TV Y MÁS

Guía gastronómica del centro de Mesa: Restaurantes imperdibles en el distrito histórico de Main Street

La vibrante oferta gastronómica del centro de Mesa tiene restaurantes como Espiritu, Worth Takeaway, Que Chevere, Republica Empanada y Myke's Pizza. Esto es lo que debe ordenar.

Andi Berlin
Arizona Republic

READ IN ENGLISH

¿Cuándo se convirtió el centro de Mesa en uno de los distritos de restaurantes más vibrantes de todo el estado de Arizona? Es difícil decirlo con exactitud, pero en los últimos años, el histórico distrito de Main Street se ha visto inundado de opciones gastronómicas, desde un restaurante venezolano hasta la galardonada panadería Proof, bonitas tiendas de agricultores como Main Street Harvest, pizza artesanal y una variedad cada vez mayor de cervecerías, tabernas y sidrerías.

Como nativo de Mesa, he estado comiendo regularmente en este vecindario ecléctico y en constante crecimiento. Recientemente, conseguí un codiciado asiento en el bar abarrotado de Espiritu, el moderno concepto hermano de Bacanora. El lugar recién inaugurado estaba lleno hasta bien pasadas las 11 p.m. con personas bebiendo cócteles picantes de chiltepín y devorando platos enormes de pargo frito mexicano.

Después de una gran cantidad de comidas inolvidables, estos son mis restaurantes locales favoritos en el centro de Mesa y qué pedir en cada uno.

Espiritu

El Sonoran Sling en Espiritu es un cóctel tiki picante con Bacanora infundido con chiltepín con Cherry Heering y horchata de almendras.

La hermana pequeña del muy aclamado restaurante Bacanora de Grand Avenue, este moderno bar de cócteles mexicano se adentra en el lado de los mariscos de Sonora. Los chefs René Andrade y Roberto Centeno han ido ampliando la carta poco a poco desde que abrió en enero.

El menú de Espiritu está dominado por platos de mariscos coloridos e intrincados como ceviches y aguachiles, incluida una espectacular tostada de cola amarilla gorda de hiramasa con aguacate y rodajas de rábano en una salsa negra de tinta de calamar.

Al igual que con Bacanora, las ofertas especiales son abundantes y cambian constantemente. Durante mi visita, disfruté de una obra magna en la forma de un pargo rojo entero frito y cubierto con semillas de sésamo, combinado con una ensalada brillante de verduras en juliana y menta.

Por supuesto, se supone que debes ir aquí por los cócteles y encontré que el Sonoran Sling con su piña carbonizada y licor de Bacanora infundido con chiltepín es el más exclusivo. Cuando el tiki se pone picante, ese es un mundo en el que quieres estar.

Detalles: 123 W. Main St., Mesa. 480-398-8129, espiritumesa.com.

Que Chevere

Cachapa con queso venezolano y jamón de Que Chevere en Mesa.

El único restaurante venezolano de Arizona, Que Chevere, es el lugar ideal para las tortas de maíz sudamericanas, conocidas como arepas. Originalmente un camión de comida propiedad de María Fernanda, nacida en Venezuela, y su esposo Orvid Cutler, se mudaron a Main Street en 2020.

A diferencia de las arepas colombianas, que a menudo vienen rellenas solo con queso, estas versiones venezolanas se apilan en los sabrosos rellenos con carne mechada, una carne desmenuzada con salsa, frijoles negros veganos y la reina pepiada, que es básicamente una ensalada de pollo herbácea.

Mi artículo favorito después de un par de visitas es la cachapa ($10), un panqueque de maíz dulce que parece una tortilla pero sabe a una mezcla entre el almuerzo y el postre. El relleno de masa suave está relleno con queso de mano, un queso de leche de vaca y oveja venezolano blanco y elástico que es como una mozzarella más original. Lo ordenaría como una adición a otros artículos y lo compartiría con la mesa, ya que llena mucho.

Detalles: 142 W. Main St., Mesa. 480-474-4954, quechevereaz.com.

Republica Empanada

Exterior de Republica Empanada en el centro de Mesa, Arizona, el 4 de abril de 2022.

Este restaurante de fusión latina estaba aquí antes de que Mesa fuera genial. Republica Empanada ha pasado cerca de una década en una colorida casa llena de murales ubicada en una calle lateral, donde produce algunas de las empanadas más creativas del Valle. Del lado salado, tres variedades de empanadas de jalapeño popper, hechas con jalapeños sin semillas a la parrilla, queso crema y jamón, papas o frijoles, son las que hay que buscar. El relleno de queso crema se ablanda y se derrite en la freidora, rezumando cuando rompes la masa.

En cuanto a las opciones dulces, asegúrate de pedir Ruiz's Pieces, una combinación de terciopelo de chocolate Nutella y mantequilla de maní, con dos bolas de helado de vainilla.

El restaurante también sirve una variedad de platos ligeros de América Central y del Sur, como sopa verde, repleta de verduras y arroz en un caldo de pollo ligero. Imprescindible

Detalles: 204 E. First Ave., Mesa. 480-969-1343, republicaempanada.com.

Worth Takeaway 

Worth Takeaway en Mesa hace un gran molinillo italiano.

Esta tienda del centro de Mesa quiere ser el "Cheers" de los sándwiches, o al menos eso es lo que dicen en su sitio web. Obtenga un ambiente más artesanal del comedor minimalista y elegante y el menú ecléctico de salsas francesas, sándwiches vegetarianos y BLT confitado picante.

Más recientemente, probé el molinillo italiano ($12), que venía repleto de verduras frescas que aligeraban los sabores dulces y cremosos de la mayonesa y el condimento de pimientos en escabeche. El sándwich se cubre con gruesas lonchas de jamón, salami de Génova y pepperoni sobre pan local esponjoso. Desapareció bastante rápido, y aunque Worth no es un lugar donde "todos saben tu nombre", sándwiches como estos son suficientes para convertir a cualquiera en un habitual.

Detalles: 218 W. Main St., Mesa. 480-833-2180. http://www.worthtakeaway.com/.

Myke's Pizza

Una de las pizzas más creativas de Myke's presenta col rizada tierna con salsa de limón y pasas doradas.

Una de las mejores pizzerías del valle, Myke's se encuentra en el área del bar del molino de sidra propiedad de veteranos, Cider Corps. Puedes ver el horno de leña ardiendo mientras tomas tu Mango Foxtrot, una sidra de manzana dura infundida con mangos y escaramujos.

Myke's tiene uno de los menús de pizza más emocionantes de la ciudad, y me quedé boquiabierto con la combinación sofisticada de col rizada carbonizada con un condimento picante de limón y pasas doradas dulces ($17) que estaba de oferta durante mi visita.

Si una pizza no tiene salsa roja, tiene que ser realmente buena para que la disfrute, y esta fue realmente buena. Nunca he comido una pizza que haya sido bendecida con melty Idiazábal, un primo ahumado de la leche de oveja española Manchego. Y para siempre en adelante, seré la chica molesta que lo solicita. O tal vez simplemente regrese aquí.

Detalles: Inside Cider Corps, 31 S. Robson #103, Mesa. 480-687-8526, mykespizza.com.

Comuníquese con la reportera Andi Berlin en el correo electrónico amberlin@azcentral.com. Síguela en Facebook @andiberlin, Instagram @andiberlin o Twitter @andiberlin.

Traducción Nadia Cantú