MÉXICO

'Debanhi, hermana, aquí está tu manada', con este grito mujeres exigen justicia

Cientos de mujeres se reunieron en diferentes puntos de la Ciudad de México, para marchar y exigir justicia para Debanhi, cuyo cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel en Monterrey.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México

Después de que el cuerpo de Debanhi Escobar, fuera encontrado en la cisterna de un motel, cerca de donde se le vio por última vez en Escobedo, Nuevo León, alrededor de mil 500 mujeres de diversos organizaciones, se reunieron en la Ciudad de México, para marchar clamando justicia por la joven de 18 años y por todas las mujeres desaparecidas, tan solo en los 13 días en los que se buscó a Debanhi, en todo Monterrey, se encontraron cinco cuerpos de mujeres desaparecidas, tres de ellas menores de edad.

De acuerdo a una de las primeras líneas de investigación de la Fiscalía de Nuevo León, Debanhi se habría caído accidentalmente en la cisterna donde fue encontrado su cuerpo y su muerte se acredita a un fuerte golpe en la cabeza que se dio al caer en la misma, sin embargo, esta versión fue rechazada por sus mismos padres y la población en general, que pidieron se investigue como feminicidio y no como un accidente, lo que la Fiscalía ha aceptado.

MÁS:Hallan cadáver de una joven desaparecida en México, tras ser abanadonada por un taxi

En la Ciudad de México, al grito de “No se cayó, a ella la mataron”, mujeres de distintos colectivos unieron sus voces  para exigir al gobierno federal, detenga los feminicidios y se esclarezca la muerte de Debanhi, de acuerdo a la organización Marea Verde, al día en México, se cometen 11 feminicidios,

Alessandra  Rojo de la Vega encabezó el colectivo “No es una, Somos Todas”, al cual también se le sumó “Mujer Consciente”.

No hay protección a las mujeres en México.

En su recorrido por Paseo de la Reforma, la mujeres exigieron justicia, pegando fotografías de mujeres desparecidas y asesinadas de las que tienen registro en sus colectivos.

En los monumentos de la avenida, fueron colocadas las fichas de búsqueda de mujeres que aún se desconoce su paradero.

En la Glorieta de Colón, la mujeres guardaron silencio y pasaron lista por cientos de desparecidas, para luego marchar a la Fiscalía de Atención a la Violencia de Género, donde igualmente lanzaron consignas en contra de la inseguridad y violencia a la mujer.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, presidida por Martí Batres, señaló que la marcha convocó alrededor de mil 500 mujeres, que marcharon en paz y bajo resguardo del orden público.