la cuarta transformación y es tiempo de mujeres. Esto es irreversible, esto ya no lo para nadie”, ha comentado en numerosos mítines alrededor del país.

Qué dicen los números

La contienda presidencial ha sido seguida por numerosas casas encuestadoras y la última, realizada un día después del primer debate entre las candidatas y el candidato por el Barómetro Electoral de Bloomberg, coloca a Sheinbaum a la cabeza (58 por ciento), seguida de Gálvez (33 por ciento) y Jorge Álvarez Máynez (9 por ciento).

En la última medición de De las Heras Demotecnia, una de las más prestigiadas encuestadoras en México y realizada en vivienda al finalizar el mes de marzo, Sheinbaum tendría una intención de voto del 63 por ciento, Gálvez un 15 por ciento y Álvarez Máynez un 2 por ciento.

Todos los “cuartos de guerra” de las diferentes campañas aseguran que los números se modificarán en el segundo debate programado para el domingo 28 de abril y que sin duda dará una idea más contundente de los posibles resultados.

Alfredo García es colaborador de La Voz Arizona y cubre relaciones entre México y Estados Unidos desde Phoenix, Arizona.