INICIO

Más migrantes bajo normativa 'Permanecer en México' tendrán una 2da oportunidad de asilo

El gobierno esta ampliando la elegibilidad y dando a migrantes cuyos casos habían sido cerrados una segunda oportunidad para solicitar asilo en EEUU

Rafael Carranza
Arizona Republic | La Voz

Read in English

El gobierno de Estados Unidos comenzó el miércoles a procesar a más solicitantes de asilo enviados a México bajo un programa que ya terminó, ampliando la elegibilidad y dando a los migrantes cuyos casos habían sido cerrados una segunda oportunidad para solicitar asilo en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el miércoles que ampliará los requisitos para que las personas enviadas a México puedan solicitar asilo y entrar en Estados Unidos dentro del marco de los Protocolos de Protección de Migrantes

La medida podría afectar a cerca de 35,000 migrantes, según el Centro de Compensación de Acceso a Registros de Transacciones de la Universidad de Syracuse, que ha estado rastreando los casos bajo los Protocolos de Protección de Migrantes.

El cambio anunciado el miércoles, y que entra en vigor el mismo día, permite a los funcionarios de la frontera de EE.UU. comenzar a procesar a los migrantes cuyos casos bajo el MPP habían sido previamente terminados, o casos en los que el juez había ordenado su expulsión sin estar presentes en sus audiencias.

NOTA RELACIONADA:DHS: EEUU ampliará procesamiento de solicitudes de asilo del programa 'Quédate en México'

Este anuncio es el último esfuerzo de la administración del presidente Joe Biden por desmantelar el programa, después de haber prometido que lo haría durante la campaña presidencial.

Tras tomar posesión del cargo en enero, Biden suspendió el programa conocido como "Permanecer en México". A principios de este mes, emitió una orden ejecutiva para ponerle fin formalmente.

Desde que Biden asumió el cargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha tomado medidas para procesar a algunos de los 71,000 migrantes que fueron enviados a esperar en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante mientras sus procedimientos de asilo avanzaban en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, según estimaciones de TRAC.

En febrero, las autoridades fronterizas estadounidenses comenzaron a procesar el primer grupo de migrantes inscritos en los Protocolos de Protección al Migrante, aquellos que tenían casos pendientes activos. Esto afectó a unas 27,000 personas.

TRAC estima que de ese número, sólo 10,375 han sido procesados y puestos en libertad condicional en los EE.UU. para que puedan continuar con sus solicitudes de asilo desde este lado de la frontera. Eso significa que hay otros 16,000 casos activos que aún no han sido procesados, según el TRAC.

"La voluntad de la administración Biden de dar a los solicitantes de asilo una primera oportunidad real de que su caso sea escuchado ante un juez de inmigración permitirá a muchos migrantes experimentar un grado de justicia que no tenían bajo los Protocolos de Protección de Migrantes", dijo Austin Kocher, profesor asistente e investigador de TRAC, en un comunicado tras el anuncio del DHS.

"Sin embargo, también descubrimos recientemente que menos de la mitad de los migrantes con casos pendientes han sido permitidos en Estados Unidos, lo que significa que es poco probable que todos los que son elegibles puedan finalmente reabrir su caso", agregó.

La administración del ex presidente Donald Trump comenzó a enviar migrantes a México bajo el MPP en enero de 2019, como una forma de disuadir el cruce ilegal de la frontera. Durante el año siguiente, lo ampliaron a toda la frontera entre Estados Unidos y México.

MAS:Lanzan campaña nacional para transformar el sistema de asilo en EEUU

Trump lo proclamó como un éxito y pregonó con regularidad que había llevado a la disminución del cruce en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero el programa "Permanecer en México" fue ampliamente criticado por los defensores de los migrantes y los abogados, que expresaron habitualmente su preocupación por las condiciones de vida que enfrentaban los migrantes que regresaban a México, así como los obstáculos para llegar a las audiencias y el acceso a la asesoría legal para sus casos.

Los críticos del programa, incluidos los legisladores demócratas, celebraron el anuncio de ampliar la elegibilidad para el procesamiento.

"Al mantener a los migrantes en condiciones peligrosas en México, la Administración Trump se aseguró de que muchas personas no pudieran presentarse a sus audiencias y que sus solicitudes fueran rechazadas.  Permitir que estas personas sean elegibles para el procesamiento es lo correcto", dijo el Reps. Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, y Nanette Diaz Barragán, demócrata de California, en una declaración conjunta por escrito.

Ambos dirigen respectivamente el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y su subcomité de seguridad fronteriza.

El Southern Poverty Law Center, que presentó dos demandas contra los Protocolos de Protección de Migrantes desde su lanzamiento en 2019, celebró el anuncio, diciendo que el programa había privado a miles de migrantes vulnerables de la oportunidad de buscar protección.

"Si bien elogiamos al gobierno de Biden por continuar con la reducción de esta política claramente ilegal, es esencial que todas las personas afectadas por la permanencia en México puedan acceder al proceso de asilo en Estados Unidos", dijo Melissa Crow, abogada supervisora principal del centro.

Otro grupo, Human Rights First, ha estado rastreando casos de violencia, secuestros, extorsión y otros impactos en individuos enviados a México bajo el MPP.

"De cara al futuro, el gobierno de Biden también debería avanzar rápidamente para proporcionar acceso al procesamiento del MPP a los solicitantes de asilo a los que se les negó el asilo bajo este programa amañado", dijo Eleanor Acer, directora principal de protección de refugiados del grupo. "Los procedimientos del MPP estuvieron plagados de violaciones del debido proceso, barreras a la representación legal y denegaciones erróneas debido a políticas ilegales o ahora rescindidas de la administración Trump."

Human Rights First documentó más de 1,500 incidentes que involucran a los migrantes bajo "Permanecer en México", aunque han dicho que muchos más casos probablemente no fueron reportados.

Traducción: Javier Arce