MÉXICO

Existen avances en la investigación del asesinato del periodista Ernesto Méndez

Gobierno de México, solo reconoce 11 periodistas asesinados en lo que va de 2022, y reporta avances en la investigación de la ejecución del periodista Ernesto Méndez

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
Los cinco  periodistas asesinados en este 2022, estuvieron presentes, de forma simbólica, en la protesta.

El gobierno de México, a través de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solo reconoce el asesinato de 11 periodistas en lo que va de 2022, entre estos, el de Ernesto Méndez, ocurrido este 2 de agosto en San Luis de la Paz Guanajuato, del que durante la conferencia Mañanera, aseguró que ya hay avances para la resolución del caso,

“El último caso es el de Ernesto Méndez Pérez, de San Luis de la Paz, Guanajuato. Como es la instrucción  presidencial y de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, siempre que se presentan estos eventos, ayer, desde el primer momento, se estableció comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ya hay avances en la investigación”, indicó.

Las investigaciones continuarán para esclarecer el asesinato del periodista, quien desde hace muchos años, también se desempeñaba en el ámbito empresarial.

“Ernesto Méndez además de su actividad periodística, también participaba en la Feria de San Luis de la Paz, como apoyo durante varios años, pero para este año, se le había dado la concesión de la organización de la Feria, él la anunció públicamente y desafortunada el día de antier, fue asesinado. Se continúa con la investigación y estamos en comunicación permanente con la Fiscalía”, indicó el subsecretario.

Asimismo, y sin dar mayores detalles, Ricardo Mejía informó que de los 11 asesinatos a periodistas que reconocen, hay 27 detenidos, 20 de ellos vinculados a proceso.

“Basado  en carpetas de investigación, en testimonios de familiares, en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy, con este caso, 11 casos, hay 27 detenidos o buscados con orden de aprehensión y 20 vinculados a proceso”, señaló.

Lista oficial de periodistas asesinados en México, en lo que va de 2022

De acuerdo al gobierno de México, el periodista Ernesto Méndez Pérez sí se suma a la lista de periodistas asesinados en México, en lo que va de 2022, ocupando el lugar 11, aunque extraoficialmente, sería el 13, ya que las autoridades descartan como periodistas a Roberto Toledo, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero, y a Jorge “El Choche” Camero, ejecutado en Empalme, Sonora, el 24 de febrero.

José Luis Gamboa (asesinado en Veracruz, Veracruz, el 10 de enero)

El periodista José Luis Gamboa Arenas ¡presente!

Fue encontrado muerto a puñaladas en el Puerto de Veracruz, Veracruz, el 10 de enero. Gamboa era fundador y editor del portal de noticias Inforegio y era uno de los fundadores y editores del medio digital La Noticia, según el Comité por la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). La Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvo y vinculó a proceso a Eduardo “N”, como presunto responsable de este asesinato.

Margarito Martínez (asesinado en Tijuana, Baja California, el 17 de enero)

El periodista Margarito Martínez Esquivel ¡presente!

Fue asesinado de un balazo en la cabeza a las puertas de su casa en Tijuana, Baja California, el 17 de enero. Martínez fungía como fotoperiodista independiente para medios locales como Zeta Tijuana, La Jornada de Baja California y Cadena Noticias, según el CPJ.

Hay diez detenidos, de los cuales, tres ya están vinculados a proceso -autores intelectuales y materiales-.

Lourdes Maldonado (asesinada en Tijuana, Baja California, el 23 de enero)

La periodista Lourdes Maldonado ¡presente!

Fue asesinada a las puertas de su casa en Tijuana, Baja California, el 23 de enero. Maldonado cubría temas políticos y de corrupción para diferentes medios locales y había comenzado un programa de radio por Internet llamado Brebaje, según el CPJ.

Días antes de su ejecución, la periodista anunció que después de nueve años le había ganado el juicio al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien se defendió señalando que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho. Hasta el momento, se desconoce si hay una línea de investigación en su contra o si ha sido llamado a declarar por este hecho.

Hasta ahora, solo se procesa a tres detenidos en el caso como presuntos responsables de ejecutar a la periodista.

Heber Fernando López Vázquez (asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero)

Fue asesinado a tiros mientras ingresaba a su domicilio en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero. López fundó los medios digitales NoticiasWeb y RCP Noticias, según el CPJ.

Hay dos detenidos y sometidos a proceso como presuntos responsables de haber disparado a periodista, pero aún no se sabe quién es él o los autores materiales, ni el móvil el asesinato.

Juan Carlos Muñiz, (asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo)

Fue asesinado cuando conducía un taxi ya que también se desempeñaba como chofer en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo. Muñiz era reportero de Testigo Minero, un diario digital local.

Está detenido ya el autor material del homicidio, sin embargo aún no se sabe nada del autor intelectual, ya que en la primera confesión del detenido, dijo que no conocía a quien le pagó por asesinar al periodista.

Armando Linares López (asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo)

Armando Linares López, es el octavo periodista asesinado en México, en lo que va del año.

Fue baleado por sujetos armados que ingresaron a su domicilio en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo. Linares era el director de medio digital Monitor Michoacán, mismo medio donde, según Linares, laboraba Roberto Toledo quien fue acribillado en enero.

Semanas antes de su asesinato, Linares había compartido varios videos en redes sociales denunciando el asesinato de su compañero Toledo y la falta de protección disponible para periodistas de parte del gobierno.

Aunque ya se tienen identificados a los asesinos, a través de un video. Aún no hay detenidos.

Luis Enrique Ramírez Ramos (asesinado en Culiacán, Sinaloa)

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, era columnista político del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas, tenía más de 40 años de trabajo en distintos medios de comunicación nacionales.

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista político del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas, fue asesinado a golpes en Culiacán, Sinaloa.

La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó que el cuerpo del periodista, quien sumaba 40 años de trayectoria en algunos de los medios más importantes del país, como El Financiero y La Jornada, fue encontrando sin vida el 5 de mayo en una terracería que conduce a la colonia Antorchista, cerca del yonke La Pekeña, al sur de Culiacán, Sinaloa, envuelto en plástico negro.

De este caso, se tiene en prisión preventiva y vinculada a proceso a Brysia Carolina “N” por encubrimiento de los dos autores materiales que están prófugos.

Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García (asesinadas en Cosoleaque, Veracruz, el 9 de mayo)

Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz y la camarógrafa Sheila Johana García, fueron asesinas a balazos el 9 de mayo, en municipio de Cosoleacaque, en Veracruz.

Los hechos ocurrieron en la calle Benito Juárez, afuera de una tienda, en la colonia Cerro Alto. La Fiscalía General del Estado de Veracruz,  informó el 7 de junio, que fue detenido Armado “N”, alias “El Trascabo”, presunto asesino de las periodistas. Y el 8 de junio, detuvieron a Víctor Manuel “N”, alias “El Calaco”, ambos ya están sometidos a proceso.

“Podemos afirmar, con toda responsabilidad, que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención, al igual que en el caso del compañero de Culiacán no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, señaló.

Antonio de la Cruz y su hija Cynthia de la Cruz (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 29 de junio)

Antonio de la Cruz fue asesinado el miércoles 29 de junio, al salir de su domicilio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando se disponía a llevar a su hija a su trabajo. En el atentado, también resultó herida su hija Cynthia de la Cruz, quien murió días después en un hospital. Aún no hay detenidos, ni avances en la investigación de estos asesinatos.

Ernesto Méndez Pérez (San Luis de la Paz, Guanajuato, 2 de agosto)

Ernesto Méndez, director del medio digital Tu Voz, fue asesinado en San Luis de La Paz, Guanajuato, cuando estaba en un bar, propiedad de su familia, conviviendo con dos personas, quienes igualmente perdieron la vida en el ataque. No hay detenidos, pero reportan avances en la investigación.

Casos de periodistas asesinados, no reconocidos como tales por las autoridades

Roberto Toledo (asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero)

El periodista Roberto Toledo Barrera ¡presente!

Fue atacado a tiros a las puertas del edificio donde está ubicado el medio periodístico donde trabajaba en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero. Toledo era redactor y editor de video en el portal de noticias Monitor Michoacán.

Su caso fue descartado por el gobierno de México, ya que según informes de la fiscalía de Michoacán, Toledo no era periodista, trabajaba dentro de un despacho de abogados, ubicado en las instalaciones del portal Monitor Michoacán, sin embargo, Armando Linares López, director de este medio informativo, negó ese informe y aseguró que Toledo era contribuidor del medio, como editor de video y redactor.

No hay detenidos en este caso.

Jorge “El Choche” Camero (asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero)

Fue baleado cuando se encontraba dentro de un gimnasio en Empalme, Sonora, el 24 de febrero. Camero era director del portal de noticias El Informativo, y fue exsecretario particular de Luis Fuentes, alcalde del municipio de Empalme, Sonora.

Al igual con el caso de Toledo, la Fiscalía de Sonora no consideró que Camero fuera asesinado por fungir como periodista. No hay detenidos en este caso.