INICIO

Salir a votar, el gran premio de la Lotería de un grupo de mujeres latinas

Se trata de una serie de coloridas tarjetas que activistas envían por correo a hispanos en Carolina del Norte para motivarlos a salir a votar

AP
Fotografía cedida por la organización Poder NC Action de una de las cartas de la "2020 Elections Lotería" que envían por correo a los hispanos de Carolina del Norte donde aparecen unas mujeres con la inscripción "Juntas somos poderosas”.

ATLANTA -- Irene Godínez encontró una ingeniosa y colorida manera para conectar con los hispanos y lograr una difícil misión: ella y su organización, Poder NC Action, está impulsando el voto latino a través del tradicional juego mexicano de la Lotería.

Y no es cualquier Lotería, es la “2020 Elections Lotería”, un juego que conecta a los latinos con su herencia y constituye, a la vez, “una manera fácil y divertida para aprender sobre lo que los políticos pueden hacer y lo que no pueden hacer, y cómo navegar el proceso electoral”, según la agrupación progresista que dirige Godínez.

Se trata de una serie de coloridas tarjetas coleccionables que los activistas de Poder NC Action envían por correo a los hispanos de Carolina del Norte, con el objetivo de motivar a esta joven comunidad para que salga a votar en las elecciones del 3 noviembre, porque saben que su voto puede ser crucial.

Fotografía cedida por la organización Poder NC Action de una de las cartas de la "2020 Elections Lotería" que envían por correo a los hispanos de Carolina del Norte donde aparecen unos superhéroes con la inscripción "NC Justice League. Valientes candidatos estatales negros y morenos”

Son tarjetas que evocan a las usadas en la Lotería, juego de mesa en que cada participante procura llenar un tablero colocando fichas en los cuadros que corresponden a las figuras que se van sacando de una baraja, tales como "El catrín", "El valiente", La dama" y "El borracho".

“Estas iniciativas cuestan mucho dinero y si íbamos a gastar dinero en enviar correos, queríamos que fuera algo que la gente no tirara a la basura, que les guste tanto que lo ponga en su refri (refrigerador) o que lo pongan en un cuadro. Ese es el propósito de esta campaña, que la gente se quede con la información que está detrás de la tarjeta”, explicó Godínez a Efe.

Las tarjetas, la mayoría ilustradas por la artista hispana Nikki Rodríguez, de Carolina del Norte, contienen detalles sobre los candidatos o el cargo que ocupan, tanto en inglés como en español, e información sobre las opciones que tienen los electores para votar y fechas, por ejemplo, del periodo de voto anticipado.

“Queríamos hacer algo con impacto, que la gente dijera 'Guau, ahora sí estamos poniendo atención'”, explicó la fundadora y directora ejecutiva de Poder NC Action, que hasta ahora han sacado las cartas de “El Gobernador, Roy Cooper”, “El Candidato al Senado, Concha Cal” adornado con las tradicionales conchas mexicanas (pan dulce), y “Valientes, NC Justice League, candidatos estatales negros y morenos”, como si se tratara de superhéroes.

WALTER MERCADO AGRADECIÓ A LOS VOTANTES

Fotografía cedida por la organización Poder NC Action de una de las cartas de la "2020 Elections Lotería" que envían por correo a los hispanos de Carolina del Norte donde aparece Roy Cooper, el gobernador de Carolina del Norte.

Inicialmente, Poder NC Action se unió a las organizaciones Mijente, NC Latino Power y Fortaleza para enviar a los hispanos del estado una tarjeta de agradecimiento “con mucho, mucho amor” por haber votado en las elecciones primarias, con la imagen del fallecido astrólogo puertorriqueño Walter Mercado.

“Queríamos agradecerle a los votantes, decirles muchísimas gracias por tomarse el tiempo para ir a votar, y también para pedirles que, quizá, consideren dar de su tiempo para ser voluntarios para nuestras organizaciones”, dijo Godínez.

El éxito con la tarjeta de Walter Mercado fue tal que la organización que Godínez fundó en 2019 consiguió los fondos para iniciar la campaña de la Lotería electoral.

Para Cristal Figueroa, directora política de la organización, la popularidad de las iniciativas que han lanzado radica en la conexión que tienen con la comunidad latina. “Sabemos cómo expresarnos como latinos”, expuso.

“Muchos han tratado de aumentar el voto latino, pero de forma tradicional. Nunca nos habían hablado como nosotros hablamos, nunca nos habían enseñado las cosas que nos gustan; nosotros estamos aquí porque entendemos quiénes somos”, dijo a Efe Figueroa, quien fue aspirante al Senado de Carolina Norte.

Poder NC Action también planea dar otro “regalo” a la comunidad, esta vez solo a las mujeres hispanas, con el mensaje “Juntas somos poderosas”.

“Vimos que hay cerca de 87.000 mujeres latinas que pudieran registrarse para votar, pero que por una razón u otra no lo han hecho. Por eso vamos a enviarles a estas mujeres, y a todas las otras mujeres latinas, una tarjeta bellísima de cuatro mujeres que están rodeadas de flora y fauna representativa de países latinoamericanos”, explicó por su parte Godínez.

VOTO LATINO PUEDE SER CRUCIAL

De acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), el número de votantes hispanos en Carolina del Norte se disparó en la última década al registrar un incremento de 142 %, de 77.000 en 2008 a 186.000 en 2016.

“En los últimos 10 años hemos visto un incremento grande en la población latina de Carolina del Norte y en la población latina elegible para votar, en parte por los latinos que se están haciendo ciudadanos y por el alto porcentaje que está cumpliendo los 18 años”, dijo a Efe Juliana Cabrales, directora de participación cívica de NALEO.

Para los comicios del 3 noviembre, NALEO proyecta que unos 230.000 hispanos votarán, de los 338.000 habilitados para hacerlo, lo que significaría un aumento de 23 % en relación con las elecciones de hace cuatro años.

“Por donde veamos, sea a nivel presidencial, en la contienda de senadores o de gobernador, los márgenes de victoria del Partido Demócrata y del Partido Republicano en Carolina del Norte han sido pequeños. Entonces cada voto cuenta y el impacto del voto latino es real; podría hacer la diferencia”, sostuvo Cabrales.