MÉXICO

Vigilan en México frontera con EEUU por conflicto con Irán

En un comunicado, el Ayuntamiento de Mexicali indicó que circuló en redes sociales una alerta sobre "la llegada de personas provenientes de Irán".

Agencia Reforma
En un comunicado, el Ayuntamiento de Mexicali indicó que circuló en redes sociales una alerta sobre "la llegada de personas provenientes de Irán".

MEXICALI, BC -- El Ayuntamiento de Mexicali informó que se encuentra alerta, y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, en un operativo denominado "Escudo Frontera" para vigilar tres puertos fronterizos, derivado de los recientes hechos entre ese país e Irán. 

 Los puertos fronterizos reforzados fueron Zona Centro y Garita Nueva, al oriente y Algodones, en Mexicali; así como la frontera con San Luis Río Colorado, Sonora.

 En un comunicado, el Ayuntamiento indicó que circuló en redes sociales una alerta sobre "la llegada de personas provenientes de Irán".

 "El operativo trabaja con la finalidad de coordinar esfuerzos de seguridad ante las actuales condiciones a nivel global, esto derivado del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, este operativo se hace de manera preventiva y no reactiva", indicó el Gobierno local.

VIDEO:López Obrador mantiene postura "neutral" ante escalada de tensión entre Irán y EEUU

"Ante información circulada en redes sociales que asegura está por llegar un grupo de personas provenientes de Irán, el Gobierno Municipal aclara que se debe tomar una acción de atención sin llegar al pánico o incluso pensar que podrían ocurrir hechos terroristas en nuestra ciudad", añade.

Una patrulla municipal de Mexicali vigila la franja fronteriza.

Los operativos que se llevan a cabo son en apoyo a la Patrulla Fronteriza, recalca la información, así como al Gobierno estadounidense.

 "Escudo Frontera busca cuidar a los mexicalenses de manera preventiva y blindar las tres garitas: zona centro, oriente, Algodones y la frontera de San Luis, pero en ningún momento suponer agresiones por parte de extranjeros con motivos de este conflicto", señala.

MÁS:Irán revela que tiene 13 escenarios para vengar el asesinato de Soleimaní

"Los esfuerzos binacionales están para mantener la tranquilidad de los ciudadanos y resaltar que la llegada de personas provenientes de Medio Oriente, África, Europa, Asia, y el resto de América, es normal".

 El Ayuntamiento de Mexicali, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se encuentra alerta y en coordinación con la Guardia Estatal, así como diversas corporaciones para reforzar la seguridad con el operativo "Escudo Frontera" y estar en coordinación con las autoridades estadounidenses, asevera el comunicado.