MÉXICO

Pandemia del coronavirus va a 'mejor' en México: Andrés Manuel López Obrador

Dijo que, en general, ha ido bajando el número de contagios y, "lo que es importante, el número de fallecimientos".

EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que México ha tenido una "muy buena conducción" de la pandemia del coronavirus y destacó que el país se encuentra en una situación "mejor" en número de contagios y fallecimientos por COVID-19.

"Estamos en una situación mejor. A pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia, vamos bajando, No hemos tenido rebrotes", expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Dijo que, en general, ha ido bajando el número de contagios y, "lo que es importante, el número de fallecimientos".

Aseguró que se tiene más confianza en que "vamos saliendo de la pandemia".

Señaló que se va avanzando en el control de la epidemia y espera que "pronto ya pase esta pesadilla y regresemos a la nueva normalidad".

Reiteró que se ha ido avanzando en el control de la pandemia. "A pesar del dolor que nos ha dejado, vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas", apuntó.

El mandatario exaltó el trabajo de los trabajadores del sector salud en esta pandemia, así como el del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Casos van disminuyendo

Medicamento mejora posibilidades de sobrevivir al COVID-19.

En su turno de palabra, Hugo López-Gatell aseguró que los casos de contagio por coronavirus en el país han ido disminuyendo desde la semana 29 de la pandemia en el país, que equivaldría a la primera semana de agosto.

Señaló que el porcentaje de casos positivos que se tenían para la primera semana de agosto (semana 29) han pasado del 57 % hasta el 40 % en la actual semana, que es la 37.

"A partir de la semana 29 todos los indicadores van a la baja", refirió.

Dijo que estos datos son alentadores de que la epidemia "está entrando en control" y que el número de casos que se presentan en cada una de las semanas es cada vez menor.

El funcionario señaló que la cantidad de muestras que se realizan no ha variado.

Informó que la mayoría de las entidades del país se encuentran todavía en semáforo naranja. Destacó que Baja California Sur y la Ciudad de México se mantienen como las entidades con mayor número de casos activos y resaltó que en "ningún momento se rebasó la capacidad hospitalaria".

Dijo que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias, por lo que desde el 1 de junio tienen responsabilidades directas sobre las decisiones de qué se abre y cuándo se abre, a partir del semáforo epidemiológico.

El presidente señaló que "es muy importante" esta información por estados pues todos "ya tienen una disminución en casos, y lo más importante es una disminución constante en el número de fallecimientos".

Déficit de especialistas

En tanto, Jorge Alcocer expresó que uno de los retos a los que se enfrentó México durante la pandemia fue el déficit de especialistas.

Aseguró que la pandemia planteó al país grandes retos en la atención de pacientes críticamente enfermos, pero sobre todo hizo evidente la falta de especialistas.

"En México se estima que existen 971 especialistas en terapia intensiva, una relación de aproximadamente ocho especialistas para cada millón de habitantes a nivel nacional", señaló.

Por ello, dijo, resultó fundamental la integración de equipos con líderes multidisciplinarios y con experiencia.

Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) planteó la necesidad de conformar un equipo de especialistas que permitiera apoyar a las entidades, e informó de la creación de la Coordinación Nacional Médica del Insabi a cargo del Doctor Alejandro Svarch Pérez.