INICIO

Cómo una nueva ley que valida la matricula consular mexicana beneficiará a los inmigrantes

La nueva ley beneficiará a los inmigrantes mexicanos, pero además simboliza un cambio de la postura de inmigración de línea dura de Arizona

Daniel González

Read in English

Silvia Salazar ha querido expadir el pequeño negocio de jardinería que ella y su esposo han dirigido durante años en el área de Phoenix.

Pero sin un estatus migratorio legal, los residentes de Phoenix que son originarios de México, desde hace mucho tiempo, tenían problemas para abrir una cuenta bancaria para su negocio.

Todo cambió gracias a una nueva ley firmada por el gobernador Doug Ducey en marzo, que reconoce las identificaciones consulares biométricas emitidas por México y otros gobiernos extranjeros como formas válidas de identificación en Arizona.

La ley de identificación consular está pensada principalmente para ayudar a la policía a determinar la identidad de los inmigrantes que viven en Arizona. Pero también abre la puerta a los no ciudadanos, incluidos los 275,000 inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en Arizona, para realizar muchas actividades cotidianas, desde abrir cuentas bancarias y matricular a los niños en la escuela hasta comprar alcohol.

La aceptación de las identificaciones consulares mejoradas en materia de seguridad -que son emitidas por gobiernos extranjeros a ciudadanos extranjeros que viven en el extranjero, pero impresas con las direcciones locales de los destinatarios- podría ayudar a algunos inmigrantes indocumentados a evitar las detenciones policiales que conducen a las deportaciones.

Desde el punto de vista político, la ley de identificación consular supone un cambio notable respecto a la antigua reputación de Arizona como estado rojo que ha promulgado algunas de las leyes y políticas de inmigración más duras del país.

El documento de identidad consular muestra que algunos republicanos están avanzando hacia el fortalecimiento de las relaciones con México, el mayor socio comercial de Arizona, reconociendo tácitamente las contribuciones de los inmigrantes latinos, incluida la gran población latina indocumentada del estado, así como la creciente influencia de los votantes latinos.

Encabezada por los republicanos, Arizona aprobó una serie de leyes destinadas a expulsar a los inmigrantes indocumentados del estado haciéndoles la vida tan difícil que se marcharan. La estrategia, conocida como "desgaste a través de la aplicación de la ley", tuvo su punto álgido en 2010, cuando la gobernadora republicana Jan Brewer firmó la Ley SB 1070, un proyecto de ley de inmigración de gran alcance que pretendía convertir a la policía local en agentes federales de inmigración de facto.

La ley fue impulsada por el ex senador estatal republicano Russell Pearce, de línea dura en materia de inmigración. A raíz de la ley SB 1070, decenas de miles de inmigrantes mexicanos abandonaron Arizona, muchos de ellos por miedo a ser detenidos por la policía y deportados.

La nueva ley de identificación consular revierte una ley de 2011 que prohibía la aceptación de identificaciones consulares en Arizona, y en realidad facilitará la vida de los inmigrantes indocumentados que no pueden obtener identificaciones emitidas por el gobierno en Estados Unidos por carecer de estatus migratorio.

NOTA RELACIONADA:Reconocimiento oficial de la matricula consular brinda confianza a inmigrantes en Arizona

La promulgación de la ley ha irritado a algunos republicanos conservadores que se opusieron a la legislación encabezada no por demócratas de tendencia pro-inmigración sino por otros republicanos, aprobada con el apoyo de los republicanos en la Legislatura estatal controlada por el GOP y firmada por Ducey, también republicano.

"Me opuse al proyecto de ley por la misma razón que lo hice hace una década. Facilita el comportamiento ilegal. Facilita la permanencia de las personas que están aquí ilegalmente", dijo el representante estatal John Kavanagh, republicano de Fountain Hills, uno de los principales defensores de la SB 1070.

La ley de identificación consular no entrará oficialmente en vigor hasta 90 días después de que la Legislatura termine sus actividades del año. La Legislatura tiene hasta el 30 de junio para aprobar un presupuesto, pero los legisladores están estancados en un acuerdo presupuestario de 12,800 millones de dólares.

Algunos departamentos de policía y bancos no están esperando a que la ley de identificación consular entre en vigor. Algunos ya han comenzado a reconocer las identificaciones consulares como identificación válida, incluido el Departamento de Policía de Phoenix, la mayor agencia policial del estado.

Como resultado, los inmigrantes de México, el mayor grupo de inmigrantes en Arizona, han comenzado a acudir en masa a los consulados mexicanos en Arizona para solicitar la "matrícula consular", como se conocen las identificaciones.

Las tarjetas de identificación permiten abrir cuentas bancarias comerciales

Una tarde reciente, Salazar y su marido, Aurelio Pallares, hicieron una larga cola en el consulado mexicano de Phoenix, esperando para solicitar sus tarjetas. No todas las personas que esperaban en la fila estaban allí para solicitar las tarjetas de identificación consular, pero muchas de ellas sí.

Salazar, de 44 años, dijo que ha vivido en Arizona desde los 15 años. Ella y Pallares, de 51 años, tienen un pequeño negocio de jardinería.

Ella está en proceso de solicitar un estatus legal en Estados Unidos, pero aún no tiene su tarjeta verde.

Ella dijo que no podía abrir una cuenta bancaria de negocios en el pasado porque necesitaba tener un documento legal que probara su residencia en Arizona. Pero después de que Ducey firmó la ley de identificación consular, dijo que un representante del banco Chase le dijo que podía usarla para abrir la cuenta. Ella dijo que la cuenta bancaria de negocios le permitirá establecer un sistema de nómina de empleados para que pueda contratar y pagar a los trabajadores para ampliar su negocio en una sociedad de responsabilidad limitada, o LLC, y obtener contratos más grandes.

La gente espera para obtener una identificación que incluye matrícula consular, pasaportes y otros documentos en el Consulado General de México en Phoenix el 11 de junio de 2021. Una nueva ley firmada por el gobernador Doug Ducey el 5 de marzo reconoce las matrículas consulares como formas oficiales de identificación, revirtiendo una ley de 2011 que prohibía las matrículas durante el periodo antiinmigrante de Arizona.

"Ha sido nuestro sueño ampliar nuestro negocio", dijo Salazar mientras hacía cola en el consulado.

La gente espera para obtener una identificación que incluye matrícula consular, pasaportes y otros documentos en el Consulado General de México en Phoenix el 11 de junio de 2021.

Un portavoz del banco Chase confirmó que el banco acepta las identificaciones consulares para abrir cuentas bancarias comerciales.

Rosa María, de 52 años, otra mujer que esperaba en el consulado, dijo que también estaba solicitando una identificación consular para abrir una cuenta bancaria. Rosa María, que no quiso dar su apellido, dijo que pensaba utilizar la tarjeta para vacunarse contra el COVID-19.

Jesús Ibarra, de 34 años, alicatador, dijo que iba a renovar su tarjeta consular, que caduca a los 5 años y cuesta 33 dólares, y que la utiliza principalmente para comprar cerveza o entrar en discotecas con su mujer.

También tiene un pasaporte mexicano, pero dijo que es más fácil llevar la matrícula consular en su cartera.

El Cónsul General presionó a favor de la nueva ley

La promulgación de la ley de identificación consular, conocida como Proyecto de Ley 1420 del Senado, fue el resultado de varios años de esfuerzos de cabildeo por parte de Jorge Mendoza Yescas, el cónsul general de México en Phoenix.

En reuniones con legisladores, jefes de policía y ejecutivos bancarios, Mendoza Yescas destacó el papel de la tarjeta en materia de seguridad pública y las características de seguridad mejoradas, el comercio económico bidireccional de 16,000 millones de dólares de México con Arizona y las contribuciones de los inmigrantes mexicanos a la economía de Arizona.

En una entrevista en las oficinas del consulado mexicano cerca del centro de Phoenix, el diplomático de 44 años, originario de la vecina Sonora (México), que habla inglés con fluidez y es conocido por su personalidad afable, destacó que las identificaciones consulares no están dirigidas específicamente a los inmigrantes indocumentados.

Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México, sostiene una matrícula consular en blanco en el Consulado General de México en Phoenix el 11 de junio de 2021.

Las identificaciones se basan en el derecho internacional y pueden ser emitidas a cualquier mexicano que viva en el extranjero, incluyendo a las personas con doble ciudadanía mexicana y estadounidense, y a las personas que viven legalmente en Estados Unidos con visas, incluyendo las tarjetas verdes de residencia permanente, dijo Mendoza Yescas.

"Todos los nacionales mexicanos tienen derecho a inscribirse en el consulado como residentes de la circunscripción consular" en la que viven, dijo Mendoza Yescas.

El consulado no conoce la situación migratoria de las personas que solicitan la matrícula consular, dijo.

Los ciudadanos mexicanos que solicitan identificaciones consulares se registran en una base de datos, dijo. La base de datos proporciona al gobierno mexicano una lista de nombres de direcciones de ciudadanos mexicanos que puede ser utilizada para proporcionar asistencia en casos de emergencia, como cuando los ciudadanos mexicanos que viven en el norte de Arizona fueron afectados por los recientes incendios forestales, dijo Mendoza Yescas.

"Pudimos brindarles asistencia consular y pudimos coordinarnos con las autoridades locales para brindar asistencia a los nacionales mexicanos que fueron afectados", dijo Mendoza Yescas.

Reconoció que las identificaciones consulares ayudarán a la policía a identificar a los inmigrantes indocumentados y al mismo tiempo facilitarán que los inmigrantes sin estatus legal puedan vivir en Arizona, lo que beneficiará a la economía del estado.

"Es muy, muy útil para la seguridad y la seguridad pública de Arizona. No es sólo un beneficio para la comunidad mexicana, indocumentada o no. Es beneficioso para Arizona", dijo Mendoza Yescas.

En 2011, Arizona prohibió que las identificaciones consulares fueran aceptadas en el estado ante la preocupación de que se pudieran utilizar documentos falsos para obtener las tarjetas. Mendoza Yescas dijo que sólo conocía otros dos estados, Carolina del Norte y Georgia, que aprobaron leyes similares que prohibían la aceptación de las identificaciones consulares.

Mendoza Yescas señaló que en 2014 se mejoraron las características de seguridad de la tarjeta, en parte para abordar las preocupaciones de seguridad.

Como parte de las características de seguridad mejoradas, los solicitantes deben proporcionar información biométrica, incluyendo un escaneo de huellas dactilares y un escaneo de retina, además de proporcionar un certificado de nacimiento mexicano y un documento separado, como una factura de servicios públicos que muestre su dirección en Arizona, dijo Mendoza Yescas.

El número de personas que solicitan identificaciones consulares en el consulado de México en Phoenix pasó de 800 al mes antes de la firma de la ley a cerca de 3,000 al mes después de la firma de la ley, dijo Mendoza Yescas.

Perla Vidal Preciado, a la izquierda, obtiene una matrícula consular en el Consulado General de México en Phoenix el 11 de junio de 2021.

Las tarjetas de identificación consular se imprimen en el consulado en una máquina, y tardan aproximadamente una hora en ser emitidas. Las tarjetas llevan incorporados varios elementos de seguridad, entre ellos códigos de barras, chips, microtextos, tinta perlada y números de identificación grabados con láser, según una presentación en PowerPoint facilitada por Mendoza Yescas.

Las matrículas consulares son emitidas por múltiples países, pero se han vuelto especialmente populares entre los ciudadanos mexicanos de menores ingresos que viven en Estados Unidos porque son más baratas y requieren menos documentación que la solicitud de pasaportes mexicanos, dijo Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria no partidista.

"La matrícula consular es una especie de salvavidas para la población de menores ingresos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, y supongo que también para la gente de Arizona", dijo Ruiz Soto. "Es realmente para las actividades comunes del día a día, abrir una cuenta bancaria, inscribirse en un programa, verificar que eres el padre de un niño, poder pedir préstamos en casos particulares. ... Ésas son las ventajas inmediatas".

Al firmar la ley el 5 de marzo, Ducey dijo que la nueva ley de identificación consular tiene por objeto mejorar la seguridad pública ayudando a la policía a identificar a las personas que encuentran de otros países que viven en Arizona.

"Esta legislación garantizará que las fuerzas del orden sean capaces de identificar con rapidez y precisión a un mayor número de personas con las que interactúan", dijo Ducey en una carta dirigida a la Secretaria de Estado Katie Hobbs. "Esto es fundamental para garantizar la seguridad tanto de las fuerzas del orden como del público. Como resultado de esta legislación, más personas dispondrán de formas de identificación biométricas seguras para interactuar con las fuerzas del orden y otras entidades gubernamentales."

Ducey señaló que la nueva ley no "autoriza ningún nuevo derecho o responsabilidad para los no ciudadanos."

Kavanagh, el representante estatal de Fountain Hills que se opuso a la ley, dijo que la tarjeta fue "vendida como un proyecto de ley de seguridad pública", pero cree que la ley ayudará principalmente a los inmigrantes indocumentados a echar raíces más profundas en Arizona.

"No hay ninguna razón para que alguien que esté aquí legalmente use esto. Sólo ayuda a los residentes ilegales y yo no creo en ayudar a los inmigrantes ilegales", dijo Kavanagh, un ex policía de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey que también tiene un doctorado en justicia penal.

MAS:Legislatura de Arizona aprueba la aceptación de las identificaciones consulares

El proyecto de ley de identificación consular fue aprobado por el Senado de Arizona por 20 votos a favor y 10 en contra, con seis republicanos que se unieron a 14 demócratas. Se aprobó en la Cámara de Representantes por 41 a 18, con 12 republicanos que se unieron a 39 demócratas.

Kavanagh se pregunta si el mismo proyecto de ley habría sido aprobado más tarde en medio de la creciente ola de migrantes que han llegado a la frontera sur en los últimos meses en busca de asilo en Estados Unidos.

"Me decepciona que los republicanos hayan respaldado el proyecto de ley", dijo Kavanagh. "Y tal vez si el proyecto de ley se hubiera retrasado un mes y se hubiera producido este aumento masivo de la frontera que ahora vemos, tal vez no se hubiera aprobado. Pero me sorprendió un poco y me decepcionó que se aprobara".

Algunos republicanos adoptan una postura más suave en materia de inmigración

El proyecto de ley de identificación consular fue patrocinado en la última sesión por el ex representante estatal Tony Rivero, un republicano de West Valley. El proyecto de ley no tuvo la oportunidad de avanzar después de que la sesión legislativa terminó abruptamente antes de tiempo debido a la pandemia de coronavirus.

El senador Paul Boyer, republicano de Glendale, dijo que decidió patrocinar el proyecto de ley en esta sesión después de que Rivero no buscara la reelección.

"Simplemente creo que es una buena política", dijo Boyer, porque la ley permitirá a la policía identificar a los inmigrantes sin otras formas de identificación emitidas por el gobierno.

"Lo más importante que hace es que da a las fuerzas del orden la capacidad de reconocer con quién están tratando, ya sea la víctima, el presunto autor o simplemente un testigo ocular", dijo Boyer.

La matrícula consular también permitirá al inmigrante solicitar números de identificación de contribuyente individuales para poder pagar los impuestos federales sobre la renta.

Además, el documento de identidad consular facilitará a los inmigrantes que viven en Arizona la realización de muchas otras actividades cotidianas, como la solicitud de números de identificación de contribuyente individuales para poder pagar los impuestos federales sobre la renta, realizar operaciones bancarias y otras actividades comerciales, aprovechar los servicios de alquiler y contratar servicios públicos, dijo Boyer.

"Ciertamente", dijo Boyer. "También creo que es simbólico. Creo que te dice dónde está el Partido Republicano hoy. ... Creo que se están empezando a ver relaciones mucho más amistosas entre Estados Unidos y México que hace 10 años".

Boyer también patrocinó una resolución aprobada por la Legislatura en mayo con apoyo bipartidista que permitirá a los votantes de Arizona decidir si hacen que los Dreamers, jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, sean elegibles para pagar la matrícula estatal en los colegios y universidades públicas. La resolución, que no necesitaba la firma del gobernador, pondrá una pregunta en la boleta electoral de 2022 preguntando a los votantes si se debe derogar una parte de la Proposición 2006 que impedía que los Dreamers fueran elegibles para pagar la matrícula estatal.

El apoyo republicano al proyecto de ley de identificación consular y a la resolución de la matrícula estatal muestra que algunos republicanos reconocen la creciente influencia de los votantes latinos en Arizona y quieren hacer más para llegar a ellos, dijo Boyer.

"Creo que mis colegas dirían que no estamos ciegos", dijo Boyer. "Sabemos que es un grupo demográfico importante que debemos tener en cuenta".

"Como partido compartimos muchos de los mismos valores" con los votantes latinos, añadió Boyer. "Ya sabes, fuertes valores familiares, fuertes valores de fe, ya sea la iglesia católica o evangélica. Creo que hay mucha coincidencia. Simplemente hemos hecho un terrible trabajo de divulgación, en mi opinión".

Algunos líderes republicanos atribuyen a Ducey el mérito de haber marcado la pauta que cambió el ambiente en la Legislatura y llevó a la aprobación del proyecto de ley de identificación consular, y a la resolución sobre la matrícula estatal con apoyo bipartidista.

A lo largo de sus seis años en el cargo, Ducey ha hecho hincapié en la reconstrucción de las relaciones y los lazos económicos con México y en separar la seguridad fronteriza de las cuestiones de inmigración, dijo Kirk Adams, un ex legislador que era presidente de la Cámara de Representantes en 2010, cuando se aprobó la ley SB 1070, y que se desempeñó como jefe de personal de Ducey.

"Creo que todas esas cosas han creado en su totalidad un ambiente diferente al que teníamos en 2009 y 2010", dijo Adams.

También estuvo de acuerdo en que el creciente peso político de los votantes latinos ha empujado a algunos legisladores republicanos a adoptar una postura más suave hacia las cuestiones de inmigración.

"Obviamente, todo lo que tienes que hacer es mirar la demografía en Arizona y saber que el votante latino es increíblemente importante para la dirección del estado", dijo Adams. "Pero también creo que la relación con nuestro mayor socio comercial, México, es increíblemente importante desde el punto de vista económico para el estado y afecta a todos los votantes, sean de origen latino o no".

Kavanagh no estuvo de acuerdo. Dijo que apoya el acercamiento a los votantes latinos y la mejora de los lazos con México, pero que apoyar el proyecto de ley de identificación consular no era la manera de hacerlo.

"Por la pequeña cantidad de votos que obtendrían los republicanos, no creo que valga la pena facilitar un comportamiento ilegal", dijo Kavanagh.

Policía de PHX ya reconoce las matrículas consulares como forma válida de identificación

Mientras tanto, el Departamento de Policía de Phoenix ya ha comenzado a reconocer las identificaciones consulares como formas válidas de identificación.

El cambio se produjo a las 24 horas de que el gobernador firmara la ley, dijo la sargento Mercedes Fortune, portavoz de la policía.

Antes de que Ducey firmara la ley, el equipo ejecutivo del departamento ya se había reunido con Mendoza Yescas, el cónsul general de México, quien detalló las características de seguridad de la identificación consular, dijo Fortune.

Las personas que presenten la identificación consular durante los encuentros con la policía podrán evitar ahora que se les detenga por infracciones menores, lo que podría contribuir a fomentar la confianza con las comunidades de inmigrantes, dijo Fortune.

En el pasado, las personas que no podían presentar una identificación gubernamental durante los encuentros con la policía, incluso por infracciones de tráfico menores, se enfrentaban a ser detenidas por no presentar una identificación y a ser ingresadas en la cárcel del condado Maricopa, donde se enfrentaban a la comprobación de los antecedentes de inmigración que podían llevarles a ser entregados a las autoridades federales de inmigración y a la deportación.

"Creo que eso realmente cambia la relación con los oficiales y la comunidad y tener esa capacidad ahora de poder presentar esa identificación y ser aceptada como identificación realmente ha hecho una diferencia" en la construcción de la confianza, dijo Fortune.

Algunos bancos de Arizona ya han comenzado a aceptar la identificación consular para abrir cuentas bancarias y se espera que otros sigan su ejemplo, dijo Paul Hickman, presidente y director general de la Asociación de Banqueros de Arizona.

Mendoza Yescas ha hablado en dos ocasiones con miembros de la Asociación de Banqueros de Arizona sobre las características de seguridad de la cédula consular y están previstas más reuniones con banqueros, dijo Hickman.

"Estamos tratando de educar a la comunidad de que esta es una forma válida de identificación para ser utilizada con fines (bancarios)", dijo Hickman, añadiendo que las identificaciones consulares parecen más seguras que las licencias de conducir de Arizona.

Hickman considera que la nueva ley de identificación consular es un beneficio no sólo para los inmigrantes que podrán abrir cuentas bancarias, sino un beneficio para los bancos que podrán ganar nuevos clientes.

"Absolutamente. Al cien por cien. Es algo bueno", dijo Hickman.

Traducción: Javier Arce