MÉXICO

'¡Nos están matando!': Periodistas exigen justicia, protecciones ante fiscalía de México

Decenas de periodistas se congregaron ante la Fiscalía General de la República para exigir justicia por la muerte de Fredid Román Román y 14 comunicadores más.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México

Un grupo de periodistas mexicanos se congregó a las puertas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México el jueves para exigir justicia por los 15 asesinatos de sus compañeros ocurridos en lo que va del año, clausurando simbólicamante la dependecia mexicana.

“Nos están matando porque la protección que nos están brindado en nuestro país, es endeble, es insuficiente. Hay que detener esta ola de violencia en contra del gremio periodístico, y yo insisto, no es delincuencia común la única que nos está arrebatando a compañeros y compañeras del gremio periodístico; son servidores públicos, lo mismo de la Ciudad de México que en cualquier otro lado”, expresó el periodista Rodolfo Montes durante la manifestación.

El grupo de periodistas clausuró la entrada de la FGR de manera simbólica, además de colocarse en ella fotografías de los periodistas asesinados, así como veladoras.

Los periodistas reprocharon que Fredid Román Román — quien fue muerto a tiros en Chilpancingo, Guerrero recién esta semana — no haya estado protegido por las autoridades, cuando ya había un antecedente que amenazaba su vida al haber sido asesinado su hijo apenas en julio pasado.

“Exigimos un alto a la impunidad que se vive en este país. Uno de los hijos (de Román Román) había sido asesinado en una comunidad a las afueras de Chilpancingo. Había un antecedente directo y no pasó nada. Eeste crimen se suma a la ola de violencia contra las y los trabajadores de la comunicación que laboramos en condiciones cada más inseguras y precarias”, expresó Ángel Armando, de la Asamblea Tenemos que Hablar.

Durante la concentración, los periodistas marcaron sus siluetas en el piso, para recordar a los 15 comunicadores que han sido asesinados en lo que va del año — oficialmente 13, según las autoridades mexicanas.

Violencia contra periodistas:Van 15 periodistas asesinados en México en lo que va 2022

Diana García es corresponsal en la Ciudad de México para La Voz. Manténgase al tanto de su cobertura en Twitter @dianagaav.