MÉXICO

Comisión de derechos humanos condena asesinato de madre buscadora de Sinaloa

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”, una madre que buscaba incansablemente a su hijo desaparecido y quien fue asesinada el pasado 30 de agosto en el municipio de Elota, Sinaloa.

La mujer fue secuestrada en la colonia Palos Blancos de la Cruz de Elota el 30 de agosto. Su cuerpo fue encontrado el 31 de agosto, con huellas de tortura, confirmó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. El día anterior, Rodríguez Barraza había asistido a una misa por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Según información recibida por la ONU-DH, durante el mes de agosto, Rodríguez Barraza habría estado presente en brigadas de búsqueda con otros colectivos en Sinaloa en las que habrían localizado varios cuerpos de personas desaparecidas.

“La privación de la libertad y el asesinato de la señora Rosario Lilián se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, fecha en la que colectivos y familiares de personas desaparecidas se manifiestan públicamente para exigir justicia a las autoridades así como la localización de sus seres queridos.

"Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien las agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa. Pese al dolor de este cruel mensaje criminal, sabemos que la marcha de las madres que buscan a sus seres amados en México, no se detendrá”, sostuvo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH.

Lea más:Familiares de desaparecidos en 'carretera de la muerte' no frenan su lucha

Para la ONU-DH, el asesinato de Rodríguez Barraza es una evidencia más de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, quienes no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que adicionalmente investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas irreparables.

La ONU-DH llama a las autoridades correspondientes, a investigar con prontitud y diligencia el asesinato de Rodríguez Barraza, e impulsar una investigación exhaustiva que agote todas las líneas de investigación relevantes, incluida la relación del asesinato con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda.

Su hijo, Fernando Abizaid Ramírez Rodríguez, desapareció el 16 de octubre de 2019 en el mismo municipio donde Rodríguez Barraza fue asesinada.

AMLO promete investigación, garantías a madres buscadoras

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se investiga el asesinato de Rodríguez Barraza durante su conferencia mañanera del viernes.

“Estamos ya investigando. Muy lamentable el asesinato de esta señora que, como madre, andaba buscando también a un familiar y fue privada cobardemente de la vida”, señaló el presidente.

Sobre las madres que buscan a su hijos desaparecidos y que han recibido amenazas, López Obrador aseguró que se les brindarán garantías.

“Brindaremos todas las garantías, hay una relación con la Secretaría de Gobernación. Alejandro Encinas está en esto. Vamos a seguir ayudando, apoyando en esto”, indicó.

Diana García es corresponsal de La Voz en la Ciudad de México. Manténgase al tanto de su cobertura en Twitter @dianagaav.