INICIO

‘No debemos votar anteponiendo nuestra religión’: Dolores Huerta

Para la activista, las creencias religiosas a veces afectan las decisiones en política y con ello se termina dañando los intereses de la comunidad

Alfredo García
lavozarizona.com
Dolores Huerta

“Muchas veces oímos en los templos que un partido está en favor del aborto o que el otro está en favor de la vida. Lo que las religiones nos dicen ha cambiado a través de la historia; algún tiempo afirmaron que el mundo no era redondo, que el divorciarse era un pecado que nos condenaba, o que el amor debía ser solo entre un hombre y una mujer. Anteponer creencias religiosas a la hora de votar por un candidato puede afectar gravemente a muchas personas de nuestra comunidad”, aseguró la activista Dolores Huerta en una entrevista para la vozarizona.com

La mujer que ha luchado siempre en favor de la comunidad inmigrante y ha sido parte de numerosas contiendas electorales, le pide a la gente que tiene la capacidad de ejercer su voto en Arizona que analice las propuestas de los partidos y tome una decisión que vea más por los más oprimidos. 

PODRIA INTERESARLE:Ken Salazar: 'Años de lucha de los latinos se van a consolidar en la próxima elección'

“Soy madre de 11 y una de mis hijas decidió no tener hijos y mejor cuidar de sus mascotas, y yo le respeto su decisión. Creo en el derecho reproductivo y en lo que decía el presidente mexicano Benito Juárez: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’. Muchos políticos usan las ideas religiosas para dividir a la gente y ver así por sus propios intereses”, afirmó en una plática virtual la incansable mujer de 90 años.

Esta vez el voto latino será histórico

Apoyando la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia y vicepresidencia del país respectivamente, la abuela que sigue impulsando numerosos cambios sociales, llamó a no desperdiciar la oportunidad histórica y salir a ejercer el voto temprano en favor de los candidatos demócratas.

“Más de dos décadas esperando y parece que finalmente se despertará el gigante dormido. Luchamos para erradicar leyes como la 187 de California o la 1070 de Arizona que nos afectaban, pero esta vez nos toca ser los referí de la pelea. En Arizona y en muchos otros estados, los latinos vamos a definir a los ganadores; es nuestra revancha. Porque como decía el presidente Lincoln; 'Tiene más fuerza un voto que un balazo’”.

MAS:Sondeo: latinos prefieren a Biden frente a Trump; reprueban su mandato

Huerta afirmó que ya se ha visto la forma de trabajar de Joe Biiden y que nunca ha hecho nada en contra de los latinos, por el contrario, tiene planes para favorecer a los soñadores inmediatamente después de su triunfo y ha prometido trabajar con el congreso para buscar una reforma migratoria que favorezca a los millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos. 

“El actual presidente nos atacó desde el principio de su campaña y ha quitado el derecho de permanecer en el país a miles de poseedores del TPS, tratado de terminar con el programa DACA, además de las redadas que recientemente ordenó. Sin mencionar que nuestra comunidad es la más afectada por el mal manejo de la pandemia del COVID-19”, apuntó la activista.

Expuso que con la fórmula Biden-Harris, y Mark Kelly al senado en el caso de Arizona, se impulsará un plan médico para todas la personas, los jóvenes podrán ir al colegio sin que les cueste y se le dará un empuje a la economía con trabajos “verdes” que no afecten al medio ambiente. 

“Después del cumpleaños de cada persona, el segundo día en importancia en la vida es el día de las elecciones, porque es cuando elegimos a quien nos gobernará, quien hará las leyes que nos regirán. Por eso les pido a los ciudadanos que hagan un plan para salir a votar y tratar de convencer a cinco personas para que voten y esas cinco, a otras cinco, para crear así una gran red” apuntaló Huerta.

La mujer que entre otros logros políticos, estará eternamente ligada al activismo en favor de los campesinos y la figura del arizonense César Estrada Chávez, con la creación de la frase ‘Si se puede’, repite últimamente otra que la identifica en su buen ánimo y la personalidad de batalla. 

“Si no votamos nos fregamos”, concluye entre risas.