MÉXICO

Emerge otro grupo de autodefensas en el sur de México

AP

TUXTLA GUTIÉRREZ, México — Otro grupo de autodefensas indígenas armados emergió en el estado de Chiapas, en el sur de México.

En un video publicado el jueves en redes sociales, se ve a unos 30 hombres con el rostro cubierto y sosteniendo rifles de cacería o pistolas en una zona boscosa. El grupo dijo estar conformado por miembros de las comunidades de Tzeltal y de Tojolabal, del municipio rural de Altamirano.

Un portavoz señaló que no revelaría el nombre del grupo de autodefensas por respeto a los rebeldes del movimiento zapatista, que mantienen territorios cerca de la zona.

El portavoz enmascarado leyó un comunicado en el que criticó a los ricos, a los políticos, a los ladrones y la explotación de sus recursos.

En julio, un par de cientos de hombres armados irrumpieron en Pantelhó, un municipio montañoso de Chiapas, y quemaron vehículos, al menos una decena de viviendas, causaron destrozos en el ayuntamiento y secuestraron a 21 personas, provocando que cientos de residentes huyeran.

El grupo de autodefensas, llamado “El Machete”, formó brigadas armadas y prometió luchar contra la incursión de los cárteles de droga en las comunidades de la sierra de Chiapas, las cuales son conformadas en su mayoría por indígenas.

Esos grupos, que aparentemente incluyen a miembros de la comunidad Tzotzil, también se autodenominan como “autodefensas”, un fenómeno que ha existido durante algunos años en estados del oeste de México.

Después de que “El Machete” anunció su creación hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptaría la presencia de las llamadas autodefensas, que a menudo han conformado alianzas con grupos criminales.