INICIO

Inauguran nuevo centro de vacunación COVID-19 en Scottsdale; suscita críticas

Jamie Landers
Arizona Republic | La Voz
A volunteer checks in a vaccine recipient at WestWorld of Scottsdale in Scottsdale, Ariz. on April 22, 2021.

Read in English

Un nuevo sitio de vacunación COVID-19 bajo aire acondicionado fue lanzado en el centro de exposiciones WestWorld de Scottsdale el jueves por la mañana, con lo que buscan proteger a los arizonenses del intenso calor del verano

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona, Cigna y la ciudad de Scottsdale son algunos de los asociados para operar el sitio. Hasta el 30 de junio, estará abierto de 7 a.m. a 5 p.m., los siete días de la semana, aceptando tanto visitas como citas.

En una conferencia de prensa el jueves, Kim Shepard, presidente del mercado de Arizona de Cigna, dijo que con la ayuda de unos 95 voluntarios, tienen como objetivo distribuir 5,000 vacunas Pfizer al día.

"Estamos aquí y estamos listos para poner las vacunas en los brazos de los arizonenses", dijo.

PODRIA INTERESARLE:EEUU prevé reanudar vacunas de J&J con restricciones

A su llegada, los voluntarios guían a los pacientes en el proceso de aparcamiento y registro. En el interior, hay 16 carriles diseñados para mantener a la gente a 1.80 metros de distancia mientras esperan recibir su vacuna, que, según Shepard, de principio a fin, sólo debería durar 30 minutos. Hay sillas en cada carril por si el paciente prefiere sentarse.

Hacia la parte posterior de las instalaciones se encuentra la sala de observación. Esta área puede acoger a más de 300 personas a la vez y hay dos carros médicos para quien necesite asistencia médica.

Nong Manivanh, de 50 años, fue una de las primeras en recibir una inyección en la nueva sede. Calificó el proceso de "rápido y eficaz", y añadió que reservó una cita en unos cinco minutos el jueves por la mañana, tras enterarse por las noticias.

"Fue muy fácil", dijo. "Quería hacérmelo y aquí no había que esperar, ni poner el aire acondicionado en el coche, ni gastar gasolina. Entré y me puse la inyección en menos de 10 minutos".

La ubicación suscita críticas

La Dra. Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, dijo que el jueves también se alcanzó el hito de 2 millones de arizonenses totalmente vacunados. En los primeros meses del despliegue de la vacuna, Christ dijo que había mucha demanda, pero no muchas citas. Ahora, la situación se ha invertido.

"Las vacunas son seguras, son efectivas, están disponibles y son gratuitas, por lo que recomendaríamos que todos los arizonenses vayan a vacunarse lo antes posible", dijo.

En respuesta a un tuit de The Arizona Republic sobre la ubicación del nuevo sitio, Will Humble, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona y ex director del Departamento de Servicios de Salud del estado, dijo que teme que, debido a la ubicación, sea un "pueblo fantasma".

MAS:Sitio de vacunación COVID-19 del State Farm Stadium operará de noche por aumento a temperaturas

"Puede que me equivoque en eso, pero no me equivoco en que este recurso esté en una zona desatendida", escribió Humble.

Con algo más del 65%, Scottsdale tiene una de las tasas de vacunación más altas del estado, según datos del condado de Maricopa. Las más altas pertenecen a las zonas vecinas, Paradise Valley con un 73% y Carefree con un 82%.

En un comunicado de prensa en el que se anunciaba inicialmente el nuevo emplazamiento, el gobernador Doug Ducey dijo que era una ubicación ideal dado "el acceso a la autopista, la proximidad a las comunidades tribales y las amplias instalaciones interiores". La comunidad tribal más cercana, la Comunidad India Pima-Maricopa de Salt-River, está a unos 13 kilómetros de distancia.

Cuando se le preguntó acerca de la ubicación durante la conferencia de prensa, Christ dijo que era para reemplazar el anterior punto de distribución de HonorHealth Medical Group que sirvió el noreste del Valle antes de cerrar en marzo.

Traducción: Javier Arce