MÉXICO

Van 16 periodistas asesinados en México en lo que va 2022

Diana García
Corresponsal Cd. de México

Nota de la editora: Agregamos a esta lista aquellos periodistas cuyo asesinato no es oficialmente investigado como relacionado a su labor periodística.

Read in English

Son 16 periodistas que han sido asesinados en México en posible relación a su labor en lo que va 2022.

El caso más reciente es el de Fredid Román Román, quien fue asesinado el lunes a balazos dentro de su auto al salir de su oficina en Chilpancingo, Guerrero. Román Román era dueño y editor del periódico La Realidad.

Horas antes de los hechos, el periodista compartió en redes un artículo titulado “Crimen de estado sin culpar al jefe”, refiriéndose al caso de los 43 de Ayotzinapa.

La noticia fue confirmada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero el lunes, luego que se realizó la llamada al 911 y acudieron elementos policiales y de investigación al lugar de los hechos.

Cabe señalar que el gobierno de México considera que solo son 13 comunicadores que han muerto en relación a su desempeño como periodista. El gobierno ha descartado a los periodistas Roberto Toledo, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero, y a Jorge “El Choche” Camero, ejecutado en Empalme, Sonora, el 24 de febrero. El periodista Allan González, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 11 de agosto, tampoco es considerado.

De 2000 a la fecha, Artículo 19, una organización independiente y apartidista que aboga por la prensa libre, ha documentado 154 asesinatos de periodistas en México — 142 hombres y 12 mujeres, sin incluir cuatro recientes asesinatos.

Obligados a salir de México:Tras amenazas de muerte, periodistas buscan rehacer su vida en Phoenix

Estos son los avances en las investigaciones de asesinatos en 2022:

José Luis Gamboa

Imagen del periodista José Luis Gamboa Arenas.

Fue encontrado muerto a puñaladas en el Puerto de Veracruz, Veracruz, el 10 de enero. Gamboa era fundador y editor del portal de noticias Inforegio y era uno de los fundadores y editores del medio digital La Noticia, según el Comité por la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Al 22 de agosto, el presunto responsable ha sido detenido.

Margarito Martínez

Familiares y amigos del fotoperiodista Margarito Martínez, lloran durante su entierro en el cementerio de Santa Gema en Tijuana, estado de Baja California, México, el 21 de enero de 2022. Martínez fue asesinado a tiros el 17 de enero de 2022 en la ciudad mexicana de Tijuana, al noroeste del país y fronteriza con Estados Unidos.

Fue asesinado de un balazo en la cabeza a las puertas de su casa en Tijuana, Baja California, el 17 de enero. Martínez fungía como fotoperiodista independiente para medios locales como Zeta Tijuana, La Jornada de Baja California y Cadena Noticias, según el CPJ.

Al 22 de agosto, hay diez detenidos, de los cuales, tres ya están vinculados a proceso — autores intelectuales y materiales.

Lourdes Maldonado

Imagen de la periodista Lourdes Maldonado.

Fue asesinada a las puertas de su casa en Tijuana, Baja California, el 23 de enero. Maldonado cubría temas políticos y de corrupción para diferentes medios locales y había comenzado un programa de radio por Internet llamado Brebaje, según el CPJ.

Días antes de su ejecución, la periodista anunció que después de nueve años le había ganado el juicio al exgovernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien se defendió señalando que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho. Hasta el momento, se desconoce si hay una línea de investigación en su contra o si ha sido llamado a declarar por este hecho.

Al 22 de agosto, se procesa a los tres detenidos en el caso como presuntos responsables de ejecutar a la periodista.

Lee más:Detienen a 3 presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado

Roberto Toledo

Imagen del periodista Roberto Toledo Barrera.

Fue atacado a tiros a las puertas del edificio donde está ubicado el medio periodístico donde trabajaba en Zitacuaro, Michoacán, el 31 de enero. Toledo era redactor y editor de video en el portal de noticias Monitor Michoacán. 

Su caso fue descartado por el gobierno de México, ya que según informes de la fiscalía de Michoacán, Toledo trabajaba dentro de un despacho de abogados. El editor de Monitor Michoacán, Armando Linares López, negó ese informe y aseguró que Toledo era contribuidor del medio.

Al 22 de agosto, no hay detenidos.

Heber Fernando López

Imagen del periodista Heber López Vázquez.

Fue asesinado a tiros mientras ingresaba a su domicilio en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero. López fundó los medios digitales NoticiasWeb y RCP Noticias, según el CPJ.

Al 22 de agosto, hay dos detenidos.

Lee más:Familiares del periodista Heber López solicitan audiencia con López Obrador

Jorge “El Choche” Camero

Fue baleado a muerte cuando se encontraba dentro de un gimnasio en Empalme, Sonora, el 24 de febrero. Camero era director del portal de noticias El Informativo, y fue exsecretario particular de Luis Fuentes, alcalde del municipio de Empalme, Sonora.

Al igual con el caso de Toledo, la fiscalía de Sonora no consideró que Camero fuera asesinado por fungir como periodista.

Al 22 de agosto, no hay detenidos.

Lee más:Asesinan al periodista Jorge Luis 'El Choche' Camero en Sonora

Juan Carlos Muñiz

Fue asesinado cuando conducía un taxi ya que también se desempeñaba como chofer en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo. Muñiz era reportero de Testigo Minero, un diario digital local.

Al 22 de agosto, está detenido ya el autor material del homicidio.

Lee más:Dan último adiós a Juan Carlos Muñiz, periodista asesinado en Fresnillo, Zacatecas

Armando Linares López

Captura de pantalla de un video compartido por Armando Linares López.

Fue baleado por sujetos armados que ingresaron a su domicilio en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo. Linares era el director de medio digital Monitor Michoacán, mismo medio donde, según Linares, laboraba Roberto Toledo quien fue acribillado en enero.

Semanas antes de su asesinato, Linares había compartido varios videos en redes sociales denunciando el asesinato de su compañero Toledo y la falta de protección disponible para periodistas de parte del gobierno.

Al 22 de agosto, ya se tienen identificados a los asesinos, a través de un video. Aún no hay detenidos.

Lee más:Matan a Armando Linares, director de Monitor Michoacán

Luis Enrique Ramírez Ramos 

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos era columnista político del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas. Tenía más de 40 años de trabajo en distintos medios de comunicación nacionales.

Fue asesinado a golpes en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo. Su cuerpo fue localizado en una terracería, envuelto en plástico negro. Ramírez Ramos era columnista político del periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas. Sumaba más de 40 años de trayectoria en algunos de los medios más importantes del país, como El Financiero y La Jornada.

Al 22 de agosto, hay un detenido acusado de resguardar la identidad de los responsables.

Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García

Mollinedo y García fueron asesinadas a balazos el 9 de mayo afuera de una tienda, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. Mollinedo era directora del portal El Veraz, mientras que García fungía como reportera y camarógrafa.

Al 22 de agosto, hay dos detenidos.

Lee más:Capturan a presunto asesino de periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García

Antonio de la Cruz

Antonio de la Cruz es oficialmente el décimo periodista asesinado en México, en 2022.

Fue asesinado a tiros el 29 de junio cuando viajaba con su hija, Cynthia de la Cruz, a su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Antonio de la Cruz llevaba 15 años trabajando para el grupo editorial Expreso-La Razón.

Su hija murió días después a causa de las heridas de bala.

Al 22 de agosto, no hay detenidos.

Lee más:Muere Cynthia de la Cruz, hija de periodista asesinado en Tamaulipas

Ernesto Méndez

Fue asesinado el 2 de agosto dentro de un bar de su familia, ubicado en el municipio San Luis de La Paz, Guanajuato. Méndez era director del medio digital Tu Voz.

Al 22 de agosto, no hay detenidos.

Lee más:Asesinan a Ernesto Méndez, director del medio digital Tu Voz

Allan González

Fue asesinado el 11 de agosto durante una ola de atentados que se suscitó en Ciudad Juárez, Chihuahua. González era locutor de la estación de radio Switch Mega.

Fue asesinado a tiros cuando un grupo armado disparó en contra de él y otros dos de sus compañeros, mientras transmitían en vivo para su programa de radio.

Al 22 de agosto, no hay información sobre el caso.

Juan Arjón López

Su cuerpo fue localizado el 16 de agosto a lo largo de una carretera cerca del municipio San Luis Río Colorado, Sonora. Ajrón López era director del portal noticioso "A qué le temes".

Aún no está claro cuando fue asesinado, pero su cuerpo mostraba señas de violencia, indicó la Fiscalía General del Estado de Sonora. 

Al 22 de agosto, no hay detenidos.

Lee más:Encuentran sin vida al periodista Juan Arjón López en Sonora

Fredid Román Román

Fue asesinado a balazos el 22 de agosto dentro de su auto en Chilpancingo, Guerrero. Román Román era dueño y editor del periódico La Realidad.

De acuerdo con información extraoficial, el periodista fue ejecutado por dos personas cuando el periodista salía de su oficina.

Al 22 de agosto, ni la autoridad local, ni federal, han informado de las primeras indagatorias del asesinato.

Lee más:Asesinan al periodista Fredid Román Román en Guerrero

Diana García es corresponsal desde la Ciudad de México de La Voz. Sígala en Twitter @dianagaav.