MÉXICO

México confirma 27 mexicanos entre 51 migrantes fallecidos en Texas

“Estamos de luto. Tragedia enorme”, señala el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien confirma que hay 22 mexicanos, entre los ya  51 migrantes muertos.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
Cincuenta personas fueron encontradas muertas en un trailer en Texas.

Al menos 51 personas murieron y varias más permanecieron hospitalizadas el martes después de que se encontrara un tractor-remolque abandonado en San Antonio en medio de un calor sofocante, en lo que las autoridades califican como el incidente de contrabando más mortífero del país del que se tiene constancia. 

La comisionada del distrito 1 del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, dijo que el número de muertos aumentó a 51 personas durante una conferencia de prensa el martes por la tarde. Inicialmente, 46 personas fueron encontradas muertas en el remolque el lunes y 16 personas fueron hospitalizadas, dijeron las autoridades.

Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General de México en San Antonio, dijo el martes que tres de los pacientes hospitalizados habían fallecido, por lo que 13 seguían hospitalizados, entre ellos un joven de 16 años.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que se ha comprobado que entre ellos hay 27 mexicanos.

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, indicó el canciller de México.

De acuerdo con Ebrard, las autoridades de Estados Unidos han detenido a tres presuntos culpables.

Dentro de la caja del trailer también se encontraron 16 heridos, cuatro de ellos menores de edad, quienes fueron trasladados a distintos hospitales. “Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales”, señaló.

Dentro del grupo de los heridos se encuentran dos migrantes de Guatemala. “Se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, indicó 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden de la muerte de migrantes en San Antonio, Texas.

"Al menos 42 personas encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, informó que se reunirá con el presidente de Estados Unidos el 12 de julio, para tratar los temas de migración para que no se repita tragedias cómo estás 

“El día 12 de julio voy a tener una entrevista con el presidente Biden, y este tema (migración) es básico a tratar. Es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en que la gente tenga lo necesario”, señaló.

Probablemente el incidente de contrabando más mortífero de la historia de EEUU 

Según Craig Larrabee, agente especial en funciones de las Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio, el número de muertos es el más alto de la historia de un incidente de contrabando en Estados Unidos.

La travesía que afrontan los inmigrantes para cruzar la frontera sur de Estados Unidos es intrínsecamente peligrosa y cada año se registran cientos de muertes. El contrabando es una de las varias formas en que los migrantes se abren camino hacia Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones, que forma parte de las Naciones Unidas, dijo que 651 personas murieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2021, el mayor número desde 2014. 

Los agentes de la ley investigan un tractor-remolque en San Antonio, Texas, después de que al menos 50 que estaban en el vehículo abandonado murieran en medio de un calor sofocante. Más de una docena fueron encontrados vivos.

Las autoridades encontraron 239.416 migrantes en la frontera suroeste en mayo, 180.597 más que en la misma época del año pasado, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Jefe de bomberos: Los pasajeros sufrieron un golpe de calor

El camión fue descubierto después de que un trabajador de la ciudad oyera un grito de auxilio desde el camión poco antes de las 6 de la tarde del lunes, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus.

Los agentes encontraron un cuerpo en el suelo fuera del remolque, y horas más tarde, las bolsas para cadáveres estaban extendidas en el suelo fuera del camión.

Los pasajeros del camión sufrían un golpe de calor y agotamiento por calor, dijo el jefe de los bomberos de San Antonio, Charles Hood. No había señales de agua ni de aire acondicionado en funcionamiento en el camión.

Hood dijo que los pasajeros supervivientes estaban demasiado débiles para ayudarse a sí mismos a salir del camión en medio de temperaturas cercanas a los 100 grados el lunes.

México: Conductor se hizo pasar por migrante

El gobierno de México dio a conocer que dos mexicanos están relacionados con la muerte de migrantes en San Antonio, Texas, que ya asciende a 51.

“Se relaciona a dos mexicanos: Juan Francisco” N “ y Juan Claudio “N”, con la muerte de los 51 migrantes, por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión, y durante la revisión judicial se les encontraron armas. El INM (Instituto Nacional de Migración) no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas”, informó Francisco Garduño, titular del INM, durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la narrativa de Garduño, el chofer de trailer, quien se había hecho pasar por uno de los migrantes afectados, fue detenido por autoridades de Texas luego de ser identificado por cámaras de seguridad.

“El conductor fue Identificado como Homero “N”, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables”, indicó Garduño.

En el trailer viajaban 67 migrantes, de los cuales 51 fallecieron — 39 mujeres y 12 hombres — 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y aún hay un cuerpo pendiente por identificar”, afirmó el funcionario.

Debido a los hechos, en los que se reportan tres mexicanos sobrevivientes, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación, de la que es calificada como la mayor tragedia migratoria en Estados Unidos.

“Un equipo de la FGR y del y INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes de personas, responsables de esta tragedia, en este sentido, la FGR abre una carpeta de investigación por lo sucedido”, indicó.

Además, se informó que ya se trabaja en la repatriación de los cuerpos a sus lugares de origen, sin costo alguno, para que sus familiares puedan realizar los servicios fúnebres.  

“En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, así como para contactar a los familiares”, puntualizó.

A la alza accidentes con migrantes a bordo

Las muertes del lunes son el incidente más reciente que las autoridades creen que está relacionado con el cruce de la frontera. En marzo de 2021, un total de 13 personas, incluido el conductor, murieron cuando un todoterreno repleto de al menos 25 migrantes, que según las autoridades entraron ilegalmente en el país, se estrelló contra un semirremolque en el sur de California.

Meses después, una furgoneta que transportaba a 29 presuntos inmigrantes se estrelló en el remoto sur de Texas, matando al menos a 10 personas e hiriendo a otras 20.

En años anteriores, el número de cruces de migrantes indocumentados solía disminuir durante los meses de verano, ya que muchos evitaban el letal calor. Ante las políticas estadounidenses que retrasan su entrada y el deterioro de las condiciones en sus países de origen, más solicitantes de asilo han intentado entrar durante el verano, lo que ha llevado a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a emitir advertencias y a formar a sus agentes para evitar que los migrantes perezcan bajo el sol.

"Sabemos que ha habido un aumento de los volúmenes (de migrantes que cruzan la frontera) en los últimos 6 o 12 meses", dijo Nirenberg.

Los reporteros del USA Today Christine Fernando, Cady Stanton, Claire Thornton y Celina Tebor, contribuyó a este reportaje.