MÉXICO

Crece el número de candidatos asesinados durante el proceso electoral en México 2024

Diana García
Corresponsal Cd. de México
Gisela Gaytan, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada el 1 de abril.

A solo unos días de haber iniciado su campaña electoral, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada mientras realizaba un recorrido por la localidad de San Miguel Octopan, lo que la convirtió, de acuerdo a datos del gobierno federal, en la aspirante número 14 asesinada en México en lo que va el proceso electoral de 2024.

El asesinato de Gaytán Gutiérrez ocurrió la tarde del 1 de abril, cuando al final de un mitin caminaba rodeada de simpatizantes, momento en el que hombres armados se le acercaron y le dispararon en seis ocasiones, dejándola sin vida.

Ante este lamentable hecho, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez dio a conocer en la conferencia mañanera que suman 15 los actores políticos asesinados en este año, dos candidatos ya registrados, cinco precandidatos y ocho aspirantes. La lista luego fue reducida a 14 ya que en la lista de políticos asesinados se contaba a Adrián Guerrero, candidato a regidor de Celaya, quien estaba desaparecido y ahora se encuentran resguardado en casa de familiares.

Los aspirantes, según Rodríguez, son "quienes aún no contaban con registro oficial ante partidos políticos o instituciones electorales, pero habían sido mencionados o manifestaron su deseo de competir por un cargo de elección popular”.

La titular de la SSPC agregó que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica.

“Esta es nuestra responsabilidad, por ello presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno y de que habrá personal que los proteja.

“El gabinete de seguridad acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE) y en apego a lo que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecimos con este organismo un protocolo de seguridad”, indicó.

Rodríguez explicó que el procedimiento que los candidatos tienen que seguir para pedir protección es primero hacerlo ante el INE, y a su vez, este instituto canalizará la petición a la SSPC, quienes establecerán coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, según sea el caso, y ellos darán su disponibilidad.

“Se informará al INE la disposición del servicio a los partidos políticos y candidatos, en caso de que se otorgue, la Secretaría de la Denfesa Nacional, brindaran y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel del riesgo que se identifique”, señaló la Secretaria.

Cabe hacer mención, que Rodríguez, aclaró que el gobierno federal solo se hace cargo de la seguridad de candidatos a elección de puestos federales, como los que hasta el momento se brinda a los tres aspirantes a la presidencia, seis aspirantes a gubernaturas, 27 candidatos al senado y 71 aspirantes a diputados.

“Los gobiernos estatales y municipales, tienen como responsabilidad la seguridad de los candidatos y candidatas a puestos de elección de carácter local”, puntualizó la funcionaria federal.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano, señaló al respecto, que “vamos para la elección más violenta en la historia de México, un síntoma que debe hacer que rectifiquemos como actores de la vida pública”.

Cifras extraoficiales arrojan más muertos

De acuerdo con el sitio Laboratorio Electoral, en este 2024 se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinados, de los que 27 eran aspirantes, además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

El mismo instituto indicó que en 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales, 24 fueron de precandidatos o candidatos, y en 2021 se dieron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas.

Además de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, estos son algunos de los actores políticos asesinados en lo que va del año:

Giovanni Lezama Barrera: Precandidato a diputado federal por el PAN, fue asesinado a balazos del 3 de enero, cuando se encontraba haciendo ejercicio en un gimnasio de Cuautla, Morelos, localidad donde fungía como regidor.

David Rey González: Candidato a presidente municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México, fue asesinado de cuatro tiros el 5 de enero, cuando viajaba en su motocicleta.

Sergio Hueso: Candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima, fue asesinado el 6 de enero por un comando armado que lo interceptó cuando viajaba a bordo de su auto.

Guillermo Torres Rojas: Alcalde de Churumuco, Michoacán, fue asesinado el 30 de marzo, cuando se encontraba con su hijo en una taquería llamada El Infierno. El alcalde recibió ocho balazos en el tórax, por lo que fue trasladado al hospital en donde falleció.

Jaime Vera: Precandidato de Morena a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a balazos el 1 de febrero, cuando circulaba a bordo de su automóvil en calles de Zapopan.

Yair Martín Romero: Precandidato a Diputado Federal por Morena, fue asesinado a balazos y cuchilladas, en Ecatepec, Estado de México, el 10 de febrero.

Armando Pérez Luna: Precandidato del PAN la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos el lunes 26 de febrero, mientras conducía su automóvil.

Miguel Ángel Zavala Reyes: Precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue acribillado a tiros el 26 de febrero, en esta localidad, por un comando armado cuando circulaba en su auto.

Alfredo González Díaz: Aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, fue asesinado a balazos el 3 de marzo cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en el municipio de Atoyac.

Diego Pérez Mendez: Candidato a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, fue encontrado la madrugada del 14 de marzo después de ser asesinado por un comando de hombres armados. Su hijo y su esposa resultaron heridos.

Tomás Morales Patrón: Aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa en Guerrero, fue asesinado 12 de marzo.a balazos afuera de su domicilio, cuando bajaba de su automóvil .

Humberto Amezcua: Presidente municipal de Pihuamo, en el estado de Jalisco, fue asesinado el 12 de marzo por un grupo hombres armados.

Jaime González: Candidato por Morena a la alcaldía de Acatzingo, en el estado de Puebla, fue asesinado el 23 de marzo, mientras se encontraba en su negocio dedicado a la venta de vehículos.

Diana García es corresponsal en la Ciudad de México para La Voz Arizona. Siga su cobertura en X, antes Twitter, @DianaGaav.