MÉXICO

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en el norte de México

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, era columnista político del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas, tenía más de 40 años de trabajo en distintos medios de comunicación nacionales.

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista político del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó que el cuerpo del periodista, quien sumaba 40 años de trayectoria en algunos de los medios más importantes del país, como El Financiero y La Jornada, fue encontrando sin vida en una terracería que conduce a la colonia Antorchista , cerca del yonke La Pekeña, al sur de Culiacán, Sinaloa, envuelto en plástico negro.

En conferencia de prensa, la titular de la FGE, que no precisó la fecha de la muerte del periodista, indicó que se recibió un reporte del C4, a las 10:40 horas, el pasado  5 de mayo, en el que se informaba de la localización ahí, de un cuerpo inerte.

Al lugar acudió personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, a realizar los trabajos correspondientes, quienes una vez hecho esto, se llevaron el cadáver al Servicio Médico Forense, donde se le realizó la autopsia, determinando que murió a causa de traumatismo craneoencefálico, provocado por golpes contusos.

Durante el informe, se aseguró  que se no se aprecian huellas de tortura, salvo los golpes en la cabeza, que fueron los que le ocasionaron la pérdida de la vida.

Un hermano y un cuñado de la víctima, fueron quienes  lo identificaron.  

No había denuncia por la desaparición del periodista

Policías estatales vigilan hoy la zona donde fue asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (México).

Luis Enrique Ramírez Ramos (1963-2022)  se había ausentado de su  hogar a las 3 de la madrugada del 28 de abril, y ya no habían tenido noticias de él.

De acuerdo con la Fiscalía, no se presentó denuncia por la desaparición del periodista.

“Fue hasta hoy, cuando la familia acudió a identificar el cadáver", cuando su familia se dio cuenta que Luis Enrique no se encontraba en el domicilio y que se encontraba un cadáver en el Semefo.

Indicó la fiscal, que se trabaja en la carpeta de investigación, donde no se descartará ninguna línea, sobre todo las relacionadas con su trabajo periodístico, "incluso aquellas donde se menciona su nombre en hechos fatídicos del pasado”, señaló.

El periodista nunca presentó denuncia formal por amenazas

La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, está a cargo de las investigaciones del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.

Quiñónez Estrada aclaró que la denuncia que hizo Ramírez, de sentirse intimidado en el pasado, sólo fue en los medios de comunicación, pero no se presentó de manera formal ante el Ministerio Público de fuero común, aunque falta revisar si esta se realizó ante la Feadle.

El caso está siendo tratado por la Fiscalía General del Estado, y conforme avancen las investigaciones se determinará la ruta a seguir y si esta pasa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Quiñónez Estrada aclaró que se están realizando las primeras investigaciones, por lo que se están definiendo todavía algunas acciones, las cuales se estarán informando de manera puntual, en donde la tarea es esclarecer este hecho tan lamentable.

Gobierno condena asesinato del periodista

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato del periodista.

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, expresó el coordinador a través de su cuenta de twitter.

Luis Enrique suma a lista de periodistas asesinados en este 2022

En este 2022, extraoficialmente, suman ya, con Luis Enrique Ramírez, nueve periodistas asesinados, sin embargo, para las autoridades son siete, ya que descarta como periodistas a Roberto Toledo, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero, y a Jorge “El Choche” Camero, ejecutado en Empalme, Sonora, el 24 de febrero.

Esta es la lisa oficial: 

  • José Luis Gamboa (asesinado en Veracruz, Veracruz, el 10 de enero)
  • Margarito Martínez (asesinado en Tijuana, Baja California, el 17 de enero)
  • Lourdes Maldonado (asesinada en Tijuana, Baja California, el 23 de enero)
  • Heber Fernando López Vázquez (asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero)
  • Juan Carlos Muñiz, (asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo)
  • Armando Linares López (asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo)
  • Luis Enrique Ramírez Ramos (asesinado en Culiacán, Sinaloa)