MÉXICO

Fallece primer actor mexicano Ernesto Gómez Cruz a los 90 años

Diana García
Corresponsal Cd. de México
El primer actor mexicano Ernesto Gómez Cruz sumó 58 años de carrera artística profesional.

El actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, falleció la noche del pasado sábado a los 90 años, dejando un gran legado histriónico en cine, teatro y televisión.

La Secretaría de Cultura confirmó su muerte.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del primer actor Ernesto Gómez Cruz, cuyas emblemáticas actuaciones en películas como 'Los Caifanes', 'El Callejón de los Milagros' y 'El infierno', serán recordadas como un legado invaluable en el cine mexicano.

"Su trayectoria artística de 58 años en teatro, cine y televisión lo convirtieron en un referente de las artes escénicas en México”, expresó la Secretaría.

Virgina Gómez, hija del actor, reveló que en los últimos años la salud del actor se había visto afectada por diversos padecimientos que lo llevaron a la muerte.

“Él ya tenía demencia senil, de repente no quería comer. Estuvo con problemas renales desde hace ya varios años y nunca se detectó la bacteria que tenía, entonces a cada rato se enfermaba, cada mes, cada quince días y eso implicó un deterioro de su cuerpo”, comunicó.

¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?

Ernesto Gómez Cruz nació el 7 de noviembre de 1933, en Veracruz, comenzó su carrera como fotógrafo en su tierra natal.

Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México en donde estudió Arte Dramático en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde debutó en obras de teatro experimental.

En los eventos relacionados con el cine mexicano, la presencia de Ernesto Gómez Cruz era primordial. Fue fotografiado con Leticia Perdigón y Pilar Pellicer, fallecida en 2020, en una muestra del Ariel.

Su debut cinematográfico fue en la popular película “Los Caifanes”, dirigida por Juan Ibáñez en 1967 en donde dio vida a “El Azteca”, uno de los cuatro caifanes que hoy, con la partida de don Ernesto, todos descansan en paz: Eduardo López Rojas, “El Mazacote”, perdió la vida en 1999; Sergio Jiménez, “El Capitán Gato”, falleció en 2007 y Óscar Chávez, “El Estilos”, murió en 2020.

Don Ernesto será recordado por su trabajo en innumerables cintas, entre ellas “El Callejón de los Milagros”, “El Infierno”, “El Crimen del Padre Amaro y “El Imperio de la Fortuna”.

Cabe hacer mención, que con una sólida y prestigiosa carrera en cine, don Ernesto llegó a la televisión a los 52 años de edad, como protagonista de la telenovela “El Padre Gallo” (1986), lo que siempre le causó un enorme orgullo.

“Se lo debo a Juan Osorio, que fue quien me dio la oportunidad de protagonizar una telenovela a mis 52 años, fue una gran historia, fue un privilegio interpretar a “El Padre Gallo”, fue un éxito. De ahí Juan me invitó también a 'Tal Como Somos' y 'Mi Segunda Madre'. También participé en series históricas como 'El Vuelo del Águila'", comentó el actor en una entrevista. "Me retiré mucho tiempo de la televisión, como 22 años, para dedicarme a proyectos muy importantes en cine. En teatro también estuve en 'Aventurera' con mi gran amiga Carmen Salinas. Regresé a Televisa en 2017 para la telenovela 'La Candidata', una producción e Giselle González”.

En sus últimos años, don Ernesto quería seguir trabajando, pero su memoria ya no se lo permitía, por lo que lo último que hizo fueron actuaciones especiales en las telenovelas “Mi Adorable Maldición” (2017), “En Tierras Salvajes” (2017) y “Por Amar sin Ley” (2018).

Diana García es corresponsal en la Ciudad de México para La Voz Arizona. Siga su cobertura en X, antes Twitter, @DianaGaav.