INICIO

La arena de los Phoenix Suns ya tiene nuevo nombre: Footprint Center

La arena de basquetbol ubicada en el centro de Phoenix, con capacidad para más de 17,000 espectadores, pasará a llamarse Footprint Center.

Duane Rankin
Arizona Republic | La Voz
Footprint Center es el nuevo nombre del estadio de los Phoenix Suns.

Read in English

En mayo, el socio gerente de los Phoenix Suns, Robert Sarver, dijo que su renovado estadio tendría un nuevo nombre en un "futuro cercano".

Ese futuro es ahora.

Los Suns, los Phoenix Mercury y el Real Mallorca anunciaron el viernes una nueva asociación a largo plazo para dar nombre al inmueble del centro de Phoenix: Footprint.

El estadio, con capacidad para más de 17,000 espectadores, pasará a llamarse Footprint Center.

"Va a ser una de las asociaciones más singulares del deporte", dijo Sarver.

Los Suns empezaron a jugar en estas instalaciones al comienzo de la temporada 1992-93, después de haber jugado en el Arizona Veterans Memorial Coliseum desde que la franquicia se puso en marcha en 1968.

Footprint, una empresa de ciencia de los materiales con sede en Gilbert cuyo objetivo es "crear un planeta más sano reduciendo la dependencia de los plásticos de un solo uso y de corta duración", trabaja con importantes empresas de envases de consumo, como Conagra, de Chicago, pero se introducirá en el mundo del deporte más allá de los Suns.

La empresa también cuenta con el estadio del RCD Mallorca, un equipo de fútbol de la liga española del que Sarver compró una participación de control por 21 millones de dólares en 2016 junto con Steve Nash y un grupo de inversores norteamericanos.

"Esta es una oportunidad real para apoyar a nuestros clientes a nivel mundial y seguir innovando globalmente", dijo el director general de Footprint, Troy Swope, señalando también que la compañía está construyendo una fábrica en Polonia y tiene operaciones en Europa y Holanda.

Detrás del nombre: Lo que hay que saber sobre Footprint, la empresa de Gilbert cuyo nombre figura en el estadio de los Suns

Sarver no reveló los términos financieros con Footprint. El contrato de derechos de nombre con Talking Stick Resort no fue renovado después de un acuerdo de cinco años que terminó en noviembre de 2020. Anteriormente, las instalaciones se llamaban America West Arena y US Airways Center.

El estadio se ha llamado Phoenix Suns Arena esta temporada.

En nuestro propio patio trasero

"Vimos esta oportunidad de asociarnos con los Suns es para continuar nuestra innovación", dijo Swope. "Los Suns nos dieron una gran libertad para innovar, crear y desarrollar nuevas botellas de agua, por así decirlo. Tecnologías basadas en plantas para eliminar por completo el plástico de los recintos deportivos. Nos dio una gran plataforma para educar a la gente sobre las preocupaciones de los plásticos en nuestros alimentos."

Footprint Center es el nuevo nombre de la Arena de los Phoenix Suns.

Sarver empezó con una lista de unas 50 empresas que se redujo a una docena durante un proceso de nueve meses para conseguir un socio de denominación.

"Nos fijamos en las empresas locales para intentar ver si había alguna empresa local en nuestro propio patio trasero para la que esto tuviera sentido y ahí surgió el nombre de Footprint", dijo Sarver.

A continuación, los Suns profundizaron en la búsqueda de más información sobre Footprint y, a su vez, ofrecieron a la empresa una visión interna de su franquicia y sus patrocinadores corporativos.

Esto fue parte de descubrir si las dos partes tenían una "visión compartida", como dijo Sarver.

A través de este proceso, Sarver se enteró de que Sprouts Farmers Market, el inversor inicial y más importante de Footprint, era una rama de Boney's Bayside Market, una tienda de comestibles con sede en San Diego que él "bancó", como dijo, durante 20 años.

"Había una conexión y una familiaridad", dijo Sarver. "Y así lo juntamos todo. Con base local. La empresa adecuada, con la misión adecuada, con el producto adecuado, con el ajuste adecuado para nosotros, y luego una buena parte de la gente, que al final del día es lo más importante, porque entras en estos acuerdos a largo plazo, ambas partes tienen que sentirse cómodas de que pueden trabajar juntos y cumplir y superar las expectativas de cada uno. Así que la gente era la pieza final".

La señalización temporal se colocará en el extremo izquierdo y derecho de la arena de 25 pies de altura a partir del viernes, parte de un proyecto de renovación que se ha elevado a 245 millones de dólares en costos, confirmaron ejecutivos de los Suns el viernes por la mañana.

La etiqueta de la marca Footprint Center se verá en la cancha virtualmente durante la transmisión de ABC el sábado por la noche del quinto partido de las finales de la NBA.

"Esta asociación realmente va a crear lo que llamaríamos un laboratorio de innovación vivo para Footprint y nos van a ayudar a convertirnos en libres de plástico con el tiempo", dijo Sarver. "Vamos a ayudarles a dar a conocer su marca a nivel internacional. Ahora mismo, en la final, hay gente de 230 países y probablemente mil millones de personas centradas en la NBA en este momento. Nos van a ayudar a innovar y a transformar el funcionamiento de las sedes deportivas, empezando por la nuestra, y esperemos que eso se extienda a otras sedes." 

Traducción: Javier Arce