Skip to main content

Gobierno de México otorga 100 visados por razones humanitarias a migrantes


El INM se comprometió a trasladar a las personas integrantes de la caravana a Sonora, Chihuahua y Nuevo León, donde les aseguraron esperarán sus trámites en las mismas condiciones que en la CDMX.

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció este miércoles que otorgó hasta el momento 100 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes que llegaron en caravana a la Ciudad de México y que ahora parte hacia otras partes del país a esperar la resolución de sus trámites.

"Desde el lunes se han entregado 100 tarjetas de visitante por razones humanitaras en la Ciudad de México, dando preferencia a las familias integradas con menores de 5 años", informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Dicha Secretaría recibió a representantes de la caravana migrante que partió en octubre pasado de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, y llegó a la ciudad el 12 de diciembre.

Lo hizo, dijeron, "a fin de dar continuidad a los acuerdos alcanzados el pasado 16 de diciembre del año en curso e informarles sobre la estrategia que estará implementando el Instituto Nacional de Migración (INM) para entregar tarjetas de visitante por razones humanitarias a las personas que lo solicitaron".

El INM se comprometió, añadieron, a trasladar este miércoles a la totalidad de las personas integrantes de la caravana a Sonora, Chihuahua y Nuevo León, donde les aseguraron que estarán esperando sus trámites en las mismas condiciones que en la Ciudad de México.

Según informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, hasta el momento abandonaron la capital 441 migrantes mientras que 59 -en su mayoría haitianos- decidieron permanecer en la urbe.

"Cabe resaltar que se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la representación de Gobernación, instituciones que se encargarán de garantizar que durante el proceso sean respetados sus derechos y se cumpla la totalidad de los acuerdos", terminó la Segob.

El Gobierno mexicano acordó en 2019 con la Administración del entonces mandatario estadounidense, Donald Trump frenar el flujo de migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos.

Desde la llegada en enero pasado de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues México ha interceptado a 228.115 migrantes y ha deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123.000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.