MÉXICO

'Hoy es un ángel': Muralista honra memoria de joven encontrada muerta en Monterrey

A través de murales, Rafael Aguirre rinde homenaje a Debanhi Escobar, quien fue encontrada muerta en una cisterna en Monterrey, Nuevo León, tras 13 días de estar desaparecida.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México

“Que ninguna mujer sea la próxima”, se lee en el primer mural que realizó Rafael Aguirre en honor a Debanhi Escobar, imagen que se hizo viral en redes sociales desde la desaparición de la joven.

Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril en Monterrey, Nuevo León. Fue encontrada dos semanas después, su cuerpo en descomposición y a meses del hallazgo, aún su familia exige respuestas por parte de las autoridades.

Su caso se viralizó y por tanto, artistas como Aguirre han visto reflejada en su historia la de miles de mujeres que desaparecen con facilidad en México. Padre de una mujer de 22 años, el muralista se conmovió cuando escuchó la historia de Escobar, pues su hija casi tiene la misma edad que ella.

“El primer mural que se hizo fue para pedir justicia. Esta imagen que yo pinté la ponían en redes sociales y yo decidí pintarla en Tijuana. Pensé en mi hija de 22 años, eso me motivó, porque cada vez es más común ver estas cosas y de alguna manera tenemos que protestar y alertar a las jovencitas y a todas las mujeres para que nunca más vuelva a suceder”, expresó el pintor en exclusiva para La Voz.

El mural que realizó en Tijuana, en una pared de la colonia Libertad, se viralizó inmediatamente por lo que el señor Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, se comunicó con él agradecido por el homenaje que le hizo a su hija.

Luego que las autoridades la encontraron muerta, Mario Escobar le pidió a Aguirre hacer un mural en el lugar donde descansarían sus restos, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, Nuevo León.

“No me imaginé que el mural se hiciera viral, no me lo esperaba, y platicando con el señor Mario, me dice que enseguida que se enteró y lo buscó, al verlo quiso que yo fuera a Monterrey”, indicó.

Para Aguirre es muy importante y significativo aportar su granito de arena en el caso de la joven, por lo que decidió viajar a Monterrey con sus propios recursos y con apoyo de algunos de sus clientes. Lo que él deseaba era inmortalizar a la jovencita, porque él también siente una gran pena por ella y su familia.

El muralista Rafael Aguirre quiso plasmar en el mural la inocencia de Debanhi Escobar, 18.

“A nadie se lo he dicho más que a mi esposa: cuando llegué a la tumba de Debanhi prácticamente no había dormido nada porque llegamos de Tijuana a Monterrey y de ahí directo viajamos a Galeana. Y cuando llegué a ese lugar, sentí un escalofrío, un sentimiento de tristeza que no puedo explicar”, indicó.

Muy conmovido por todo el hecho, y por todo lo que ha sucedido después, el pintor contó que cuando inició el primer trazo del mural en su tumba, pensó en qué era lo que quería transmitir, y de ahí decidió dibujar unas alas y el rostro de Debanhi, que refleja su inocencia.

“Cuando empezamos el trazo, quería que se reflejara su inocencia, porque solo tenía 18 años. Era muy joven, por eso le pusimos sus alas, independiente de lo que haya pasado, no tenían derecho a matarla. Hoy es un ángel”, indicó.

Además de hacer el mural en la tumba de la joven, Aguirre también plasmó su imagen en el lugar donde vivía con sus padres, para que siempre la tengan con ellos.

“Ellos (papás de Escobar) están muy agradecidos por todo lo que estamos haciendo, es algo que quisimos plasmar a través de su imagen ... esperamos que las autoridades resuelvan su caso y le den certidumbre a esta familia que tanto esta sufriendo por su hija”, señaló.

Para Mario Escobar el poder tener a su hija presente en su casa a través del mural es una bendición que le agradecerá toda la vida.

“Recordarla con mucho amor y sentir que está con nosotros y que nos veremos en algún momento celestial”, indicó Mario Escobar.

Exhumación de Debanhi 

Después de casi tres meses de que Debanhi Escobar fuera encontrada sin vida en la cisterna del motel Nueva Castilla, el cuerpo de la joven fue exhumado la tarde del sábado 2 de julio de su tumba en Galeana. 

El cuerpo fue trasladado al hospital Universitario de Monterrey, en donde se le realizará una tercera autopsia para determinar definitivamente las causas de su muerte.

“Ya vino Debanhi a tratar de decir la verdad, ya queremos cerrar este ciclo”, expresó en redes sociales Mario Escobar respecto a la exhumación de los restos de su hija.

El resultado de la autopsia será dada a conocer en los próximos días, indicaron las autoridades.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril, después de haber salido de una fiesta a la que acudió con dos amigas. Su última imagen, fue tomada por el conductor del taxi que la llevó hasta autopista Monterrey-Nuevo León.

Trece días después de su búsqueda, su cuerpo fue encontrado sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla. Deesde entonces, su padre ha luchado contra las autoridades para que se esclarezcan las verdaderas causas de la muerte de su hija.

Esta tercera autopsia es solicitada por la familia porque de la realizada oficialmente, hay dos resultados distintos: uno, el de las autoridades, que sugiere que pudo haber sido un accidente; y otro, el de un perito de la familia, que revela que la joven había sido violada y torturada.

Hasta ahora, no se ha detenido a ninguna persona por el homicidio de Debanhi Escobar.