MÉXICO

Familiares de desaparecidos en 'carretera del terror' piden a AMLO intervenga en la investigación

Familiares de desaparecidos en la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo, buscan ser escuchados por López Obrador.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México

Integrantes del colectivo "Todos Somos Uno”, que buscan a 157 desaparecidos en la llamada "carretera del terror" o “carretera de la muerte” que va de Monterrey a Nuevo Laredo, viajaron desde Monterrey a la Ciudad de México para suplicar al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene que intervengan autoridades federales en su búsqueda.

A las afueras del Palacio Nacional, donde habita y despacha el presidente, el colectivo pidió ser atendido por el presidente debido a que no ha habido avances en la investigaciones de sus familiares desaparecidos cuando transitaban por esa carretera —ni de parte del gobierno de Tamaulipas ni del de Nuevo León. Sin embargo, solo fueron atendidos por el Coordinador de la Zona Norte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Miguel Jorge Ramírez Castro.

“Venimos a pedir que intervengan las autoridades federales, que le ayuden a Tamaulipas porque lo que nos han dicho es que no tienen suficiente personal para estar haciendo las investigaciones”, indicó Juana, quien creó el colectivo "Todos Somos Uno" después de que su esposo desapareciera en esa carretera el pasado 23 de abril.

"Eso es lo que queremos: que le den seguimiento a todos los casos que van incrementado. Tan solo en lo que va del año han desaparecido 80 personas, entre mujeres, niños y principalmente hombres jóvenes. No solo mexicanos, sino también ciudadanos americanos”, dijo Juana.

“La carretera de la muerte”, también conocida como “La carretera del terror”, está en México y va de Monterrey a Nuevo Laredo y viceversa. 

En ella han desaparecido, sin dejar rastro, decenas de personas, dejando a sus familias desoladas, desamparadas y rogando que la autoridad las busque y las encuentre, pero no han obtenido resultados. No saben quién se los llevó, para qué, quién los tiene ni dónde están.

Cansados de que estos dos gobiernos estatales no avancen  en las investigaciones, y que los manden de un estado a otro a pedir ayuda,  el colectivo suplica ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga directamente. 

“Venimos a manifestarnos, pedir el apoyo del gobierno federal, ya que el tramo carretero donde ellos desaparecen es federal. Queremos pedir el apoyo del gobierno federal, que manden elementos de la Guardia Nacional a Tamaulipas porque los locales no se dan abasto", expresó Sebastián, quien busca a su hermano Jorge, un ingeniero que desapareció junto con un colega cuando viajaban sobre la carretera rumbo al trabajo. 

"Los gobiernos estatales no tienen suficientes elementos para la búsqueda de todas las personas, para la búsqueda de los vehículos. No hemos tenido respuesta. Solamente nos ponen trabas, trámites, burocracia. Mi hermano ya lleva desaparecido tres meses”, dijo.

Aunque desesperada por la nula respuesta de las autoridades estatales, la señora Angela Rodríguez asegura que no descansará hasta encontrar a su hijo David Emmanuel Ramírez Rodríguez, ya que sabe que no es ningún delincuente —como en Tamaulipas han querido hacer ver a los desaparecidos. 

Aunque entre los desaparecidos hay familias, mujeres y niños también, las autoridades les han llegado a decir que quizá andaban "haciendo algo indebido" o "que se fueron por su propia voluntad a delinquir". Algo que además de ofensivo, a los familiares les indica que no los están buscando.

“Créame que si mi hijo fuera un delincuente yo no estaría aquí. Yo ya sabría a lo que se dedicaba y a lo que iba. Pero yo sé que mi hijo era un hombre honrado, por eso yo estoy aquí“, expresó Rodríguez, en medio del llanto.

Por su parte, Yessica Guadalupe Esparza, esposa de Edwin Albarrán, ciudadano americano desaparecido en esa carretera, señala que tampoco pierde la esperanza de encontrar a su marido.

“Subió a Nuevo Laredo. El último día que tuve contacto con él fue el 25 de mayo de este año en curso. Simplemente ya no se comunicó conmigo. Quedó en marcarme después, pero ya no lo hizo", dijo Esparza. "Fue todo lo que me dijo: 'espérame ya te marcó, ya voy a cruzar', pero ya nunca lo hizo. Yo le marcaba después, pero me mandaba a buzón”.

A pesar de sus gritos de ayuda frente a Palacio Nacional, el colectivo no fue recibido por López Obrado.

No obstante, Ramírez Castro les ofreció una reunión para revisar las carpetas de investigación, agendándoles una cita para el 20 de agosto.

“La idea de nosotros es escucharlos e intentar atender su petición; informarles en un momento dado lo que se está haciendo, lo que vamos a seguir haciendo y que la comisión —el estado- tiene la intención de apoyar”, indicó Ramírez Castro.