TV Y MÁS

De loroco con queso, chicharrón o revueltas: Regresa el Festival de las Pupusas a Arizona

De chicharrón, de frijol con queso, de loroco y hasta de birria.

Pupusas de muchos guisados y estilos pero todas con el tradicional sazón salvadoreño, podrá disfrutar la gente en el ‘Festival de las Pupusas 2022’ en Arizona, a celebrarse este sábado 19 de noviembre.

Así lo confirmó la organizadora Yesenia Ramírez, quien dice con este serán 15 años que se organiza el festival en Arizona, con el que buscan traer un pedacito de El Salvador al Valle del Sol.

“En el lugar en el que vivimos (Arizona) hay un sinfín de festivales alusivos a la cultura mexicana, pero muy pocos que celebren la cultura de El Salvador”, comentó Yesenia Ramírez, propietaria del restaurante El Salvadoreño en Phoenix en entrevista para La Voz.

“La comunidad salvadoreña ha crecido mucho en este estado, por eso hacemos este evento para reunirnos todos y promover nuestra cultura con toda la gente Arizona”, dijo Ramírez.

PODRÍA INTERESARLE:Para salvadoreños en metro Phoenix, las pupuserías fungen también como centros comunitarios

Sera en Spaces of Opportunity, ubicado en el 1200 W. Vineyard Rd., en Phoenix donde se celebre el festival que será gratuito y abierto para toda la comunidad.

Camionetas tipo food truck y puestos que venden los tradicionales platillos de El Salvador estarán vendiendo sus productos, además habrá música, baile y diversión familiar de 5 p.m. a 9 p.m.

Un platillo universal

Yesenia y Miriam Ramírez comenzaron a vender las tradicionales pupusas en California, pero una vez que se mudaron a Arizona, emprendieron su negocio en forma. Hoy en día, los restaurantes ‘El Salvadoreño’ son un icono de la comida cuscatleca en el Valle del Sol.

Ramírez mencionó que en tiempos anteriores eran raros los negocios que vendían pupusas en Arizona, pero en los últimos años ya se observan restaurantes por muchos lados, incluso a familias salvadoreñas vendiendo en su casa el tradicional platillo. 

“La pupusa se ha hecho un platillo universal. Cuando los salvadoreños emigramos y salimos de nuestro país durante la guerra, se fueron a quedar en diferentes partes del mundo", dijo Ramírez.

"Grandes ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Washington tienen una población muy grande de salvadoreños, y Arizona pasa por algo similar, aquí ya hay muchos salvadoreños”.

Tomando en cuenta que en el Valle del Sol hay mucha comunidad mexicana, Ramírez platica que el Restaurant El Salvadoreño ha adaptado los sabores de sus pupusas al paladar mexicano, por lo que ya cocinan pupusas de flor de calabaza, de carne asada y hasta de birria.

Ramírez dijo que además de reunir a la comunidad salvadoreña y mexicana año con año, al festival asiste gente de muchas culturas, incluidos los anglosajones, que llegan para degustar de las pupusas y otros productos de El Salvador que gustan tanto.

El Día Nacional de las Pupusas

Las pupusas más populares son las revueltas que incluyen frijoles, queso y chicharrón, y las de frijol con queso.

Desde el 2005 y por decreto emitido por el gobierno de dicho país, se dio por sentado que las pupusas son el platillo nacional de El Salvador. Y para festejar la pertenencia de este invento culinario se declaró el segundo domingo de noviembre de cada año como el “Día nacional de las pupusas”.

Según varios estudios, una pupusa es la pronunciación españolizada de popotlax, una conjugación de las palabras en el idioma náhuatl popotl, que significa grande, relleno, abultado, y de tlaxkalli o tortilla gruesa hecha a mano a base de masa de maíz o de arroz.

Las más populares son las revueltas que incluyen frijoles, queso y chicharrón, y las de frijol con queso, a las que se les suele incorporar loroco, flor nativa de El Salvador.

Las pupusas se acompañan con curtidos especiales que contienen repollo, zanahoria, chile, cebolla y vinagre.

Aunque históricamente El Salvador y Honduras se han disputado el mote de ‘la capital de la pupusa’, varios estudios han demostrado que es en la tierra cuscatleca donde se originó este platillo tan conocido en América Latina.

Festival de las Pupusas 2022 en Arizona

Las bailarinas tradicionales en frente del Salvadoreño Restaurant cuyos propietarios son los organizadores del Festival de las Pupusas de Arizona, que se realiza desde hace 15 años.

Detalles: 19 de noviembre de 2022, de 5 p.m. a 9 p.m. en Spaces of Opportunity (1200 W Vineyard Rd.) en Phoenix. 

La entrada es gratuita.