TV Y MÁS

¿Quién es Griselda Blanco? Miniserie de Netflix detalla vida de 'La Viuda Negra'

Diana García
Corresponsal Cd. de México
Griselda. Sofia Vergara as Griselda in episode 104 of Griselda. Cr. Elizabeth Morris/Netflix © 2023

Ante el exitoso estreno de “Griselda” en Netflix, queda claro el por qué durante al menos ocho años, la actriz Sofía Vergara buscó realizar y protagonizar una serie con la historia de Griselda Blanco, un personaje de gran exigencia histriónica y desafiante.

Blanco fue una mujer a la que en la década de los años 70 se le conoció en el mundo del narcotráfico con los alías de “La Viuda Negra” y "La Madrina", entre otros.

“Griselda Blanco era un personaje extraordinario cuyas tácticas despiadadas, pero ingeniosas. Le permitieron gobernar un imperio de mil millones de dólares, años antes que muchos de los capos masculinos más notorios de los que tanto sabemos”, indicó la estrella colombiana, quien hace un año comenzó este gran reto histriónico.

Esta serie de Netflix es producida ejecutivamente por la misma Sofía, el escritor y productor Eric Newman, Luis Balaguer, Doug Miro, Andrés Baiz, Carlo Bernard e Ingrid Escajeda como showrunner, escritora y productora ejecutiva, bajo la dirección de Baiz.

Para el productor Newman, Blanco fue durante mucho tiempo un proyecto apasionante para Sofía, que no paró hasta realizarlo con una calidad impecable.

“Sofía tiene un talento brillante y su pasión combinada con una historia fantástica de Doug e Ingrid, y el increíble Andrés Baiz al frente, significa que tenemos una serie muy emocionante para compartir con el público”, indicó el productor.

El personaje de Blanco fue interpretado antes por Ana Serradilla en la serie “La Viuda Negra” (2014) y por Catherine Zeta-Jones en la cinta “Cocaine Godmother” (2017).

El sobrenombre de “La Viuda Negra” se debe a que se le acusa de haber asesinado a sus tres esposos: Carlos Trujillo (falsificador y narcotraficante), padre de sus tres hijos; al contrabandista Alberto Bravo; y a su tercer marido Mario Sepúlveda, padre de su hijo Michael Corleone, llamado así por el personaje de la cinta “El Padrino”. Afirman que mató a este último porque él se quería quedar con la custodia de su hijo.

L - Sofía Vergara as Griselda Blanco in Netflix series "Griselda". R - An undated Florida Department of Corrections booking photo of the real Griselda Blanco.

¿Quién fue Griselda Blanco?

La miniserie “Griselda” narra la vida de la inteligente y ambiciosa empresaria colombiana, Blanco, quien creó uno de los cárteles más rentables de la historia.

Ana Griselda Blanco Restrepo, narcotraficante conocida como “La Viuda Negra”, “La Patrona o “La Madrina de la Cocaína”, nació el 15 de febrero de 1943, en Cartagena de Indias Colombia.

Desde los tres años, su madre, soltera y agobiada por la pobreza, la lleva a vivir a Medellín donde sufre no solo carencias económicas, sino violencia intrafamiliar, con abusos físicos y sexuales de su padrastro.

De carácter siempre recio, y siendo aún una niña, Blanco comienza a robar desde los 11 años para subsistir, escalando, según datos del libro “Cocaine Cowgirl”, en el secuestro apenas a sus 12 años. Fue a esta edad que se dice cometió su primer asesinato cuando mató a un niño, delitos que cada vez le trajeron más fama en las pandillas del barrio, llevándola hasta la compra y venta de droga —criminales negocios que combinó con la prostitución.

Ya casada con Carlos Trujillo, con quien tuvo tres hijos, su actividad comercial con la cocaína escaló de tal forma que se afirma que ella fue quien creó la red de tráfico y delincuencia motorizada que azotó Medellín durante varias décadas, convirtiéndola en una mujer poderosa a la par de los hombres que dominaban el criminal negocio.

Luego de la muerte de Trujillo, de quien se le adjudicó su asesinato, Blanco se relaciona con Alberto Bravo, quien la instruye a escalar el negocio de compra y venta de droga con el tráfico a Miami, lo que pronto desarrolló con gran éxito, dejando a un lado a Bravo, a quien se dice mató en medio de una discusión.

Al crecer su actividad a nivel internacional, se trasladó a Miami, desde donde dirigía todo. Fue entonces que se le dio el apodo de “La Reina de la Cocaína” o “La Madrina”, ya que solía apoyar e impulsar a jóvenes y ambiciosos narcotraficantes a los que luego usaba, cobrándoles los favores.

El narcotráfico llevó a Blanco a tener ganancias mensuales de 80 millones de dólares.

El 17 de febrero de 1985, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) la detuvo en una casa que tenía en California, acusada de fabricar, importar y distribuir cocaína, además de tres asesinatos. Estos cargos la llevaron a estar en la cárcel hasta 2004, cuando fue deportada a Colombia.

Radicada otra vez en Medellín, donde ya habían asesinado a dos de sus hijos, que igual siguieron traficando en menor grado, Blanco dejó de delinquir y se convirtió al cristianismo. Supuestamente se dedicó a ayudar a la gente de los barrios más pobres.

Sin embargo, su vida criminal no estaba olvidada para los deudos de la gente que mató o mandó matar. Fue asesinada a tiros el 3 de septiembre de 2012 a los 69 años, cuando un motociclista le disparó —paradójicamente, el modus operandi que ella inventó.

¿Dónde ver la serie de Griselda Blanco?

Esta serie se estrenó el 25 de enero y cuenta con seis capítulos de 50 minutos. Solo está disponible en Netflix con una subscripción.

Diana García es corresponsal en la Ciudad de México para La Voz Arizona. Siga su cobertura en X, antes Twitter, @DianaGaav.