MÉXICO

Fiscalía de Tamaulipas investiga asesinato de periodista Antonio de la Cruz

Investigan asesinato de Antonio de la Cruz, bajo el  Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
Antonio de la Cruz, es oficialmente, el décimo periodista asesinado en México, en 2022.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ), informó que ya inició una investigación por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, quien tenía 15 años trabajando para el grupo editorial Expreso-La Razón.

“Se inició una investigación de los hechos registrados esta mañana en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán, en el que falleció Antonio "D" (de la Cruz) y resultó herida Cynthia “D” por proyectil de arma de fuego”, detalla el comunicado.

“Derivado de las primeras indagatorias se tiene conocimiento que Antonio “D” era periodista, por lo que las actuaciones se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. De estos hechos tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

“Agentes de la Policía Investigadora y Peritos se constituyeron al lugar para procesar el área, recabar evidencias que permitan conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con él o los probables responsables”.

Cabe señalar que De la Cruz no cubría nada relacionado con política o crimen organizado. Sus fuentes eran agropecuaria y medio ambiente.

Vocero de presidencia de México tiene 'otros datos'

Pese a que Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, escribió un tuit de condolencias por la muerte de De la Cruz, dando información distinta a la de la casa editorial del comunicador y de la Fiscalía de Tamaulipas, después escribió otro rectificando sus datos.  

Este fue el primero:

“Hoy en Tamaulipas asesinaron al reportero Antonio de la Cruz del Diario Expreso de Ciudad Victoria. El profesional fue atacado con su familia, su hija falleció y su esposa está herida. No debemos permitir más ataques a periodistas ni activistas. Estos crímenes no quedarán impunes”, escribió.

Minutos más tarde, le informaron bien y escribió:

“El periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz fue asesinado, su hija está grave y su esposa ilesa. Nuestro más sentido pésame a la familia y a sus compañeros de trabajo”.