MÉXICO

Informa gobierno de México sobre investigaciones en asesinatos de periodistas

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que  se está trabajando en diferentes líneas de investigación, para detener a los responsables de la muerte del periodista Fredid Román

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves que se está trabajando en diferentes líneas de investigación en los 13 casos de los periodistas asesinados en el presente año, de los que ya se suman 32 detenidos o buscados — 21 vinculados a proceso.

Del asesinato del periodista Fredid Román Román, ocurrido este 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, aún no hay detenidos, pero Mejía Berdeja confirmó lo dicho por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que una de las líneas de investigación está relacionada con el asesinato del hijo del periodista, ocurrido el 1 de julio pasado.

Mejía Berdeja agregó que incluso, el hijo del periodista, ya había sufrido un atentado, meses antes de su asesinato.

“El hijo del periodista tenía la actividad de venta de pollo, y es importante mencionar que este mismo año también el hijo de Fredid había sido agredido y tuvo un intento de homicidio... Al momento, no se descarta ninguna línea de investigación, se está viendo la relación de estos hechos que antecedieron a la muerte de Fredid, para ver si tiene relación con los hechos y se siga avanzando en la investigación, para poder determinar a los presuntos autores intelectuales y materiales de este hecho delictivo”, indicó.

Hasta el momento, se continúa trabajando para esclarecer el homicidio.

Detienen a “El Cabo 20” en asesinato del periodista Margarito Martínez

Se dio a concoer que se detuvo en Apodaca, Nuevo León, a David “N”, alías “El Cabo 20”, autor intelectual del homicidio del periodista Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero en Tijuana Baja, California.

En el informe se dio también a conocer, que se detuvo en Apodaca, Nuevo León, a David “N”, alías “El Cabo 20”, suspuesto autor intelectual del homicidio del periodista Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero en Tijuana Baja, California.

“El Cabo 20” es la cabeza de una célula de la organización delictiva de los Arellano Félix, indicaron durante el informe.

Martínez fue asesinado de un balazo en la cabeza a las puertas de su casa en Tijuana, Baja California, el 17 de enero. Martínez fungía como fotoperiodista independiente para medios locales como Zeta Tijuana, La Jornada de Baja California y Cadena Noticias. Y ya estaban detenidos y en proceso tres autores materiales, a los que ahora se suma “El Cabo 20”, supuesto autor material.

Diana García es corresponsal en la Ciudad de México para La Voz. Manténgase al tanto de su cobertura en Twitter @dianagaav.