INICIO

Arizona reporta 1,507 casos de COVID-19, sin muertes; hospitalizaciones siguen a la baja

El promedio diario de muertes por COVID-19 en el estado por cada 100,000 personas en los últimos siete días era el sexto en la nación

Alison Steinbach
Arizona Republic | La Voz
Anthony Medina, trabajador de la salud, aplica una prueba COVID-19 a automovilista.

Read in English

Arizona reportó una baja relativa de 1,507 nuevos casos de COVID-19 y ninguna nueva muerte conocida el lunes, mientras las hospitalizaciones por la enfermedad se acercan a seis semanas de números en descenso.

El promedio de siete días de casos nuevos de Arizona se situó el domingo en el puesto 18 entre todos los estados, después de ocupar el primer y el segundo lugar durante gran parte de enero, según el rastreador de datos de COVID de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La tasa estatal de nuevos casos positivos en los últimos siete días fue de 21.3 casos por cada 100,000 personas, según los CDC. La ciudad de Nueva York fue la primera, con 50.3 casos por cada 100,000. La media estadounidense de nuevos casos fue de 19.9 casos por cada 100,000 personas. 

El promedio diario de muertes por COVID-19 en el estado por cada 100,000 personas en los últimos siete días era el sexto en la nación hasta el domingo, según los CDC. 

PODRIA INTERESARLE:El discurso antiinmigrante complica la vacunación contra covid en los estados del sur

El recuento de muertes conocidas por COVID-19 en Arizona fue de 15,502 el lunes, tres muertes por debajo del recuento del domingo debido a la coincidencia de los certificados de defunción. Normalmente, los lunes se registran pocas muertes nuevas. 

El estado superó las 15,000 muertes el 17 de febrero, después de haber superado las 14,000 muertes el 6 de febrero y las 13.000 muertes el 29 de enero.

Muchas de las muertes se produjeron días o semanas antes, debido a los retrasos en la notificación y a la coincidencia de los certificados de defunción.

En poco más de un año desde que se anunció el primer caso en Arizona, se han identificado un total de 809,474 casos de COVID-19 en todo el estado. En febrero se ha registrado un número relativamente menor de casos. 

El tablero de datos de Arizona muestra que el 85% de todas las camas de la UCI y el 87% de todas las camas de hospitalización del estado estaban en uso el domingo, con el 27% de las camas de la UCI y el 19% de las camas que no son de la UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. En todo el estado, había 259 camas en la UCI y 1.119 camas fuera de la UCI.

Las hospitalizaciones por la enfermedad han estado disminuyendo durante unas seis semanas, pero se mantienen en niveles relativamente altos. 

El número de pacientes hospitalizados en Arizona por casos conocidos o sospechosos de COVID-19 fue de 1,590 el domingo, similar a los 1,598 pacientes hospitalizados del sábado y muy por debajo del récord de 5,082 pacientes hospitalizados del 11 de enero. En comparación, el mayor número de hospitalizaciones por COVID-19 en un solo día durante la oleada de verano fue de 3,517 el 13 de julio.

El número de pacientes con sospecha o conocimiento de COVID-19 en las UCI de Arizona fue de 478 el domingo, por debajo de los 501 del sábado y del récord de 1,183 del 11 de enero. Durante el aumento del verano a mediados de julio, las camas de la UCI en uso para COVID-19 alcanzaron un máximo de 970.

Los arizonenses con COVID-19 confirmados y sospechosos en respiradores sumaron 299 el domingo, un poco más que los 286 del sábado y muy por debajo del récord de 821 alcanzado el 13 de enero. Durante la oleada de verano, el 16 de julio fue el día de mayor uso de respiradores, con 687 pacientes.

El domingo se registraron 1,117 pacientes en la sala de emergencias por COVID-19, por debajo del récord del 29 de diciembre de 2,341 pacientes positivos o sospechosos de COVID-19 atendidos en los departamentos de emergencias de todo el estado.

El porcentaje de positividad, que se refiere al porcentaje de pruebas diagnósticas de COVID-19 que son positivas, ha ido disminuyendo pero se mantiene por encima del ideal.

La semana pasada, el porcentaje de positividad de Arizona se mantuvo en el 9% por segunda semana consecutiva, según el estado, que tiene una forma única de calcular el porcentaje de positividad. El porcentaje de positividad estuvo entre el 4% y el 6% durante gran parte de agosto, septiembre y octubre, según los datos del estado.

La Universidad Johns Hopkins calcula la media móvil de siete días de positividad de Arizona en un 5% a partir del lunes. Muestra que el porcentaje de positividad del estado alcanzó un máximo del 24,2% en diciembre.

Una tasa de positividad del 5% o menos se considera una buena referencia de que la propagación de la enfermedad está bajo control.

Arizona comenzó sus primeras vacunaciones de COVID-19 para la Fase 1A la semana del 14 de diciembre, pero el proceso ha avanzado lentamente debido al suministro limitado de vacunas. La inscripción está abierta en los condados para la prioridad o todas las personas de la Fase 1B y en la mayoría de los lugares para los mayores de 65 años. El gobernador Doug Ducey dijo que la vacuna será gratuita para cualquier persona.

Más de 1 millón de personas en todo el estado habían recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el lunes, con alrededor de 398.900 personas totalmente vacunadas contra COVID-19 con dos dosis, muestran los datos del estado. 

Traducción: Javier Arce