MÉXICO

Asesinan a otro periodista en México: Antonio de La Cruz del grupo editorial Expreso-La Razón de Tamaulipas

El periodista Antonio de la Cruz, fue asesinado la mañana de este miércoles en su domicilio, en donde también resultó   herida su hija.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
Antonio de la Cruz, es oficialmente, el décimo periodista asesinado en México, en 2022.

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado la mañana de este miércoles 29 de junio, al salir de su domicilio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde de acuerdo a informes del grupo editorial Expreso-La Razón, donde laboraba el comunicador, también resultó herida su hija, quien está siendo atendida en un hospital de la localidad.

“Nuestro compañero Antonio de la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio; exigimos que este crimen no sea otro más que quede en la impunidad”, expresó el medio a través de sus redes.

De acuerdo con el medio, el periodista fue atacado, cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hechos en los que resultó herida su hija.

La casa editorial exigió se le haga justicia al periodista.

“Ante este nuevo hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”.

Aún las autoridades, ni municipales ni estatales, informan acerca del curso de las investigaciones, ni si hay o no detenidos por este asesinato.

Antonio de la Cruz, es oficialmente, el décimo periodista asesinado en México, en 2022

De acuerdo a la lista oficial del gobierno de México, Antonio de la Cruz sería el décimo periodista asesinado en el país, en lo que va del año, aunque extraoficialmente sería el doceavo, ya que las autoridades descarta como periodistas a Roberto Toledo, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero, y a Jorge “El Choche” Camero, ejecutado en Empalme, Sonora, el 24 de febrero.

Esta es la lista oficial: 

José Luis Gamboa (asesinado en Veracruz, Veracruz, el 10 de enero)

El periodista José Luis Gamboa Arenas ¡presente!

Fue encontrado muerto a puñaladas en el Puerto de Veracruz, Veracruz, el 10 de enero. Gamboa era fundador y editor del portal de noticias Inforegio y era uno de los fundadores y editores del medio digital La Noticia, según el Comité por la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, no hay detenidos en su caso.

Margarito Martínez (asesinado en Tijuana, Baja California, el 17 de enero)

El periodista Margarito Martínez Esquivel ¡presente!

Fue asesinado de un balazo en la cabeza a las puertas de su casa en Tijuana, Baja California, el 17 de enero. Martínez fungía como fotoperiodista independiente para medios locales como Zeta Tijuana, La Jornada de Baja California y Cadena Noticias, según el CPJ.

Hay diez detenidos, de los cuales, tres ya están vinculados a proceso -autores intelectuales y materiales-.

Lourdes Maldonado (asesinada en Tijuana, Baja California, el 23 de enero)

La periodista Lourdes Maldonado ¡presente!

Fue asesinada a las puertas de su casa en Tijuana, Baja California, el 23 de enero. Maldonado cubría temas políticos y de corrupción para diferentes medios locales y había comenzado un programa de radio por Internet llamado Brebaje, según el CPJ.

Días antes de su ejecución, la periodista anunció que después de nueve años le había ganado el juicio al exgovernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien se defendió señalando que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho. Hasta el momento, se desconoce si hay una línea de investigación en su contra o si ha sido llamado a declarar por este hecho.

Hasta ahora, solo se procesa a tres detenidos en el caso como presuntos responsables de ejecutar a la periodista.

Heber Fernando López Vázquez (asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero)

Fue asesinado a tiros mientras ingresaba a su domicilio en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero. López fundó los medios digitales NoticiasWeb y RCP Noticias, según el CPJ.

Hay dos detenidos y sometidos a proceso como presuntos responsables de haber disparado a periodista, pero aún no se sabe quién es él o los autores materiales, ni el móvil el asesinato.

Juan Carlos Muñiz, (asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo)

Fue asesinado cuando conducía un taxi ya que también se desempeñaba como chofer en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo. Muñiz era reportero de Testigo Minero, un diario digital local.

Está detenido ya el autor material del homicidio, sin embargo aún no se sabe nada del autor material, ya que en la primera confesión del autor, dijo que no conocía a quien le pagó por asesinar al periodista.

Armando Linares López (asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo)

Armando Linares López, es el octavo periodista asesinado en México, en lo que va del año.

Fue baleado por sujetos armados que ingresaron a su domicilio en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo. Linares era el director de medio digital Monitor Michoacán, mismo medio donde, según Linares, laboraba Roberto Toledo quien fue acribillado en enero.

Semanas antes de su asesinato, Linares había compartido varios videos en redes sociales denunciando el asesinato de su compañero Toledo y la falta de protección disponible para periodistas de parte del gobierno.

Aunque ya se tienen identificados a los asesinos, a través de un video. Aún no hay detenidos.

Luis Enrique Ramírez Ramos (asesinado en Culiacán, Sinaloa)

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, era columnista político del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas, tenía más de 40 años de trabajo en distintos medios de comunicación nacionales.

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista político del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas, fue asesinado a golpes en Culiacán, Sinaloa. La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó que el cuerpo del periodista, quien sumaba 40 años de trayectoria en algunos de los medios más importantes del país, como El Financiero y La Jornada, fue encontrando sin vida el 5 de mayo en una terracería que conduce a la colonia Antorchista, cerca del yonke La Pekeña, al sur de Culiacán, Sinaloa, envuelto en plástico negro.

El 12 de mayo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, reveló en la  conferencia matutina del presidente, que ya se tiene identificados a los presuntos asesinos del comunicador.

Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García (asesinadas en Cosoleaque, Veracruz, el 9 de mayo)

Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz y la camarógrafa Sheila Johana García, fueron asesinas a balazos el 9 de mayo, en municipio de Cosoleacaque, en Veracruz

Los hechos ocurrieron en la calle Benito Juárez, afuera de una tienda, en la colonia Cerro Alto. La Fiscalía General del Estado de Veracruz,  informó que se inició una carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida  las periodistas, quienes ya fueron identificados este 12 de mayo, de acuerdo al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien en la  conferencia matutina de hoy jueves, dijo que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales de los asesinatos de Yesenia y Sheila.

“Podemos afirmar, con toda responsabilidad, que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención, al igual que en el caso del compañero de Culiacán no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, señaló.

Casos de periodistas asesinados, no reconocidos como tales por las autoridades

Roberto Toledo (asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero)

El periodista Roberto Toledo Barrera ¡presente!

Fue atacado a tiros a las puertas del edificio donde está ubicado el medio periodístico donde trabajaba en Zitacuaro, Michoacán, el 31 de enero. Toledo era redactor y editor de video en el portal de noticias Monitor Michoacán. Su caso fue descartado por el gobierno de México, ya que según informes de la fiscalía de Michoacán, Toledo no era periodista, trabajaba dentro de un despacho de abogados, ubicado en las instalaciones del portal Monitor Michoacán, sin embargo, Armando Linares López, director de este medio informativo, negó ese informe y aseguró que Toledo era contribuidor del medio, como editor de video y redactor. No hay detenidos en este caso.

Jorge “El Choche” Camero (asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero)

Fue baleado cuando se encontraba dentro de un gimnasio en Empalme, Sonora, el 24 de febrero. Camero era director del portal de noticias El Informativo, y fue exsecretario particular de Luis Fuentes, alcalde del municipio de Empalme, Sonora.

Al igual con el caso de Toledo, la fiscalía de Sonora no consideró que Camero fuera asesinado por fungir como periodista. No hay detenidos en este caso.