MÉXICO

Primer debate presidencial 2024: 5 puntos importantes sobre el debate mexicano

La candidata presidencial de México por el partido Morena, Claudia Sheinbaum, celebra su registro de su candidatura para las elecciones de 2024, el 19 de noviembre de 2023, en la Ciudad de México.

Los tres candidatos a la presidencia de la República de Estados Unidos Mexicanos entablaron su primer debate el domingo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sur de la Ciudad de México centrado en el tema de "la sociedad que queremos".

Este fue el primero de tres debates antes de las elecciones presidenciales programadas para el 2 de junio de 2024. 

El objetivo de los debates presidenciales es invitar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral y promover el conocimiento de las candidaturas, sus propuestas y planes de gobierno, de acuerdo con el INE. El formato del debate el domingo en particular buscó promover el involucramiento del electorado por medio de las redes sociales. 

El debate, que duró poco menos de dos horas, encaró a los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, que incluyen a la actual favorita a ganar, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y la del partido gobernante, Morena, quien lleva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales por delante de la otra principal candidata.

Xóchitl Gálvez, exsenadora de la República, se encuentra en segundo lugar en la contienda de acuerdo a la encuesta MITOFSKY, realizada para el periódico mexicano El Economista. Ella es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jorge Álvarez Máynez, quien se ha mantenido por debajo del diez por ciento en las encuestas, representa al partido Movimiento Ciudadano y el primer candidato propio en la historia del partido político. 

A continuación un recuento de los momentos más significativos del debate.

1. El debate se definió por recalcar distinciones entre las políticas de los diferentes partidos y coaliciones.

Sheinbaum se posicionó como la elección para continuar el trabajo de la actual administración de izquierda y recalcó que la carrera por la presidencia ofrece la opción al electorado de regresar a la corrupción incitada por los partidos de presidencias pasadas o “avanzar con la transformación”, refiriéndose al proyecto de la Cuarta Transformación que fue el lema de la campaña del actual Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Los otros dos candidatos también enfatizaron las diferencias entre los partidos contendientes. 

2. El contendiente de Movimiento Ciudadano señaló diferencias entre sus nuevas políticas y las viejas políticas de los otros partidos. 

Máynez se presentó como la alternativa a la vieja guardia política diciendo que con Movimiento Ciudadano en la presidencia “México va a ser mucho mejor que lo que fue en el pasado con el PRI y con el PAN y mucho mejor que lo que es en el presente (con Morena)”, reforzando el mensaje que ha marcado toda su campaña.

Por su lado, Gálvez, ofreció poner fin a la violencia, recalcando que “en 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero la verdad es que no sucedió.”

3. Las dos candidatas utilizaron mucho de su tiempo en acusaciones directas entre ellas en referencia a sus acciones durante puestos anteriores.

Gálvez hizo referencia a las fallas del sistema de salud durante el tiempo de Sheinbaum como Jefa de Gobierno, incluyendo la falta de cobertura y tratamiento a pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, calificándola como “una mujer fría y sin corazón” ante su inacción durante manifestaciones de familiares de pacientes. También hizo notar otros ejemplos de supuestas fallas durante el tiempo de la candidata de Morena en la jefatura como el colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México en el 2021. 

Una elección para la historia:México podría tener una mujer presidente

Por su parte, Sheinbaum llamó mentirosa a Gálvez en múltiples ocasiones y buscó enfatizar acciones por parte de miembros de los partidos PAN, PRI y PRD, abreviados PRIAN, como contribuyentes a un sistema de corrupción, haciendo hincapié en supuestos negocios con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y presuntas conexiones con el Cartel Inmobiliario. Así mismo, generó duda sobre la carrera como emprendedora de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. 

4. Gran parte del intercambio entre los tres candidatos se centró en materia de salud.

Sheinbaum habló de fortalecer el Sistema de Salud Pública recalcando las fallas del Seguro Popular, el cual dijo tiene insatisfecha a más de la mitad de la población y recalcó que la privatización de los servicios de salud es un sistema que ha ocasionado corrupción. También dijo que el sistema nacional de salud pública con la administración actual —IMSS, el ISSSTE y el nuevo IMSS-Bienestar- ha mostrado avances y se continuará fortaleciendo bajo su administración. 

Máynez subrayó buscar prosperidad y justicia para México incluyendo por medio de un sistema de salud universal que financie equitativamente a todos los ciudadanos desde el día de su nacimiento. Gálvez presentó su propuesta para la tarjeta Mi Salud por medio de la cual el Seguro Popular financiará la atención médica y facilita el acceso a medicamentos. 

Otros temas centrales se enfocaron en el uso de la tecnología y la transparencia de subsidios e inversión. 

5. Fallas técnicas causan inconsistencias en tiempo definido para contestar preguntas para cada candidato.

En varias ocasiones los relojes que marcaban el tiempo de las intervenciones de los candidatos durante el debate tuvieron fallas. Sheinbaum y Máynez hicieron notar las inconsistencias en sus relojes en más de una ocasión.

De acuerdo al INE, el debate fue seguido en Facebook por más 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil y en YouTube por más de 188 mil personas. 

Los siguientes dos debates, en abril 28 y mayo 19, priorizará preguntas realizadas directamente por la ciudadanía y la interacción entre las candidaturas sin participación ciudadana respectivamente. 

Comuníquese con la reportera Silvia Solis por correo electrónicosilvia.solisgarza@gannett.com.