INICIO

¿Está pensando en viajar a Puerto Peñasco este verano? Esto es lo que debe saber

Gente en Arizona se pregunta si Puerto Peñasco ya regresó a la normalidad después de la pandemia. Aquí un panorama de cómo está Rocky Point hoy en día

Read in English

Con más gente vacunada y con los niveles de contagios de COVID-19 a la baja, mucha gente en Arizona ya está comenzando planear unas merecidas vacaciones de verano luego de meses y meses de encierro.

Por excelencia, uno de los destinos preferidos para los habitantes de este estado en sin duda Puerto Peñasco (Sonora, México), una playa ubicada a tan solo 3.5 horas -por tierra- desde el centro de Phoenix.

‘Rocky Point’, como lo conocen los anglosajones, reabrió sus playas desde el 20 de agosto de 2020, pero con bastantes restricciones. Sin embargo, dichas restricciones se han ido relajando progresivamente al ritmo que ha ido mejorando la situación en cuanto a contagios por COVID-19.

La bahía ubicada en el extremo norte del golfo de Baja California, por el lado de Sonora, ha ido adaptándose a su nueva normalidad, y hoy en día están abiertos para recibir a turistas de Estados Unidos. Pero la pregunta es ¿Vale la pena viajar a Puerto Peñasco en este momento?. Aquí le brindamos un panorama general.

¿Está operando Puerto Peñasco al 100%?

Antes de la pandemia, Puerto Peñasco recibía regularmente una afluencia de 2.5 millones de visitantes al año. Con la pandemia, en 2020 no llegaron ni al medio millón.

Lizette Ibarra, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, dijo a La Voz Arizona que el puerto ya está operando de manera normal en su totalidad, pero sin bajar la guardia.

“Todos los restaurantes están abiertos y los hoteles operando al 100%, obviamente seguimos aplicando los protocolos de seguridad que aquí en México todavía nos lo están pidiendo”, señaló Ibarra.

Dichos protocolos, al igual que en Estados Unidos, son el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y la sana distancia.

PODRÍA INTERESARLE:Tips y consejos valiosos antes de viajar a Puerto Peñasco

En México, autoridades de salud utilizan un ‘Semáforo de Riesgo Epidemiológico’ para monitorear, por medio de un color, la gravedad de la pandemia por cada estado: Rojo (máximo), Naranja (alto), Amarillo (medio) y Verde (bajo).

Actualmente, el estado de Sonora se encuentra en semáforo amarillo, lo que significa que los espacios públicos abiertos se abren de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención.

"Para las playas, albercas, malecón y otros lugares abiertos no es requerido el cubrebocas, pero sí se recomienda la sana distancia", explicó Ibarra.

Si desea monitorear el semáforo de riesgo epidemiológico conforme se vaya acercando su fecha de viaje puede hacerlo visitando https://coronavirus.gob.mx/semaforo/.

¿Necesito comprobar que ya estoy vacunado para hacer reservación en un hotel?

No. Lizette Ibarra señala que las autoridades del puerto están conscientes que a estas alturas del partido la mayoría de los estadounidenses que viajan a Puerto Peñasco ya están vacunados.

No se les requiere el comprobante de vacunación o una prueba COVID-19, pero se les invita a continuar respetando los protocolos de higiene y seguridad como lo son el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia.

Cabe señalar que al igual que en Arizona, en Puerto Peñasco avanzan día con día con sus jornadas de vacunación anti-COVID-19. La semana pasada (9-jun) comenzaron a aplicarse las inmunizaciones a personas mayores de 40 años y a mujeres embarazadas mayores de 18 años.

¿Son seguras las carreteras?

Puerto Peñasco, una ciudad de alrededor de 60 mil habitantes, se ubica a 212 millas de Phoenix Arizona. Además de sus grandes hoteles, cuenta con áreas para estacionar las casas rodantes (RV), por lo que muchos de los visitantes optan por viajar por carretera.

La forma más rápida para llegar es a través de la ruta 85 por Gila Bend hacia el sur. Pasando por las ciudades de Ajo y Lukeville, Arizona. Una vez que cruza la frontera de Lukeville hacia Sonoyta le restarán unas 68 millas para llegar a ‘Rocky Point’.

Puerto Peñasco se ubica en el extremo norte del golfo de Baja California, por el lado de Sonora.

Ibarra dijo que durante la pandemia aumentó el turismo carretero dado a que personas que antes viajaban por aire prefirieron evitarlo por la pandemia.

“Estamos a solo 3.5 horas de Phoenix, de Tucson, y también muy cerca de la frontera de California, lo que hace de Puerto Peñasco un destino carretero”, dijo Ibarra “Además las carretera son muy seguras y en perfecto estado”.

Para evitar cualquier contratiempo, Ibarra recomendó a los viajeros manejar de día para más seguridad, e informarse sobre los horarios de las garitas ya que algunas trabajan con horarios especiales por la pandemia.

La manera más rápida de llegar a Puerto Peñasco desde Phoenix es pasando por la garita Lukeville-Sonoyta.

El Crucero Astoria ¿Hay fecha de regreso?

Fue el 9 de enero de 2020 cuando zarpó desde Puerto Peñasco el Crucero Astoria, para dar un recorrido de 11 días por el Mar de Cortez con 500 pasajeros a bordo, convirtiéndose en el primer navío turístico que parte de ‘Rocky Point’.

Fue una temporada muy corta, y debido a la pandemia el Crucero no tiene una fecha programada para regresar por el momento.

“El Crucero Astoria estuvo navegando durante un periodo corto de 3 meses aproximadamente. Fue su último año de operaciones en Puerto Peñasco y ya se regresó a su lugar de origen”, dijo Ibarra.

NOTA RELACIONADA:Primer crucero turístico en Puerto Peñasco será inaugurado en enero

En lo que se están enfocando las autoridades ya mismo, dijo, es en la instauración de un vuelo comercial en el puerto.

“Tenemos el Aeropuerto Internacional de Mar de Cortez pero no tenemos un vuelo comercial, este aeropuerto cumple con todos los requisitos de un vuelo internacional, sin embargo no tenemos uno, solamente vuelos charter o privados”, dijo.

“La próxima semana tenemos una reunión para tratar de amarrar algo con una aerolínea que por ahí nos está coqueteando, esperemos que se concrete y que tan pronto como el año entrante ya podamos tener un vuelo turístico en funciones”, indicó Ibarra.

El regreso a la normalidad

Como una buena experiencia calificó Ramón Arce su viaje a Puerto Peñasco hace un par de semanas, donde tuvo la oportunidad de visitar Playa Encanto, así como el malecón y otros puntos turísticos del puerto.

Arce y su familia acostumbran viajar a la playa sonorense año con año, y aunque en el 2020 vieron interrumpida su travesía debido a la pandemia, en 2021 regresaron ya vacunados para disfrutar unos días de sol y mar durante ‘Memorial Day’.

“Había mucha gente en el malecón, algunos con máscara y otros sin máscara, pero el ambiente igual que siempre, pareciera que por allí nunca pasó la pandemia”, comentó Ramón quien rentó una casa a través de la página VRBO para hospedarse allí junto a otros 10 miembros de su familia.

Gente camina por los negocios ubicados en el malecón de Puerto Peñasco.

Agregó que tanto restaurantes como supermercados en el puerto estaban totalmente abiertos al público, y como ocurre en la mayoría de los lugares se requería el uso de cubrebocas.

En cuanto a la carretera las miró muy seguras. Su único contratiempo fue el momento de cruzar la garita, tanto de ida como de regreso, ya que registraban largas filas, algo que es común en días feriados en Estados Unidos.

“Nada de inseguridad, aunque sí había muchos autos viajando el tráfico estaba fluído, sin duda fue una buena experiencia”, dijo Arce.

Guadalupe Hernández, quien forma parte de una banda musical que ameniza calles, restaurantes y fiestas en Puerto Peñasco, dijo que por un tiempo él y sus empleados la pasaron muy duro, pero que ahora finalmente ya ''volvió a salir el sol' en el puerto.

"Ya hacía falta ver mucha gente en la playa, familias alegres caminando por el malecón, bailando y disfrutando a gusto.

"Hay que celebrar que le ganamos al coronavirus, que tenemos vida y que vamos hacia adelante con mucha salud y alegría", expresó Hernández.

Los interesados en obtener más información acerca de los hoteles, eventos y actividades pueden descargar la guía del turista, o bien, pueden visitar la página de internet www.cometorockypoint.com.

Otros consejos a tomar en cuenta antes de emprender su viaje

  • Necesita llevar consigo su pasaporte vigente, igual que toda su familia
  • Para mayor seguridad, conduzca durante el día.
  • Es muy recomendable comprar un seguro de auto para México, puede adquirirlo por Internet o en negocios ubicados en Gila Bend, Ajo y Lukeville
  • Esté atento a los puntos de control de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Disminuya su velocidad, posiblemente le hagan unas preguntas.
  • Reduzca la velocidad a medida que se acerca a la frontera, el límite de velocidad disminuye rápidamente en el borde fronterizo. 
  • Planifique sus visitas al baño o compra de agua y alimentos. No hay servicios entre Gila Bend y Ajo, y muy pocos desde la frontera hasta ‘Rocky Point’
  • Cuando las ciudades fronterizas son tan pequeñas como Sonoyta es fácil pasarla sin que se note. Esté alerta a los señalamientos que lo guían a Puerto Peñasco para que no tome un camino equivocado.
  • Son 65 millas de la frontera a Rocky Point, pero se puede tardar unos 80 minutos en llegar por las variables en los límites de velocidad.
  • Conduzca con cuidado para evitar que la autoridad lo detenga. Si lo detienen tendrá que visitar la comandancia local para pagar su multa.
  • Procure llevar cubrebocas y gel antibacterial, para estar protegido en sus visitas a restaurantes y otros puntos turísticos de mucha afluencia.