MÉXICO

Asesinatos de candidatos manchan elecciones de 6 de junio en México

Estos homicidios colocan a este proceso electoral, como el segundo más violento en la historia de México.

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
La candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) Maru Campos (c) participa hoy en su cierre de campaña en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México).

Este 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México, proceso electoral que se ha visto manchado por el asesinato de 14 candidatos de distintos partidos, ocurridos desde que iniciara la contienda electoral en septiembre de 2020.

Estos homicidios colocan a este proceso electoral, como el segundo más violento en la historia del país desde el 2000. Para la politóloga y periodista Karina Aguilar, columnista y reportera del diario 24 Horas, esto se debe a la polarización que se vive en el país, producto de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La polarización que se vive en el país es tremenda. Es el bando de López Obrador y el bando en contra de López Obrador, y no aceptan medias tintas. Eso ha hecho este proceso diferente a otras elecciones”, indicó Aguilar.

Para Aguilar, en este problema de violencia electoral tiene mucho qué ver el discurso del presidente López Obrador en sus diarias conferencias “Mañaneras”.

“La polarización se da desde el centro del país, todas las mañanas, aunque digan que no. Y esto no contribuyó a una contienda electoral pacifica. Hay 89 políticos asesinados (14 de ellos candidatos) en lo que va del proceso electoral", dijo la periodista. "Entonces sí está catalogada como una de las elecciones más violentas desde el año 2000, ahí están las cifras. Ahora, también en esta polarización hay que agregarle el tema de las redes sociales, cuenta que nos enteramos de todo”, indicó.

A esta violencia electoral, sin duda, asegura la periodista, se ha sumado la participación del crimen organizado.

“Se tienen identificados los estados donde se puede generar mayor violencia, como Colima, Guerrero, Veracrúz, Chiapas. También hay un movimiento que ahorita está reviviendo y podría recrudecer más aún el tema de la violencia", comentó. "En Jalisco el tema es muy identificado: estamos hablando de cárteles de la droga muy fuertes que están ahí manipulando toda la elección. Hemos visto violencia entre los grupos de narcotráfico y ejecuciones”.

Aunque las campañas se cerraron el 31 de mayo, distintas organizaciones civile advertían que esta semana previa a la elección la violencia se incrementaría. Lo cual se había visto reflejado con el secuestro de Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón en Guerrero.

“Organizaciones civiles que se encargan de medir la violencia en el país advertían... y ya está ahí lo de Marilú. La secuestraron junto con su hija", dijo Aguilar, agregando que Martínez Núñez es candidata de Movimiento Ciudadano, que ha sido el partido al que ya le mataron a dos candidatos”.

MÁS:Ataques contra candidatos estremecen elecciones en México

Desafortunadamente, hay también quien ha tratado de aprovecharse de este clima de violencia electoral, para hacerse de puntos, dijo.

“También existen personajes que quieren usar esto en su beneficio. Como un candidato del Partido Verde que fingió su secuestro y estuvo todo el tiempo hospedado en un hotel y lo hizo para elevar sus puntos con el electorado. Yo confío y espero que la elección se lleve de manera pacífica”, indicó.

Candidatos asesinados

El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema.
  • 25 de noviembre de 2020, Antonio Hernández Godínez, precandidato del PRD (Partido de la Revolución Demócrata) a la alcaldía Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos.
  • 12 de enero, Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del PAN (Pártido Acción Nacional) por la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato, fue asesinado mientras hacía ejercicio.
  • 15 de febrero, Carla Enríquez Merlín, fue asesinada junto a su madre Gladys Merlín. Carla se había postulado como candidata por la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).
  • 24 de febrero, Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue trasladado con vida a un hospital, tras ser atacado, sin embargo murió minutos después de llegar al nosocomio.
  • 4 de marzo, Yuriel Armando González Lara, precandidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado a un costado del Comité Municipal del PRI.
  • 4 de marzo, Melquiades Vázquez Lucas, precandidato por el PRI a la alcaldía de La Perla, Veracruz, fue asesinado mientras se encontraba abordo de su camioneta.
  • 11 de marzo, Alfredo Sevilla, presidente municipal con licencia del municipio de Casimiro Castillo y candidato a reelegirse por MC (Movimiento Ciudadano), recibió un disparo en la cabeza, fue encontrado en su camioneta al fondo de un barranco.
  • 17 de marzo, Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena, a alcalde del municipio de Chilón, Chiapas, fue asesinado mientras viajaba en una camioneta al lado de su familia.
  • 20 de marzo, Ivonne Gallegos candidata a la Alcaldía de Ocotlán, Oaxaca, por la coalición Va Por Oaxaca, fue asesinada a balazos.
  • 30 de marzo, Alejandro Galicia, candidato a regidor del PRD, a la presidencia municipal de Apaseo el Grande, Guanajuato fue asesinado a tiros.
  • 24 de abril, Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato del PVEM (Partido Verde Ecologista de México) a la diputación del Distrito 15, fue asesinado en su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • 14 de mayo en Sonora, Abel Murrieta, candidato por Movimiento Ciudadano, fue asesinado cuando hacía proselitismo en las calles de su municipio.
  • 23 de mayo, Arturo Flores Bautista, candidato a síndico por Landa de Matamoros, Querétaro, fue hallado muerto después que desapareciera el 17 de mayo. Su cuerpo fue localizado en un predio propiedad del actual presidente municipal, Jesús Ponce del PRI.
  • 25 de mayo, Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada a balazos en pleno acto de campaña.
  • 28 de mayo, Cipriano Villanueva, candidato a primer regidor del Partido Chiapas Unido en Acapetahua, Chiapas fue asesinado mientras regresaba a su rancho en su automóvil.

La ley en México considera que los candidatos de cualquier partido pueden pedir la protección de orden federal si se consideran en cualquier tipo de peligro en este periodo electoral y si han recibido amenazas o han sido objeto de cualquier atentado. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entonces evalúa la petición y otorga la protección debida, pero de acuerdo a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, no todos los candidatos involucrados en estos hechos violentos hicieron su petición.  

Por qué se les llama las elecciones más grandes en la historia de México

La candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) Maru Campos (d) participa hoy en su cierre de campaña en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), este 6 de junio los mexicanos podrán votar por la renovación de la Cámara de Diputados —300 diputados por el principio de Mayoría Relativa y 200 por el Principio de Representación Proporcional.

  • A nivel local, 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Treinta congresos locales: todo el país, excepto Quintana Roo y Coahuila.
  • Tan solo en la Ciudad de México se renuevan las 16 alcaldías y el Congreso local.

Lee más sobre lo que está en juego este 6 de junio.