INICIO

Juez ordena a Arizona extender fecha límite de registro de votantes hasta el 23 de octubre

Andrew Oxford
Arizona Republic | La Voz
A voter fills out a ballot.

READ IN ENGLISH

Un juez federal otorgó el lunes una extensión del plazo de último minuto para que los residentes de Arizona se registren para votar.

A solo unas horas de que concluir el plazo para que los residentes del estado se inscriban para emitir su voto en las elecciones de noviembre, el juez de distrito de los EE. UU. Steven P. Logan, extendió la fecha límite de registro de votantes de Arizona desde el lunes por la noche hasta las 5 p.m. del 23 de octubre.

Logan citó el impacto de la pandemia del COVID-19 en los esfuerzos para registrar a los votantes cara a cara: el trabajo se vio obstaculizado para algunos grupos y campañas por preocupaciones de salud pública.

El juez dijo que Arizona ha facilitado el registro de varias formas, como en línea, pero señaló que muchos en el estado carecen de acceso a Internet.

"Inscribirse para votar nunca ha sido más fácil para algunos, aunque otros no son tan afortunados. El acceso a las boletas es un derecho extremadamente importante y ha sido restringido durante este tiempo sin precedentes", escribió Logan, quien fue designado por el presidente Barack Obama.

La decisión se produce después de una demanda presentada por dos grupos de defensa, una semana antes que venciera el plazo.

Pero puede que esa no sea la última palabra. Los abogados que representan al Comité Nacional Republicano presentaron una apelación a altas horas de la noche horas más tarde, prometiendo una batalla legal directa.

Grupos de activistas pidieron una extensión

Mi Familia Vota y Arizona Coalition for Change argumentaron que las medidas de salud pública instituidas durante la pandemia obstaculizaron su capacidad para registrar votantes antes de las elecciones.

Ambos grupos registran en su mayoría a los votantes cara a cara tocando puertas y buscando lugares públicos de alto tráfico, como escuelas y centros comunitarios.

"Los votantes de alta propensión están listos para ir", dijo Eduardo Sainz, director estatal de Mi Familia Vota.

Pero argumentó que se necesita un acercamiento cara a cara para llegar a los votantes que de otra manera podrían no participar en el proceso democrático, o nuevos votantes que son elegibles para votar por primera vez.

"Necesitamos asegurarnos de que podemos continuar ampliando el acceso a la democracia para todos los votantes", dijo.

Este trabajo se desaceleró significativamente bajo las órdenes ejecutivas del gobernador Doug Ducey que prohíbe grandes reuniones y fomenta el distanciamiento social, dijeron los grupos en su demanda.

Si bien los grupos buscaron llegar a los votantes potenciales por teléfono, en línea y con eventos de registro de votantes desde el automóvil, la cantidad de personas que registraron no alcanzó los objetivos, dijeron ambos grupos.

Los grupos argumentaron que Arizona podría adaptarse a una fecha límite posterior, escribiendo que los votantes ya pueden actualizar sus direcciones y emitir su voto el mismo día.

Propusieron mover la fecha límite para el registro de votantes al 27 de octubre.

Pero la secretaria de Estado Katie Hobbs, una demócrata, dijo que no es tan simple y se opuso a mover la fecha límite, advirtiendo que podría causar una serie de problemas cuando comience la votación anticipada el miércoles.

Traducción: Javier Arce