INICIO

Latinos, de los grupos más golpeados por el COVID-19 en Arizona ¿En qué estamos fallando?

Culturalmente, los latinos siempre han sido muy cariñosos, les encanta el abrazo, beso y las reuniones familiares, pero en tiempos de pandemia esto les juega en contra

El familiar de un paciente COVID-19 luce preocupado afuera de la clínica. Foto archivo.

Gerardo García, de 75 años, sentía temor de aplicarse la vacuna COVID-19.

La desinformación que le llegaba a su teléfono celular por medio de Facebook lo hacia dudar de la efectividad de la misma.

“De algo nos tenemos que morir” le repetía a sus familiares cuando le hacían saber que, debido a su edad, era una persona de alto riesgo en tener complicaciones en caso de adquirir el virus.

Finalmente, sus hijas lo registraron y lo llevaron a la Clínica Abrazo Healthcare, en Goodyear, donde recibió su primera dosis de la vacuna Pfizer.

“Al principio no quería, pero ahora que se la puso lo veo más tranquilo, tanto él como nosotros ya que a sus 75 años, con un virus tan feo como ese, de haberlo agarrado cualquier cosa podría haber pasado”, dijo Claudia García, una de sus hijas.

Así como Gerardo, son muchas las personas que aún dudan en vacunarse a causa de la desinformación que circula por redes sociales, teorías conspiratorias o simplemente porque ‘alguien les contó”.

PODRIA INTERESARLE:Los seis temas que Biden deberá atender si quiere ganarse a los latinos

Información sustentada por la ciencia, no por redes sociales

La Doctora Yessica Ramos-Sachdeva, reconocida médico internista en Arizona quien trabaja en las investigaciones clínicas que estudian el COVID-19, dice que las redes sociales son una fuente de información muy útil, pero cuando se trata de la salud de las personas se debe buscar información sustentada en datos científicos y fuentes reales, no en rumores.

“Basarnos en anécdotas o casos únicos no reflejan todo el panorama”, comentó la doctora

“Como médicos, nuestra educación y la forma en que somos instruidos para practicar medicina es ‘evidence based medicine’ (medicina basada en evidencia) y esa es la información que debemos hacer llegar a nuestros pacientes”, señaló.

La familia Medrano se reune afuera de su 'traila' en Phoenix, Arizona, de la cual casi eran desalojados por atrasarse en los pagos. Foto archivo.

Latinos en Arizona, de los grupos más golpeados

Aunque las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación del COVID-19 van dirigidas a todos, se sabe que con los latinos el esfuerzo es doble. Los latinos somos 'cariñosos', nos encantan las reuniones familiares y saludarnos de abrazo y beso con nuestros seres queridos.

Y aunque eso es algo bueno y muy distintivo de nuestra cultura, en tiempos de pandemia no es lo más adecuado.

Según datos del Departamento de Salud de Arizona, los latinos son hasta hoy el segundo grupo étnico con más casos positivos de COVID-19 en el estado con 219,301, que representan el 29% de contagios totales, solo por detrás de los anglosajones (36%).

Aunque las hospitalizaciones han ido bajando en los últimos días, los números de casos y muertes registrados en las últimas semanas mantienen a Arizona como el estado con la tasa más alta de casos a nivel nacional.

MAS:La pandemia evidenció la brecha digital en Sur Phoenix. Así es como la ciudad busca solucionarlo

Dra. Yessica Sachdeva,

Por ello la doctora Ramos-Sachdeva exhorta a todos, especialmente a la comunidad latina, a no bajar la guardia y seguir cuidándose del virus igual que el primer día.

Lo primero que hay que hacer, recomendó, es consultar a su médico familiar.

Si son síntomas leves y no tienen factores de riesgo, dijo, lo más probable es guardar reposo y tener una alimentación e hidratación suficientemente buena.

También aconsejó evitar medicamentos que sabemos que no van a funcionar contra el COVID-19, como el Tamiflu, la hidroxicloroquina y otros antibióticos que lejos de ayudar provocarán efectos secundarios y complicaciones en la persona.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que muchas veces no sabemos a quién le va a afectar más que a otros. Sabemos cuáles son los factores de riesgo pero cada cuerpo reacciona diferente”, dijo.

Ya tengo la vacuna ¿Puedo viajar?

Ahora que ya comenzaron a aplicarse las vacunas contra COVID-19, hay gente que está esperando recibirla para viajar a México o a cualquier otro destino pensando que ya no le pasará nada.

Sin embargo, la doctora Ramos-Sachdeva recomienda que hasta que un alto porcentaje en nuestro país o el lugar o ciudad que iremos a visitar esté vacunado tenemos que seguir las mismas reglas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

“Mientras sigamos las recomendaciones las probabilidades de contagio son menores. Cada persona debe evaluar sus riesgos o de los amigos, familiares que piensan visitar”, indicó.

Una trabajadora de la salud aplica la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, a una mujer. Foto archivo.

Recalcó que las personas tienen protección contra el virus después de las 2 vacunas (ya sea Moderna o Pfizer) pero se les debe de dar tiempo de activarse en el sistema inmune.

“No tenemos protección inmediata después de la primera vacuna y nada garantiza una protección del 100%”, indicó.

“Esperemos todos pronto poder convivir más como lo hacíamos antes, pero por el momento seguir usando cubrebocas y distanciamiento social. Con las nuevas variantes del virus sabemos que tenemos que mantenernos informados”, dijo la doctora.

MAS:Administración de Biden prevé vacunar también a los indocumentados

La Dra. Yessica Sachdeva tiene más de 10 años de experiencia trabajando en medicina familiar e interna. Es una fuerza líder en la difusión de la comunidad latina, especialmente en la lucha contra el COVID-19.

Actualmente trabaja como investigadora principal de varios estudios de tratamiento y prevención de la COVID-19 en Arizona Clinical Trials en Mesa, AZ.

Fuentes confiables para informarse sobre  COVID-19

Organización Mundial de la Salud

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Departamento de Salud Pública de Arizona