INICIO

Gallego, Grijalva lideran esfuerzos para que base militar lleve el nombre de un latino

Rylee Kirk
Arizona Republic | La Voz
Raúl Grijalva, Rubén Gallego, representantes federales por Arizona.

Read in English

Los Representantes Rubén Gallego y Raúl Grijalva están instando al Secretario de Defensa Lloyd Austin y a una comisión del Pentágono a cambiar el nombre de al menos una base militar en honor a los héroes militares latinos.

La petición se hizo en una carta firmada por Gallego, Grijalva y otros 19 miembros del Caucus Hispano del Congreso, que incluye a varios miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara.

La Ley de Autorización de la Defensa Nacional del año pasado incluía el objetivo de cambiar el nombre de las bases militares con nombres asociados al ejército confederado de la Guerra Civil estadounidense. La cuestión adquirió una dimensión partidista después de que el ex presidente Donald Trump se resistiera a cambiar el nombre de las bases, diciendo que las bases representaban un legado de excelencia militar y eludiendo los registros de sus homónimos.

"Las bases del Ejército de Estados Unidos no deberían llevar el nombre de traidores que se alzaron en rebelión contra Estados Unidos e intentaron destruir ese mismo Ejército de Estados Unidos en el campo", dijo Gallego, demócrata de Arizona, que forma parte del Comité de Servicios Armados. "Hace tiempo que se debe reconocer a los defensores de Estados Unidos que representan a Estados Unidos, incluidos los latinos".

Grijalva, demócrata de Arizona, también está presionando para el cambio de nombre.

Roy Benavidez, un tejano nativo que fue sargento mayor y finalmente boina verde.

"Ya es hora de que reconozcamos las inconmensurables contribuciones de los latinos en nuestro ejército, tanto históricamente como en el presente", dijo Grijalva en una declaración escrita a The Arizona Republic. "Eso significa asegurar que nuestras bases militares lleven el nombre de esos individuos y de las comunidades donde tienen sus raíces, y que los reflejen".

La carta se centra en el cambio de nombre de Fort Hood, que lleva el nombre de John Bell Hood, un teniente del ejército confederado, según el Texas Tribune.

La misiva insta a que la base lleve el nombre de Roy Benavidez, un tejano nativo que fue sargento mayor y finalmente boina verde. El presidente Ronald Reagan le concedió la Medalla de Honor en 1981 por salvar la vida de sus compañeros en la guerra de Vietnam.

La carta insta a que nombrar la base con el nombre de un latino sería un "paso adelante simbólico" tras el asesinato en 2020 de Vanessa Guillén en Fort Hood.

Debido a que la comisión de renombramiento del Departamento de Defensa se centra en los miembros de mayor rango del ejército, existe la preocupación de que los miembros latinos e hispanos sean pasados por alto.

"Dada la continua infrarrepresentación de los latinos en los rangos de liderazgo en el ejército y los obstáculos que los latinos siguen enfrentando para llegar a estos escalones más altos de las fuerzas armadas, la actual convención de nomenclatura de la base es innecesariamente exclusiva", dice la carta.

Se ofrecieron otras opciones para su consideración. Otras dos sugerencias fueron Macario García, veterano de la Segunda Guerra Mundial y primer inmigrante mexicano en recibir la Medalla de Honor, y Carmen Contreras-Bozak, veterana de la Segunda Guerra Mundial y primera latina en ingresar en el Cuerpo Femenino del Ejército de Estados Unidos.